×
×
Red Internacional

¿La usará? Qatar: Dinamarca tendrá una camiseta “de luto” como protesta por los derechos humanos

El seleccionado europeo pidió autorización para usar una remera de entrenamiento con un lema sobre los derechos humanos. Ante la negativa de la FIFA, anunció una camiseta alternativa toda negra. Un perlita “oscura” en la historia de Hummel, la marca que promociona la protesta.

Viernes 18 de noviembre | 11:48

El Mundial Qatar 2022 llega envuelto en polémicas. Muchas de ellas están originadas en las medidas contra las mujeres y disidencias que impone el régimen de ese país, pero también sobre las brutales condiciones de trabajo en que se construyeron los estadios. Miles de personas murieron para levantarlos.

Una de las formas en que se expresó ese malestar fue en el anuncio de la indumentaria que usaría la selección de Dinamarca para la competencia. Primero anunció que utilizaría una remera de entrenamiento con el lema "Derechos humanos para todos". Sin embargo, la FIFA prohibió su utilización, ya que contiene un mensaje político. El acuerdo de los mercaderes del fútbol con los millonarios jeques buscará evitar todas las expresiones de denuncia. La Asociación Danesa de Fútbol aceptó la medida.

Pero poco tiempo después se conoció que una de las camisetas con las que llegarán los bolsos de utilería será totalmente negra, además de los tradicionales modelos blanco y rojo.

El hecho fue comunicado por la empresa Hummel, que viste a los daneses. “Quisimos enviar un mensaje doble. No solo están inspiradas en la Eurocopa 92 (torneo que ganó el equipo danés luego de ser invitado por la expulsión de Yugoslavia), en homenaje al mayor suceso danés de la historia, sino también en protesta contra Qatar y su historial con los Derechos Humanos”. Y agrega: “no queremos ser visibles durante un torneo que le ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa hasta el final, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como país anfitrión”.

La camiseta es totalmente negra e incluso no pueden distinguirse la marca y el escudo del país, solo el número de los jugadores.

No está claro si finalmente el equipo utilizará la casaca en algún partido. Pero la polémica se instaló. Podemos decir que es un efecto positivo, en medio de tanta fiebre mundialista y negocios de las marcas. Todo el mundo debe conocer esos ataques del régimen autoritario que gobierna el país anfitrión. Lamentablemente las señales de protesta no se vieron cuando Estados Unidos organizaba el Mundial 1994 en medio de la invasión a Irak o cuando los países europeos expulsan a miles de inmigrantes que logran sobrevivir al Mediterráneo.

Pero Hummel, en su campaña progresista, oculta una “perla” de su pasado que también merece un repudio. La empresa nació en realidad en Hamburgo, Alemania. Cuando comenzó la guerra, decidió reconvertirse del rubro textil a un rubro esencial. Decidió fundar la Filterwerk Mann & Hummel: una fábrica de filtros para vehículos. Pero no solo para vehículos de uso civil. La planta de Ludwigs fue una de las encargadas de fabricar el modelo que usaban los tanques Tiger y Panther con los que la maquinaria de guerra de Hitler intentaba avanzar sobre la Unión Soviética y el norte de África.

No hay que olvidar aquel hecho.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias