×
×
Red Internacional

Así se desprende de declaraciones de funcionarios. Indican que estaría circunscripto.

Martes 4 de enero | 19:36
Foto: Maxi Jonas | Télam

Este martes el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Roberto Seufferheld, sostuvo en diálogo con Télam, que según las "primeras cifras oficiales difundidas por las autoridades provinciales", el incendio desatado en Puerto Madryn afectó "unas 61.000 hectáreas" y que "ya se encuentra circunscripto con actividad en el borde".

Te puede interesar: Crisis climática.Incendios forestales en once provincias argentinas: un país en llamas y un ministro en Narnia

Por su parte, el director de Defensa Civil de ese distrito chubutense, José Mazzei, aseguró que "fue un incendio que ha tenido un comportamiento extremo desde el inicio y estimó que las llamas consumieron entre 80.000 y 90.000 hectáreas" de monte natural.

Según una publicación de Atento Chubut, retuiteada por la cuenta de Bomberos Madryn, Ricardo Saavedra, coordinador del trabajo en el incendio sostuvo que "estamos hablando de unas 74 mil hectáreas. Hacemos turnos de 8 horas rotativos de 35 bomberos más el resto de los colaboradores, son unas cien personas".

Seufferheld advirtió que "hay que ver cómo se termina el día, si se puede enfriar el perímetro porque hay mucho calor, si bien ahora el viento bajó su intensidad se prevé que un incremento de la misma, y con el correr de los días también de las temperaturas y no hay pronóstico de lluvias".

Incendios en Puerto Madryn, Chubut - Maxi Jonas | Télam

Además, remarcó que el organismo que dirige trabaja en coordinación con las autoridades provinciales y que por pedido de "la provincia de Chubut" se enviaron "dos aviones hidrantes y quedaron en apresto camiones para recorrido terrestre y personal, que está listo si se solicita".

Te puede interesar: Crisis climática. Chubut : 6 motivos para ganar las calles de nuevo este 4 de enero

Asimismo, en declaraciones a Cadena Tiempo, Mazzei afirmó que el incendio este martes ya pasó "las peores condiciones meteorológicas", gracias al viento sur que sopló este lunes por la noche en la zona, pero insistió en que "hay que esperar".

Y agregó: "Hay mucho polvo en suspensión, pero no se ven columnas de humo activas, ya que las condiciones del viento y el cambio de combustible que tuvo el fuego, hizo que se fuera aplacando, pero lo vamos a tener que evaluar con algún sobrevuelo".

En esta misma línea, el segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Ricardo Saavedra, declaró a Radio Tres que "hoy a la mañana no divisamos focos activos, pero tenemos que seguir trabajando en la zona (...) para que en el caso de que el fuego se reinicie no tenga mucho material combustible ni se meta a la Península (Valdés) que es nuestra prioridad".

Te puede interesar: Crisis ambiental.Emergencia ígnea en el país por incendios en 11 provincias: medida tardía e insuficiente

En este sentido, remarcó que se continúa trabajando con vehículos en la zona del Riacho y de Punta Gales, "donde hay viviendas de los marisqueros", en el cortafuego del Istmo, que une la península Valdés con el resto de la provincia; en la Isla de los Pájaros, y en la Ruta 2, que permaneció cortada ayer, "donde bajó la actividad del incendio y no llegó al istmo ni a las viviendas".

"El esfuerzo de Bomberos es enorme, siendo muchos de ellos voluntarios, y así también la solidaridad de las y los vecinos. En horas de la madrugada de anoche, este diario pudo presenciar cómo vecinas y vecinos de el Parque Ecológico de El doradillo se acercaban en sus vehículos llevando hielo, agua y víveres a los bomberos que combaten el fuego. La memoria del incendio que azotó esa zona conurbana de Puerto Madryn sigue intacta", informaron corresponsales de este diario este domingo 2 de enero.

Esto no puede ocultar el desfinanciamiento del Servicio que debería enfrentar los incendios rurales que afectan ecosistemas. La responsabilidad le cabe tanto al gobierno de Mariano Arcioni (aliado del Frente de Todos) como al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié.

"En estos momentos, 11 son las provincias que sufren o acaban de sufrir incendios sumándose, en estas horas, el noreste de Chubut. Un verano seco y caluroso ya había sido anunciado pero el gobierno provincial y el nacional, en el marco del ajuste, destinan migajas para enfrentar incendios forestales. Como se vio en la cordillera, los medios y las brigadas que combaten los incendios forestales están desfinanciadas, precarizadas y resultan insuficientes ante la profundización del cambio climático", aseguró el cronista de este diario en Chubut, Martín Saez.

La provincia además enfrenta una sequía histórica y una profunda crisis hídrica, elemento que estuvo presente en el trasfondo de las recientes movilizaciones que tiraron abajo la ley de zonificación minera que había aprobado el gobierno de Arcioni.

El combate a los incendios en Madryn continúa, mientras en Chubut este martes, se realizan movilizaciones en Madryn y Trelew, como en varios puntos del país, para exigir no a la exploración petrolera en la costa atlántica argentina.

Neuquén y Río Negro

En cuanto al incendio que se registra en la localidad neuquina de Aluminé, fuentes oficiales indican que desde el aire no se registraba actividad este martes, pero que es necesario hacer los recorridos terrestres para descartarlos por completo.

Mientras que en la ciudad turística de San Carlos de Bariloche las brigadas de combate del fuego realizan "una guardia de cenizas" y tampoco "se registra desde el aire actividad en los focos ígneos". Sin embargo, y a pesar de ello, enfatizó en la realización de los recorridos terrestres.

Incendios en Puerto Madryn, Chubut - Maxi Jonas | Télam

"Una vez que se defina el estado de los incendios, se ordenará el repliegue de la gente (brigadistas y bomberos), primero la que vino de San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán y después los que vinieron de Buenos Aires y Santiago del Estero", apuntó Seufferheld.

Te puede interesar: Emergencia ígnea.El incendio al norte de Puerto Madryn sigue sin control y avanza hacia Península Valdez

En cuanto a las causas de los incendios, el funcionario precisó que "los dos grandes de la cordillera (Bariloche y Aluminé) se originaron por tormentas eléctricas" mientras que el de Puerto Madryn "se está investigando. Por el origen es antrópico ya que no hubo tormentas en la zona", es decir que puede haber sido provocado por el hombre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias