×
×
Red Internacional

Fútbol. Qatar 2022: lo que dejó la primera fecha del Mundial y lo que viene

Las sorpresas de Arabia, Japón y hasta Canadá, selecciones que jugaron distinto a lo imaginado. La incidencia del VAR. ¿Qué le espera a la Argentina frente a México?

Viernes 25 de noviembre | 00:00
El DT francés que dirige a Arabia Saudita, Hervé Renard. Fue determinante la charla técnica que dio en el entretiempo para lograr mayor concentración para la presión alta frente a la Selección Argentina.

Con el partido que el jueves por la tarde Brasil le ganó por 2 a 0 a Serbia, finalizó la primera fecha de la fase de grupos de este Qatar 2022: ya todas las 32 selecciones tuvieron su primer partido. Los resultados inesperados que fueron la gran noticia de esta primera semana, empezando por la caída de Argentina ante Arabia Saudita y de Alemania ante Japón, que siendo seleccionados más débiles en los papeles, y aun contando con planteles de menor jerarquía ganaron sus compromisos con argumentos, no de casualidad. Trabajaron para hacer un buen primer partido que les permitiera sacar puntos: conscientes de algunas limitaciones, Japón y Arabia fueron con esa mentalidad de complicar a sus rivales, decidieron no quedarse esperando pasivamente.

En programas anteriores de El Círculo Rojo (el programa radial de La Izquierda Diario los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos FM 89.9) describimos y analizamos a la selección de Arabia Saudita y cómo trabaja su técnico francés Hervé Renard. Planteamos que el equipo árabe tiende a ser algo flojo en defensa y que por eso suele jugar con su línea defensiva adelantada. Nunca pensamos que esa debilidad iban a transformarla en un recurso: básicamente la forma de defenderse de Arabia fue tirando el famoso “achique” para dejar adelantado al ataque argentino que cayó siempre en esa trampa. Esperábamos una actitud más cautelosa que finalmente no existió para nada. Incluso este jueves se hizo viral la charla que tuvo el DT Renard con los jugadores árabes en el entretiempo del partido: los retó por estar distraídos, por no presionar a Messi, es decir, fue una decisión consciente de su parte el ir a buscar el partido de esa forma. Les salió bien.

Algo parecido pasó con Japón frente a los alemanes y también -aunque no consiguieron mejor resultado- se vio en la actitud de Corea del Sur contra Uruguay: el equipo asiático jugó “de igual a igual” a los experimentados rioplatenses. También es para destacar la forma de jugar de Canadá ante Bélgica: el equipo del norte americano perdió, pero pudo haber ganado tranquilamente. Curtois les atajó un penal y el propio Kevin De Bruyne, una de las figuras de esta Bélgica candidata al título, reconoció que nunca pudieron superar futbolísticamente a Canadá.

El VAR, el jugador número 23

Otra cuestión a destacar de esta primera semana de Mundial está en determinar la importancia de un factor no humano: cómo influye el uso del VAR en el juego. Son varias las selecciones que se dan cuenta de que un esquema demasiado defensivo, de mucho roce o juego tosco y pasivo en cuanto a la actitud les puede perjudicar porque se exponen a sanciones que las pongan en desventaja. Por eso que optan por otro tipo de recursos como la presión alta, buscar el contraataque por los laterales, algo que vimos en varios partidos entre aparentes equipos “chicos” y los más poderosos o “grandes”.

Si bien desde el punto de vista reglamentario el VAR no estuvo mal aplicado en general, el problema es justamente el reglamento en relación a esta tecnología porque está desnaturalizando algunos aspectos del juego: una cosa es una posición adelantada que puede significar ventaja para el equipo que ataca, pero una mínima parte del cuerpo como un hombro no tiene casi ninguna incidencia; también a veces se exagera en sancionar como faltas algunos agarrones o empujones leves que ocurren en las áreas y que terminan en penales insólitos. Tal vez el uso del VAR y cómo se plasma en el reglamento tendría que ser rediscutido.

¿Qué puede pasar en el partido frente a México?

La selección del Tata Martino dejó una imagen un poco mejor que la de Polonia en su primer partido, que también se disputó este martes pasado. Fue un equipo más aguerrido, pero no superó futbolísticamente a un equipo polaco algo insípido. ¿Puede este México complicar a la scaloneta? Martino tiene la ventaja de conocer bastante a una parte significativa del plantel (a Messi en particular). Pero independientemente de este rival difícil, todo depende más de cómo salga la Selección Argentina: si la derrota del martes ante Arabia se transforma en un bajón anímico para el plantel, puede pesar que de no encontrarse en ventaja en la primera parte del partido (en el primer cuarto o primeros 25 minutos), con el correr del tiempo se incrementen los nervios y le jueguen muy en contra al equipo argentino. Si los jugadores superan el obstáculo del ánimo propio, todo parece indicar que el plantel argentino tiene mejores recursos que el mexicano y que se puede revertir el tropezón del debut. Se despejará la incógnita este sábado a las 16, el momento que estamos esperando con ansiedad todos y todas desde la mañana del martes 22.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

qatar-2022-lo-que-dejo-la-primera-fecha-del-mundial-y-lo-que-viene