Mundo Obrero

PARO NACIONAL

Qué dicen los trabajadores de Zona Norte ante la huelga del 31 de marzo

Desde La Izquierda Diario realizamos un centenar de reportajes a docentes y trabajadores de diferentes fábricas de la zona, para conocer sus opiniones frente a la convocatoria al paro nacional del 31 de Marzo. Un ávido debate recorre la Zona Norte del conurbano bonaerense.

Lunes 30 de marzo de 2015 | Edición del día

¿Por qué no para tu sindicato?

  •  “Porque ellos, por debajo de la mesa, tienen su parte de todo lo que perdemos los laburantes. Se abastecen de nuestro sacrificio porque pierden horas de trabajo, o sea, perdemos nosotros pero ellos pierden mucho más. Por qué de seguro ellos ganan gracias a nosotros por eso no llaman al paro. Se cae de maduro que es así. Es así loco, lamentablemente es así, somos un número para ellos siempre, pero realmente ese número se nota con el esfuerzo de nosotros para ganar el mango. Pero el número disminuye en sus bolsillos con el solo hecho de perder una jornada laboral, por eso nunca llaman al paro porque la moneda que nos diferencian de ellos es amplia por no adherirnos”. (FATE)
  •  “Son oficialistas! O patronales! las dos!". (FATE)
  •  “En realidad sé que no van a parar acá en la UOM. Caló en realidad lo que tendría que hacer, más que decir que hay libertad de acción, es afirmar el paro, porque en realidad está como diciendo que tenemos libertad, ¿no?, de cada uno de si quiere o no venir a la fábrica el día del paro. Y no es así, así no nos apoya en nada. Si nos tendría que apoyar tendría que decir “muchachos el 31 nos adherimos al paro” y hacer asamblea en los sectores. Así tendría que ser”. (Siderca)
  •  “Yo acá estoy por contratista. Siete mil pesos por mes gano, imaginate que a mí no me afecta el impuesto. El gremio no hace nada por nosotros”. (Siderca)
  •  "Yo no sé bien qué pasa...pero eso de "tenés que estar contento porque te saca el impuesto" es una mentira. No sé qué intereses ven ellos para nosotros...y por qué se bajan los pantalones! no pelean nada". (Volkswagen Pacheco)

    ¿Por qué tu gremio llama a parar pero no hace asambleas?

  •  “A Daer no le conviene tener trabajadores que piensen. Si hacen asamblea los trabajadores votan y justamente eso no le conviene, que la gente cambie opiniones en las asambleas, uno entra a la asamblea con un pensamiento y estando ahí se escucha y generalmente la gente ignora muchas cosas y ahí es como que abris los ojos y entendés muchas cosas escuchando a los compañeros”. (Kraft, Pacheco)

    ¿Por qué tenemos que parar?

    “Para seguir manifestando nuestra postura contra el arreglo de Baradel y Scioli por sobre todas las cosas”. (Docente Tigre)

    “No se por un lado creo que lo convoca Moyano. Y parar con el no esta nada bueno. Después el impuesto a las ganancias no es ganancia es salario”. (Docente Tigre)

    “Porque el impuesto a las ganancias no corresponde. El sueldo no es ganancia. Ganancias tienen las empresas no nosotros”. (Docente Tigre)

    Opiniones destacadas por gremio:

    FATE - San Fernando

    Opiniones de obreros del Neumático, el SUTNA, cuyo dirigente Waisejko es oficialista.

    ¿Por qué el SUTNA central no llama a parar?

    1- “Porque son patronales".

    2- “Como siempre nunca del lado del trabajador no esperemos nada de esos garcas”.

    3- “¿Cuándo viste vos que la central está de parte de los trabajadores?”-

    4- “Yo creo porque está con el gobierno”.

    5- “Porque están todos metidos en la política”.

    6- “Se supone que el sutna no quiere que perdamos más plata ya que ellos amablemente están peleando por el impuesto!!! Y no se adhiere porque está a favor del gobierno! Y la patronal”.

    7- “Porque ellos por debajo de la mesa tienen su parte de todo lo que perdemos los laburantes. Se abastecen de nuestro sacrificio porque pierden horas de trabajo, o sea, perdemos nosotros pero ellos pierden mucho más. Por qué de seguro ellos ganan gracias a nosotros por eso no llaman al paro. Se cae de maduro que es así.

    Lamentablemente siempre pasamos por debajo siempre Es así loco, lamentablemente es así, somos un numero para ellos siempre, pero realmente ese número se nota con el esfuerzo de nosotros para ganar el mango. pero el número disminuye en sus bolsillos con el solo hecho de perder una jornada laboral. Por eso nunca llaman al paro porque la moneda que nos diferencian de ellos es amplia por no adherirnos”.

    8- “Por cagones no tienen huevos”.

    9- “Es obvio ya en el verano los habrán adornado. Y no quieren quilombo.

    Lamentablemente la gente le importa muy poco y así no se puede luchar por nada, si los de la negra los tienen a todos callados y controlados”.

    10- “Pienso que no quieren hacer nada”.

    11- “Porque no le importa nada a ellos y la seccional”.

    12- “Mejor parar! Tenemos que dejar de ser el que paga los platos rotos del gobierno de turno”.

    13- "Porque son afines con el gobierno".

    14- “¿Hace falta contestar? ja vamos se cae de maduro”.

    15- “Son oficialistas! O patronales! las dos!".

    Kraft SF (Ex-Stani)

    ¿Por qué paramos el 31? / ¿Por qué Daer no llama a asambleas en las fábricas donde dirige?

    1- "A Daer no le conviene tener trabajadores que piensen. Si hacen asamblea los trabajadores votan y justamente eso no le conviene, que la gente cambie opiniones en las asambleas, uno entra a la asamblea con un pensamiento y estando ahí se escucha y generalmente la gente ignora muchas cosas y ahí es como que abris los ojos y entendés muchas cosas escuchando a los compañeros".

    2- "Porque está encubierto con los Patrones y no quiere dar lugar a la Izquierda" ...

    3- "Daer no llama a asamblea porque sabe que a los trabajadores no le sirve con un paro de 24 horas. Cada vez que hay asamblea se va debilitando más su cargo. La gente esta cansada del manoseo del sindicato".

    4- "No tengo idea. Son unos garcas igual que los de nuestro sindicato. Claro como el agua, corrupto hasta la manija".

    Siderca: 10 opiniones de los metalúrgicos frente al paro del 31M

    "l sábado en horas de la salida de los trabajadores del turno mañana del “gigante del acero” nuestros corresponsales dialogaron con más de 50 trabajadores. Sin desperdicio, publicamos diez de las opiniones más representativas de todos los trabajadores con los que estuvimos hablando durante la actividad, de quienes reservamos la identidad ya que Siderca es conocida por la persecución a sus trabajadores.

    ¿Qué opinas del paro del 31M y del impuesto a las “ganancias”? ¿Y del rol de la UOM?

    1- “¿Del impuesto a las ganancias? está mal que le saquen a los trabajadores, porque no son ganancias. Ganancias tienen los que venden acciones y ese tipo de cosas. Nosotros somos trabajadores”.

    2- “En realidad sé que no van a parar acá en la UOM. Caló en realidad lo que tendría que hacer, más que decir que hay libertad de acción, es afirmar el paro, porque en realidad está como diciendo que tenemos libertad de acción, ¿no?, de cada uno de si quiere o no venir a la fábrica el día del paro. Y no es así, así no nos apoya en nada. Si nos tendría que apoyar tendría que decir “muchachos el 31 nos adherimos al paro” y hacer asamblea en los sectores. Así tendría que ser”.

    3- “El impuesto a la ganancias sería hora que le suban el tope para que le alcance al obrero porque ¡no te alcanza la plata y encima te van a descontar más! Es lógico que se suba el tope. Y sobre el paro nuestro gremio no apoya mucho los paros, la UOM digamos. Caló dijo que daba vía libre pero nuestros representantes, va el –mandamás de la UOM- de la seccional esta dice que supuestamente hay otras prioridades y no quiere que paremos. Esperemos que suban el mínimo o que realmente lo saquen al impuesto a las ganancias”.

    4- “Del paro opino que el gremio se lavó las manos y no dice con claridad si se adhiere o no. Y del impuesto a las ganancias creo que está mal”.

    5- “Me parece innecesario el paro, pero el impuesto a las ganancias me gustaría que nos saquen menos, pero con el paro los que perdemos somos nosotros porque te descuentan la plata, todo y nunca se llega a nada. Sería bueno que el gremio garantice que eso no pase, que no perdamos nada, si fuera así sí pararía”.

    6- “Yo acá estoy por contratista. 7 mil pesos por mes gano, imaginate que a mí no me afecta el impuesto. El gremio no hace nada por nosotros”.

    7- “Está mal, la verdad que está todo mal. El impuesto a las ganancias es algo que nos sacan a los obreros. La verdad que hay mucha gente que tiene muchos otros descuentos y con esto no te alcanza para nada. Mi caso personal me parte al medio. Y encima que trabajo ya casi no hay, pero sí hay un montón de problemas acá adentro y bueno, como que te duele más todavía”.

    8- “Todo mal porque nos sacan a los que más trabajamos. A los que vienen todos los días a cumplir y los que quieren salir adelante. Y los delegados no dicen nada, ninguna información de nada, todo sigue igual. Estamos con miedo porque no sabemos qué va a pasar, todos los compañeros tenemos miedo por perder la fuente de trabajo. Viene habiendo despedidos en varios sectores, y yo hablé con un delegado y no te dicen nada al respecto. Solo entre compañeros nos vamos informando”.

    9- “El paro está muy bien, acá dentro todavía nadie nos informa nada. Nosotros también tendríamos que adherirnos al paro, pero estos de la UOM están todos arreglados con el gobierno así que no, no nos van a dejar parar”.

    UOM

    ¿Por qué no para la UOM?

    Importante metalúrgica de Zona Norte

  •  “Estamos en democracia pero hacer un paro por pagar impuesto por ganar más de 15.000 no me parece correcto, si sólo sin el 10 % ..si los sindicatos son tan solidarios como la caretean deberían bajar lo que le cobran al trabajador, ya que es mucho más de lo que pagan de impuesto a las ganancias aquellos que ganan más de 15.000 terminaba jodiendo a aquellos que ganan menos que la mitad.”

    SMATA

    ¿Porque no para el SMATA?

    Importante autopartista de Zona Norte

  •  “Porque los garcas están con el gobierno y no van a morder la mano que les da de comer. Y se cagan en la gente laburante que sufre todos los meses el impuesto al salario".
  •  "El SMATA no para porque está con el gobierno, obvio".

    Volkswagen Pacheco

    1- "Pienso que defienden sus propios intereses y no los de los trabajadores".

    2- "Yo no sé bien qué pasa...pero eso de "tenés que estar contento porque te saca el impuesto" es una mentira. no sé qué intereses ven ellos para nosotros...y por qué se bajan los pantalones! no pelean nada".

    3- "Estamos de mal en peor...y se agarran mucho con la situación del mercado que, sí, es verdad, bajó. pero dale...tendríamos que estar mejor creo".

    4- “Porque son unos matones transas".

    5- "Se cagan en la gente".

    6- "Eeeee...porque está con el gobierno?".

    7- "Porque sigue el modelo político que más le conviene? supongo que sí. siempre hay algo oculto detrás de cada decisión".

    8- "¿La famosa vendetta?".

    9- "Hay que apoyar al modelo parece".

    10- "Ok, es indignante. pero el modelo está equivocado".

    11- “El impuesto es una vergüenza".

    12- "Hay un supermercado chino que paga 5 mil por mes. Ahi no te va a descontar ganancia".

    13- "Esas cosas me hacen sentir re forro... somos los únicos pelotudos que no paran".

    14- "Porque es patronal y está con el gobierno".

    SUTEBA

    ¿Por qué Suteba de Yasky y Baradel no llama a parar? / ¿Por qué los docentes tenemos que parar?

    1- "Porque son unos traidores y vendidos pero no menos que los de FEB y ahora los de UDOCBA. Los de UDOCBA lo demostraron los otros días - cuando levantaron el paro - una pena, eran los únicos en los que venía creyendo, son todos unos traidores".

    2- "Es que no le importa ya que ellos cobran... bueno que se puede esperar de traidores a los que en algún momento creyeron en ellos!!! No les importa la clase trabajadora sólo sus intereses personales!!!".

    3- "Después de la traición de principio de año los gremios docentes pretendieron dar por terminada la lucha. Por eso los docentes tenemos que parar. Tenemos que parar y organizarnos con otros trabajadores, para superar a las direcciones gremiales, que llaman a pelear aisladamente. Sin un plan de lucha organizado, sin reclamar por la eliminación del impuesto al salario y sin oír los reclamos particulares de cada sector
    Parar y organizarnos con los que luchan".

    4- "Va ser un paro fuerte. Yo creo que se juega mucho en docentes. Va ser buen diagnóstico para ver la representación real de la celeste".

    5- "La verdad sumarse un paro donde la consigna principal, el motivo primordial del mismo es el del impuesto a las ganancia, no. Por supuesto que no estoy de acuerdo de ninguna manera con el impuesto a las ganancias, pero no voy a parar por el 11% de trabajadores que lo pagan. Me parece además ahora hablando solo de los trabajadores de la educación, que es por lo menos contradictorio cuando nuestras consignas son lo bajo que están nuestros salarios. Y tampoco comparto pegarnos a ese paro con nuestros reclamos ya que el impacto a nivel mediático que sería lo que buscamos, no va a hablar de nuestras reivindicaciones sino del impuestos a las ganancias."

    6- "Tendría que separarse del paro político pero hay que parar, ganancias es un tema de muchos gremios".

    7- "En los últimos paros nacionales se recontra vio la diferencia del sindicalismo combativo con las acciones de la pana y demás".

    8- "Para seguir manifestando nuestra postura con el arreglo de Baradel y Scioli por sobre todas las cosas".

    9- "No sé por un lado creo que lo convoca Moyano. Y parar con el no esta nada bueno. Después el impuesto a las ganancias no es ganancia es salario".

    10- "Porque el impuesto a las ganancias no corresponde. El sueldo no es ganancia. Ganancias tienen las empresas no nosotros".







    Temas relacionados

    #31M Paro nacional   /    Hugo Yasky   /    Rodolfo Daer   /    Stani   /    Roberto Baradel   /    Sutna   /    Fate   /    Volkswagen   /    Smata   /    UOM   /    Mondelez-Kraft   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO