Cultura

MÚSICA // ROCK

Pussy Riot llega a la Argentina para dos shows en Niceto y Córdoba

Con una extensa trayectoria de punk, performances y activismo antirepresivo, se presentarán en Niceto y en Córdoba para dos shows imperdibles, con Nadya Tolokonnikova al frente.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Sábado 13 de abril | 10:00

Pussy Riot en un concierto reciente en México DF, exigiendo aborto legal, seguro y gratuito.

En el universo musical globalizado, Rusia era un escenario prácticamente desconocido hasta que llegaron las Pussy Riot: fue a mediados del 2012 cuando acapararon la atención a nivel internacional al presentar el tema “A Punk Prayer” en una catedral de Moscú, lo que les costó años de cárcel a la propia Nadya Tolokonnikova junto a María Vladimirovna Aliójina, logrando una gran repercusión internacional. Un poco antes, otras integrantes del colectivo también habían sido arrestadas por interpretar “Putin Zassa” (algo así como “Putin se ha enojado”) nada menos que en la Plaza Roja de Moscú. Innumerable cantidad de artistas como Sting, pasando por Yoko Onno, Paul McCartney, Bruce Springsteen, Ozzy Ousborne, Alanis Morisette y los U2, se sumaron a centenares de personalidades y organizaciones exigiendo su libertad. Para cuando intervinieron en la final de la Copa del Mundo de Rusia 2018, ya eran un fenómeno conocido mundialmente.

Para Pussy Riot, la denuncia y el activismo son componentes fundamentales de su arte: es lo que acompañará las presentaciones que realizarán por Sudamérica y que trae al autodefinido como “colectivo ruso de punk digital Anti-Putin” a la Argentina, este domingo 14 en Niceto Club (Niceto Vega 5510, Palermo) y el martes 16 en Club Paraguay (Pje. Agustín Pérez 99, Córdoba Capital).

Serán presentaciones que prometen gran repercusión, ya que incluyen performances artísticas y un gran despliegue audiovisual integrado a la música de Pussy Riot, que si bien en sus comienzos estaba claramente inspirada en el punk –y particularmente del estilo más callejero expresado por bandas como los Angelic Upstarts, Sham 69 o Cockney Rejects- fue ampliándose a otro tipo de sonidos, acercándose en sus composiciones más recientes al pop y al hip-hop. El año pasado Nadya Tolokonnikova grabó junto a Dave Sitek, de la banda neoyorquina TV On The Radio, el single “Bad Apples”, como para tener noción de por dónde viene lo nuevo que presentarán en esta gira.

La jornada del domingo 14 comenzará a las 19 hs con una charla titulada “La Protesta Amenazada”, para luego dar paso al show que abrirá a las 20.30 hs la artista local Naomi Preizler.

Como declaran desde su sitio Mediazona (“nuestra agencia mediática activista”, explican), la intención de los shows trasciende el hecho artístico: “Esperamos que no les vayan a gustar nuestras nuevas canciones, ya que están dedicadas a cosas realmente repulsivas. Esperamos que apaguen el equipo, salgan y pasen a la acción”, sentencian. Por eso en el show habrá puestos en los que se podrá conseguir el libro Desorden Público. Una plegaria punk (traducido al castellano por la Editorial Mal Paso) que resume sus puntos de vista sobre la realidad social, apuntando especialmente contra las terribles condiciones carcelarias, la tortura por parte de fuerzas policiales, la persecución de activistas políticos en las protestas callejeras y la represión homotransfóbica, entre otras cuestiones.

Las entradas anticipadas con descuento todavía se pueden adquirir por sistema Ticketek y en otros puntos de venta sin service charge (boletería de Niceto Club; disquerías Rock & Freud de Arenales 3337, local 2, Paseo del Sol, Alto Palermo; y Twilight Records, en Corrientes 753, Piso 1°, local 55), además de la noche del show.







Temas relacionados

Pussy Riot   /    Punk   /    Niceto Club   /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO