Política

ELECCIONES 2015

Puerto de La Plata, la inauguración de una nueva alianza peronista

Federico Surila

Excandidato a intendente de Berisso por el FIT

Viernes 26 de diciembre de 2014 | Edición del día

A comienzos de esta semana la ciudad de Berisso y Ensenada fueron protagonistas de una jornada muy particular. Entre bombos y platillos, el martes se anunció la "inauguración" de la terminal de contenedores TEC PLATA, en las instalaciones del puerto de La Plata. La esperanza y la emoción de un pueblo que vivió el desarrollo portuario como sinónimo de progreso para sus antepasados, para los jóvenes que buscaban trabajo y para miles de inmigrantes que vinieron a estas tierras en busca de un futuro, se mezcló muy rápido con un evento de campaña, esas que los políticos patronales nos tienen acostumbrados desde hace mucho, donde miles de promesas se hacen pero muy pocas se cumplen. Esta fue la "gran oportunidad" para Daniel Scioli, desde donde intentó con todo darle impulso a su carrera presidencial aprovechando la debilidad del Frente para la Victoria (FpV) para presentar un candidato propio que pueda hacer fuerza y resolver la crisis de sucesión de Cristina Kirchner.

Desde el palco, el Gobernador y presidente del Partido Justicialista hizo bandera de su gestión y de "la importancia de una obra millonaria (420 millones de dólares), que traerá progreso y creará 400 puestos de trabajo para toda la región". Anunció además la finalización de la Ruta Nacional Nº 6, y la construcción del tercer carril de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Iglesia, intendentes y burócratas sindicales

El acto contó además con la presencia del arzobispo de La Plata, Monseñor Aguer, que exhortó a la unidad y la paz como camino al desarrollo y la armonía social; del intendente de Berisso, Enrique Slezack, quien pronunció un breve discurso reivindicando el camino recorrido desde 2003 en materia de trabajo, inclusión y desarrollo productivo. También estuvo presente el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, además de una delegación del sindicato UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), de SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos), y algunos vecinos de la zona que se acercaron a conocer el puerto.

La “novedad” de la jornada fue la presencia “estelar” de un invitado de lujo: Juan Pablo "Pata" Medina, secretario general de la UOCRA La Plata, que copó el evento con dos mil afiliados al grito de "es para el Pata la CGT" y cantitos de todo tipo contra Hugo Moyano, desbordando el operativo de seguridad y las vallas de contención.

Una alianza estratégica en la región

En sus aspiraciones presidenciales, Scioli cierra el año pudiendo haber concretado una alianza estratégica con uno de los gremios más pesados y anti K de la región, que durante el acto abucheó a los intendentes Slezack, Secco y Bruera.

El Gobernador no solo le dio un lugar central en el acto como orador sino que también le entregó un reconocimiento a su labor, en el marco de la gigante obra que llevaron adelante los trabajadores de la construcción. A su turno, “el Pata”, que no escatimó en chicanas a los intendentes presentes fieles a Cristina, prometió sacar un "mandato de asamblea" para apoyarlo en las próximas elecciones: "Es la primera vez que un político reconoce el trabajo llevado adelante por la UOCRA". Es muy difícil poder ver cuáles son los acuerdos, las coincidencias, y los puntos de vista que los unen, hasta el momento solo se observa que ambos se prestan a una alianza que podría jugarse no solo en las próximas elecciones, sino también frente a reclamos y movilizaciones de otros gremios que enfrenten la política de ajuste del Gobernador.

Ahora Scioli tiene una gran alianza con burócratas locales de peso, ubicándose como la renovación kirchnerista pero con aliados no K. Esta alianza viene a fortalecer a un Gobernador que tiene tan solo en el conurbano bonaerense a 1,5 millón de jóvenes a quienes se les niega el derecho a estudiar y trabajar, y ha votado la agenda de la derecha con un 66% de aumento de presupuesto al Ministerio de Seguridad, atestando la provincia de policías, mientras profundiza la baja del presupuesto provincial en salud, educación y vivienda.

A pocos meses de las elecciones, ya es moneda corriente escuchar los supuestos logros de estos políticos patronales, pero lo cierto es que el puerto está sin trabajo hace un año, y con sus operarios fuera de convenio y sin derechos sindicales. Asimismo, para llevar a cabo las obras han avanzado sobre el monte ribereño destruyéndolo, desconociendo las denuncias de organizaciones ambientales y vecinos locales. Por su parte la Ruta Nacional Nº 6 no está terminada y solo se puede transitar sobre la parte que sacaron la foto para la inauguración.







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Puerto    /    Elecciones   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO