×
×
Red Internacional

Córdoba. Punilla se sumará a las 100 asambleas que impulsa el PTS en todo el país

Se realizarán el sábado 12 en Villa Carlos Paz y el domingo 13 en La Falda. Se debatirá sobre el presente del país y la región y cómo afrontar las principales problemáticas de la zona. Contará con la presencia de trabajadores precarizados y sindicalizados, docentes, estudiantes secundarios, desocupados, artistas y ambientalistas.

Martes 8 de noviembre | 19:50

1 / 3

¿Te acordás en 2019 cuando las principales coaliciones nacionales, Juntos por el Cambio y el "naciente" Frente de Todos decían que si no se pagaba la deuda íbamos a una crisis peor de la que estábamos en ese momento?

En la actualidad, si bien todavía no se empezó a pagar la deuda, sí se estan cumpliendo con "metas" dictadas desde las oficinas del FMI y esas metas no son mas que el programa de ajuste que arrancó con el ex Ministro de Economia, Martín Guzman, y que profundizó aún mas Sergio Massa desde que asumió a ese cargo con todo el aval del kirchnerismo.

Es necesario traer a colación este punto ya que sin reflexionar sobre la implicancia de un organismo internacional de paises dominantes en los asuntos internos de otros paises que dependen economicamente como el nuestro no se puede pensar hasta el final sobre cómo impacta en nuestra vida cotidiana sus políticas, que muchas veces, nos la quieren hacer ver de manera ajena.

Entonces, ¿Cómo salimos de esta situación si las dos coaliciones que vienen gobernando no tienen en sus planes romper con la subordinación a estos organismos de crédito que lo único que traen es hambre y miseria?

Mientras unos te venden la resignación y bajan linea que con los poderosos no se puede, otros endurecen su discurso de mano dura y juegan a ser los "Bolsonaro" versión argenta y como si esto fuera poco, tambien hace unos años los medios de comunicacion vienen dandole cabida al engendro de Milei, ensamble local de Boris Jhonson y Trump que reivindica el menemismo.

Pero volviendo, ¿Te imaginás que hubiese pasado si se expropiaba Vicentín? Empresa que estafó al Estado Nacional con miles de millones de pesos y lucra con los precios de los alimentos, como lo hacen también otro puñado de empresas que dejan sin comida a miles de pibes diariamente. O, ¿Si en vez de priorizar en construír countrys y canchas de golf se pensara en serio en un plan de viviendas para cubrir la necesidad de mas de 12 millones de personas que no pueden acceder a una casa en todo el territorio nacional?

Entonces, nos dijeron que no se podía romper con el FMI, que eso nos iba a traer mayor miseria y pobreza. Pero, ¿Qué cambio desde que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio votaron juntos aprobar el acuerdo hecho a la medida de Washington?

Los índices de pobreza e inflación aumentan todos los meses, hay una nueva categoria dentro de los laburantes que es la de ser pobres estando en blanco, la precarización laboral ya ronda el índice del 50%, hay recortes de presupuesto en diversas áreas como las de salúd, educación, cultura, vivienda, etc.

Pero no todas son pálidas, mientras el ajuste del Frente de Todos, con aval del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio avanza, por abajo hay sectores que vienen resistiendo a este plan del gobierno y los empresarios. 

Los movimientos sociales se manifiestan por trabajo de calidad, hubo una pelea muy importante en el area de cultura contra el "apagón", los trabajadores del neumático nucleados en el SUTNA lograron torcerle el brazo a sus patrones, a los medios que los difamaban, a la burocracia sindical peronista y hasta al propio Sergio Massa que como buen carnero intento boicotear esta gran pelea abriendo las importanciones. Junto con esto otras peleas se suman a esta situación, como la pelea que estan dando ambientalistas a lo largo y ancho del país, los docentes peleando por su salario, estudiantes secundarios tomando colegios reivindicando sus demandas, médicos residentes cansados que los hiper exploten, etc.

Este panorama muestra claramente que la situación se puede degradar aun mas teniendo en cuenta que todavia no se llegó a pagar la deuda contraida por Macri para ganar las elecciones de 2019, en la cual perdió, y que el gobierno nacional viene beneficiando a los empresarios. En los ultimos cinco años hubo un traspaso de capital de la clase trabajadora a los empresarios de cerca de 70 mil millones de dolares. Es decir que cada vez que suben los precios y el salario no aumenta, o que los sindicalistas pacten salarios por debajo de la inflacion, estas colaborando a la fuerza con ese robo encubierto, política de las dos coaliciones que gobernaron los últimos siete años.

Qué Hicieron por Córdoba

Te enteraste de la nueva ley que estan consensuando Hacemos por Córdoba y Cambiemos en la legislatura?
Quieren "limitar" (prohibír) la protesta social callejera penalizando con multas, trabajo comunitario y hasta con quince días de arresto si es que, sin concentimiento del Estado y avisando 48 horas antes, salís a protestar por tus derechos.

Te imaginas ir a golpear las puertas del panál cuando la policía mate por gatillo facil a un pibe en un barrio para pedir permiso para visibilizar ese caso dos dias despues, o tener que pedir permiso para cortar una ruta porque estan desmontando un bosque nativo?

Punilla no es ajeno a este panorama, los índices de precarización laboral, sobre todo en hoteles, comercios y gastronomía, van a tono con los índices nacionales, es decír, en aumento. 

Es una región que mientras mas se fue profundizando el "cordobesismo" mas se fue desarrollando y pensando para los empresarios agropecuarios, inmobiliarios, mineros, ganaderos, etc. para sus negocios en detrimento de la población serrana y el ambiente.

Basta solo con ver cómo familias enteras son arrancadas de raiz de sus casas y sin previo aviso por parte de las empresas que vienen construyendo la autovía ilegal, o como intervienen el cause de un rio importante de la region como lo es el Rio Yuspe, contaminandolo y agravando la situación de ciudades como Cosquín donde todos los años en epoca de verano escacea el agua.
 
Vecinos de Bialet Masse se suman al reclamos de falta de agua potable, de educación, ya que carecen de escuelas y salúd porque tambien escasean los medicos.

En Carlos Paz el escaso saneamiento del lago ya se vuelve un tema de salúd pública, sumado también a la baja calidad del agua potable, problemas estructurales de vivienda, junto con los índices mas altos de precarización laboral en la provincia y problemas en el ámbito de la salúd por los magros salarios que les pagan a médicos de hospitales públicos y privados.

Sin olvidarnos tampoco de como la región viene golpeada por casos de femicidios, como los de Ivana Módica, Cecilia Basaldua y Andrea Castana, entre otros y de casos de gatillo fácil como los de Joaquin Paredes, Franco Amaya y Jonathan Romo. 

¿Pensaste en organizarte?

¿Vos también te diste cuenta que cada vez cuesta mas llegar a fin de mes, que los salarios todos los meses se van reduciendo por la inflación y que no hay muchas posibilidades de proyectar una vida como nos quieren hacer creer estos nuevos personajes mediáticos que defienden un sistema que cada vez nos degrada mas y mas a costa de beneficiar a unos pocos?

La realidad muchas veces es dificil de tragar. Si bien lo que hace la clase política termina influyendo en nuestras vidas, eso no quiere decir de que este todo escrito de ante mano.

Las principales coaliciones que vienen gobernando tienen un plan en común y ese plan es que se profundice el saqueo de los recursos naturales. El gas en Vaca Muerta, el Litio en el Noroeste del país, agrandando las fronteras del monocultivo en regiones como nuestra provincia, etc para conseguir los dolares para pagar la deuda. 

El punto principal que discuten es si nos quitan derechos de "manera rapida", como lo viene planteando Macri o de manera gradual, continuando con el programa del actual gobierno con Massa al mando de la economía. 

Pero mas allá de sus planes, lo mas importante y lo que nos interesa debatir es qué hacemos y cómo hacemos para enfrentar lo que se viene.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad venimos impulsando 100 asambleas para este fin de semana del 11, 12 y 13 de Noviembre en todo el país para debatir sobre esto que viene sucediendo nacionalmente, en las provincias y los territorios donde forman parte estas asambleas.

Queremos hablar sobre qué salida le damos a este panorama para nada alentador si lo vemos respecto a lo que tienen por ofrecer "los de arriba", pero de manera positiva si pensamos en la fuerza social que podemos llegar a lograr si nos unimos los distintos sectores que ya vienen dando sus peleas junto con otros que estan dispuestos a organizarse y pelear en común.

Queremos abrir el debate y el intercambio de ideas sobre las propuestas de la izquierda frente a la crisis. Queremos discutir sobre las ideas que los comunistas tenemos en esta situación, qué programa, qué estrategia y qué pasos a seguir para conseguír la unidad de "los de abajo", esa unidad que tanto molesta a los poderosos y poder imponer nuestras demandas y nuevas conquistas de derechos. 

¿Te imaginas como cambiaría la situación para los que trabajamos de manera precarizada, los que defendemos el ambiente, la educación, la salúd, las mujeres y disidencias que se organizan por la conquista de nuevos derechos, los estudiantes secundarios y universitarios que pelean contra el ajuste y por las condiciones dignas de cursado, debatir en común con trabajadores sindicalizados y movimientos sociales en como pararle la mano a las políticas del FMI en una Coordinadora Nacional de luchas? Vos que pensas, ¿Estariamos igual o en mejores condiciones?

En Punilla realizaremos dos asambleas, el Sábado 12 a las 17 horas en el Skatepark de la costanera de Villa Carlos Paz y el Domingo 13 a las 16 horas en la Casa Cultural Socialista-Levantando Barricadas en la ciudad de La Falda.

Porque ellos hacen su política en beneficio propio y de los empresarios, como ya lo demostró tanto el gobierno de Cambiemos como el actual gobierno kirchnerista, en la provincia y en la región es mas que evidente, es hora de empezar a hacer nuestra política desde abajo, queremos ser cientos en la región organizados de manera conjunta para golpear como un solo puño frente a lo que viene sucediendo. 

Organizarte es un primer paso para cambiarlo todo!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias