×
×
Red Internacional

A días del 8 de marzo, en la tercera provincia con más femicidios, el gobernador anunció una nueva medida demagógica "Puntos Mujer".

Sábado 7 de marzo de 2020 | 12:19

En una muestra más del cinismo que los caracteriza, el gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti anunció en el centro cívico, junto a ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la diputada nacional, Alejandra Vigo y el vicegobernador, Manuel Calvo la creación de cien Puntos Mujer en distintas localidades de la provincia. Nada dijo del brutal ajuste, vaciamiento y precarización de las y los trabajadores de estas áreas, Polo de la Mujer, Secretaría de Niñez, adolescencia y familia (SeNAF).

Según los anuncios se trataría de espacios de orientación, acompañamiento y contención para que las mujeres (trans y travestis abstenerse), acudan ante situaciones de acoso, agresión u otros casos de violencia de género. En el mismo discurso, el gobernador se jactó de haber impulsado la creación del Ministerio de la Mujer, “con el fin de promover, impulsar y conseguir que los derechos de las mujeres se vayan plasmando en la realidad”. Así mismo, los Puntos Mujer Córdoba, serían lugares "para que la mujer se sienta segura, denunciar si sufre violencia y enterarse de sus derechos", según el propio Schiaretti explicó.

Repasemos la cruda realidad: si se toma nota de las últimas estadísticas encontramos que durante 2018 se registraron 441.977 denuncias por violencia de género e intrafamiliar a nivel nacional, ubicándose Córdoba en el segundo lugar entre las provincias con mayor cantidad de casos: 54.121. Estos datos solo contemplan violencia de género intrafamiliar (que cabe aclarar es la más frecuente).

Por otro lado, un informe del Observatorio de Violencias de Género "Ahora que sí nos ven" señala que Córdoba es la tercera provincia con más femicidios del país, después de Buenos Aires y Santa Fe. Además, el reporte señala que en 2019 se registró un femicidio cada 24 horas en Argentina, la mayoría de las mujeres asesinadas había denunciado alguna situación de violencia en la que se encontraba antes de su muerte. Solo en el mes de marzo de este año ya se registraron a nivel nacional 5 femicidios, a días de encontrarnos en las calles por un nuevo 8M y, haciendo más que presente la consigna que nació en aquel junio de 2015 #NiUnaMenos.

Ver: Un femicidio cada 29 horas en Argentina: en marzo ya hubo cinco en tres días

A esto se suma el brutal ajuste en curso que no hace más que profundizar el sistemático vaciamiento que el PJ cordobés junto a los gobiernos de turno nacionales han descargado sobre todas las áreas relacionadas a la temática, así como educación, salud y vivienda. Para botón de muestra vale mencionar la situación del Polo de la Mujer que depende de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas y que fue inaugurado el 8 de marzo del 2016, como parte de la demagogia del gobernador Schiaretti hacia las peleas del movimiento de mujeres, que había empezado a hacerse masivo en el 2015.

Recordemos que un mes antes de la inauguración, Schiaretti había despedido a decenas de trabajadoras contratadas de áreas relacionadas con la mujer y la infancia. Ese mismo año, fueron ellas quienes encabezaron la movilización del 8 de marzo. Cuatro años después continúan denunciando a diario la brutal precarización en la que se encuentran trabajando día a día, la falta de recursos y presupuesto, la falta de personal y un largo etcétera. Mientras, de conjunto, se estima que en toda la planta estatal más del 40% están en condiciones de precariedad.

En ese marco, vale preguntarse: ¿en qué condiciones estarán quienes trabajen en estos Puntos? Si son las mismas que se dan en el Polo, SeNAF, hospitales públicos, etc. Ya te decimos como dicen las trabajadoras del Polo: “Cortala Juan”.

VER: En Córdoba las trabajadoras del Polo de la Mujer dicen: “Cortala Juan!”

Ley Micaela, si te he votado no me acuerdo

En mayo de 2019, la Unicameral aprobó por unanimidad la adhesión de Córdoba a la norma nacional 27.499 (Ley Micaela), de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los Tres Poderes del Estado.

En su momento la legisladora del FIT Laura Vilches denunció que la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género llevaba 7 meses sin funcionar, exigiendo la declaración de la emergencia en violencia de Género y reclamando presupuesto para la ley nacional 26.485 (Protección Integral a las Mujeres) y para las trabajadoras del Polo de la Mujer en Córdoba. Por otro lado, hace días el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad también, la adhesión a la misma en el marco de la primera sesión ordinaria de 2020.

Allí, Laura Vilches actual concejala por el FIT destacó que si bien le daba la bienvenida a las leyes que apunten a la sensibilización y a la capacitación era imposible no dar cuenta de que es un problema de raigambre muy profunda. “Si decimos que hace siglos que peleamos por los derechos de las mujeres, que el patriarcado existe, difícilmente la Ley Micaela se resuelva con capacitaciones que consisten en charlas, para los senadores, diputados, miembros del gabinete, sectores de la justicia, si hablamos de opresión de raigambre profunda no se resuelve con charlas”.

Tampoco en los cien Puntos Mujer que el PJ anuncia, que deberían funcionar para el conjunto de toda la provincia, con vaya a saber qué presupuesto, y de los que se derivaría a “lugares donde las puedan atender” que tal y como denuncian sus propias trabajadoras y trabajadores se encuentran en condiciones críticas y más en un contexto de anuncios de acuerdos con el FMI, de ataque a las y los jubilados. De aumentos miserables a las y los trabajadores de la salud y la educación.

Igualdad ante la ley, no es igualdad ante la vida

Vale citar para finalizar una vez más al gobernador: “Este siglo 21, es el siglo de la mujer. El siglo 20 fue el del despertar de la conciencia de la mujer y sus derechos, en el siglo 21 alcanzarán la igualdad (efectiva) de derechos. Y Córdoba, como siempre estará a la vanguardia”.

Quienes militamos por transformar este sistema de raíz entendemos que en una sociedad dividida en clases y, profunda y convenientemente patriarcal, la única forma de lograr una igualdad efectiva es luchando por otro tipo de sociedad. En los marcos del sistema capitalista que se sostiene de generar desigualdades profundamente materiales, los derechos se conquistan y su garantía es una pelea constante.

Lo sabemos las mujeres que nos encontramos una vez más en las calles peleando por el derecho elemental a no morir por un aborto clandestino. Pero mientras persista la desigualdad, no podrá ser patrimonio de todas y todos. Así, la única vanguardia de la que puede jactarse el gobernador es la de estar en la delantera del ajuste, y generar todo tipo de violencias que busca ocultar con anuncios vacíos. No nos olvidamos que en esta provincia se le dio lugar al nefasto amparo del Portal de Belén que impedía la aplicación del protocolo de aborto no punible.

VER: Legalización del aborto: ¿de qué color es el PJ cordobés?

A las mujeres y disidencias nunca nos regalaron nada. Cada derecho que conquistamos fue por nuestra organización y movilización. En la Argentina del FMI nuestros reclamos y anhelos siguen más que vigentes, el próximo Día Internacional de las Mujeres hagamos que la tierra tiemble y llenemos las calles de Córdoba. Te invitamos a marchar con Pan y Rosas el lunes 9 de marzo a las 17:30hs en Av. Colón y Cañada. El domingo 8 de marzo se realizará un pañuelazo (como en distintas partes del país) a las 18hs frente al Museo de Antropología.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias