Mundo Obrero

¿Qué dice la carta que las familias de Guernica le mandaron a Fernández, Kicillof y Larroque?

Las y los vecinos de la Asamblea Permanente de Guernica difundieron una carta dirigida al presidente, gobernador y ministro de Desarrollo de la provincia. Exigen que se otorguen los subsidios que prometió el gobierno provincial y que se avance con la entrega de los lotes que prometieron para poder tener sus casas, y afirman: "Continuamos nuestra lucha por tierra, vivienda y trabajo dignos, y no bajaremos los brazos hasta conseguirlos".

Viernes 29 de enero | 16:39

Foto: Romina Vermelha - Enfoque Rojo

A continuación, reproducimos la carta:

Buenos Aires, viernes 29 de enero del 2021

En nombre de la representación de todos los vecinos de la Asamblea Permanente, grupo de vecinas y vecinos organizados que surgió luego del desalojo que vivimos el día 29 de octubre de 2020 en Guernica, Presidente Perón, hacemos esta carta dirigida a ustedes. El año pasado, posteriormente al corte del Puente Pueyrredón del 3 de diciembre, hicimos un acuerdo con el gobierno provincial cuando se abrió una mesa de negociación.

En dicha mesa de trabajo se comprometieron a brindar subsidios de 30 mil pesos y a realizar los estudios socio ambientales a todas las familias de la Asamblea Permanente y firmar un acta acuerdo antes de que termine enero para poder avanzar, una vez con el acta firmada, con la entrega de lotes en un plazo máximo de 180 días para que podamos construir nuestras casas.

Sin embargo llegando al fin del mes de enero, y cumpliéndose tres meses del desalojo donde quemaron nuestras casitas, escuelitas y postas sanitarias, la policía nos desalojó a la madrugada y nos sacaron corriendo a las mujeres mientras dormíamos, no hemos visto mayores avances sobre dicho compromiso. Ya pasó un mes desde que una primera tanda de vecinos firmó el acta pero no tenemos ninguna respuesta por parte de ustedes.

Mientras tanto, la situación que estamos viviendo las familias de Guernica es desesperante y realmente muy fea. Hay días en los que no llegamos para comer y nuestros niños y abuelos se van a dormir sin nada en su estómago. Hay varias familias viviendo en la calle con sus hijos por falta de un techo donde vivir, cuando el acceso a una vivienda no debería ser un lujo, porque es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de este país, al igual que la salud y más en medio de la pandemia. Hoy en día tenemos a mucha gente con problemas de salud, y los medicamentos están muy caros. Nos encontramos sin un trabajo fijo, con suerte hacemos algunas changas pero no podemos sustentar a nuestras familias, no podemos brindar día a día un plato de comida y pagar los medicamentos que necesitamos. Hay vecinas que fueron parte de la toma porque vivían situaciones de violencia de género, mujeres que habían hecho la denuncia pero nadie hacía nada y tenían que seguir viviendo con sus agresores. Pasaron frío, temporales, hambre y todo tipo de necesidades y después también fueron desalojadas. Muchas de ellas hoy no tienen dónde vivir, están en la calle o viviendo de prestado, pero continúan sin bajar los brazos y manteniendo en pie la Comisión de Mujeres de Guernica. Hemos pasado las fiestas sin poder darle nada a nuestros hijos, muchos de ellos siguen teniendo pesadillas del día del desalojo. Por eso continuamos nuestra lucha por tierra, vivienda y trabajo dignos, y seguiremos organizados hasta que lo consigamos.

Frente a estas situaciones, seguimos organizados, nos ayudamos entre nosotros para que a ninguno le falte ni un plato de comida y para que a ninguna persona enferma o discapacitada le falten sus medicamentos, pero la realidad es que los vecinos, por más corazón que tengamos, no podemos cubrir los gastos que necesitan todas las familias.

Esperamos una respuesta urgente y pedimos que no se sigan demorando más los plazos, que se entreguen los subsidios y se avance con las firmas de las actas. Nos negamos a tener que vivir en la calle con nuestros hijos. Volvemos a expresar una vez más toda nuestra predisposición para que se resuelva nuestra situación. Esperamos lo mismo de ustedes.

Nos despedimos de ustedes esperando una respuesta favorable y urgente a lo peticionado.

Asamblea Permanente de Guernica

Contacto
Juana 11 6515-8463
Paola 11 5020-3847
Nicole 11 2763-2382







Comentarios

DEJAR COMENTARIO