×
×
Red Internacional

Este viernes se realizó una medida coordinada con trabajadores y trabajadoras despedidas de LATAM. Reclaman ser reincorporados y que el Ministerio de Trabajo no siga dilatando la situación. Sin soluciones concretas, se convocó una reunión para el próximo martes.

Viernes 3 de septiembre | 07:29

Luego que el Gobierno les cierre las puertas al dialogo sin ninguna propuesta más que planes los trabajadores tercerizados de EMA-Edesur realizaron una nueva acción en el Puente Pueyrredón. Hace meses vienen luchando por la reincorporación. En esta oportunidad se suman trabajadores despedidos tercerizados de LUMINITEC y de ROWING.

Desde las 7 am cortaron ambas manos del Puente que une la Ciudad de Buenos Aires con Avellaneda. Más tarde llegaron los operativos de Policía Federal y Prefectura Naval que mantuvieron durante horas la amenaza represiva.

En el mismo momento se realizaba un corte de despedidos y despedidas de LATAM, que habían coordinado con los eléctricos y los sectores que los apoyan. Tras conseguir una audiencia con el Gobierno, los aeronáuticos fueron al Puente a confluir con quienes se mantenían allí.

Ante la firmeza del corte, al mediodía se realizó una nueva reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo, que siguen dilatando una solución ante el reclamo de los tercerizados despedidos: la reinstalación en sus puestos de trabajo.

En la audiencia los funcionarios siguieron sin dar soluciones concretas, buscando y no ofrecieron nada concreto. Plantearon una nueva reunión el próximo martes con "propuestas de trabajo" pero se niegan a asegurar que los despedidos sean reinstalados en sus puestos como trabajadores eléctricos que prestaban servicios para Edesur.

El Gobierno sigue buscando desgastar a los trabajadores con promesas y dilatando las soluciones. Como dijo uno de los referentes en el Puente: "no hemos recibido respuestas, tuvimos reuniones, nos quisieron dar trabajo para algunos, no para todos, nos quisieron dar planes, no queremos planes, queremos nuestra reincorporación a los puestos de trabajo. Moroni tiene que escuchar y dar una respuesta. No queremos más precariedad laboral ni despidos".

Por eso, la lucha sigue. Como hasta ahora, los trabajadores tienen que confiar en sus propias fuerzas para conseguir lo que vienen reclamando hace meses: sus puestos como trabajadores eléctricos.

Crónica de otra jornada de lucha

Los trabajadores difundieron un comunicado donde plantean la situación., titulado "Trabajadores de Edesur/EMA y LATAM cortamos en Aeroparque y Puente Pueyrredón".

Allí plantean "exigimos ser reincorporados, pase a planta a Edesur, continuidad laboral en el rubro aeronáutico y que el Ministerio de Trabajo deje de ser cómplice de grandes empresas".

Además informan que este viernes realizan una acción coordinada y solidaria haremos con cortes simultáneos "para reclamar al presidente Alberto Fernández y al Ministro de Trabajo Claudio Moroni, que den solución a sus demandas. Denunciamos aval a los despidos por parte de las centrales sindicales".

Uno de los voceros hablo con el móvil de La Izquierda Diario. "Nosotros no hicimos fiestas clandestinas, seguimos trabajando en pandemia, y hoy estamos despedidos. Le decimos al Presidente, al Gobierno, que queremos trabajar".

Sergio Richi comentó que "no hemos recibido respuestas, tuvimos reuniones, nos quisieron dar trabajo para algunos, no para todos, nos quisieron dar planes, no queremos planes, queremos nuestra reincorporación a los puestos de trabajo. Estamos juntos a los trabajadores de LATAM, que están cortando en LATAM. Moroni tiene que escuchar y dar una respuesta. No queremos más precariedad laboral ni despidos". "Cuando el señor Alberto Fernández estaba de fiesta, nosotros estábamos trabajo en pandemia". "Nosotros votamos y confiamos en este Gobierno y hoy nos da la espalda".

Francisco, trabajador de Luminitec, otra tercerizada eléctrica, dijo que "nos echaron por apoyar a los trabajadores de EMA. Nunca dejamos de cumplir nuestras funciones pero nos persiguieron y despidieron. Por eso hoy estamos acá reclamando la reincorporación y el pase a planta".

En el Puente Pueyrredón están presentes, junto a los trabajadores eléctricos, otros sectores de trabajadores y organizaciones solidarias. Entre ellos la Red de Precarios e Informales, el Polo Obrero, el PTS, el SitrePA, la Asamblea Permanente de Guernica, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), 18 de diciembre, entre otras.

Entre ellos se acercó a solidarizarse y exigir la reincorporación, Nicolás del Caño. El precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad (Lista 1A) viene acompañando las distintas acciones de los trabajadores tercerizados.

También Alejandrina Barry, referente de derechos humanos y del PTS-FITU.

Carla Villani, integrante de la juventud del PTS, contó que "venimos apoyando a los trabajadores desde que comenzaron su reclamo por el pase a planta, luego contra los despidos".

"En el caso de Edesur/EMA - continúa el comuniado - los trabajadores denunciamos que el gobierno se comprometió a dar una solución, pero después de varias reuniones lo único que ofreció son planes, ningún puesto de trabajo que es lo que reclamamos. El Estado subsidia con millones a empresas de servicios públicos y no es capaz de dar 35 puestos de trabajo, siendo que se precisa personal calificado para mejorar un servicio que aumentó y es deficitario".

"En cuanto a los trabajadoras/es de LATAM, reclamamos que el gobierno cumpla con la continuidad laboral. Denunciamos que las actas firmadas por Ministerios y Sindicatos, donde se comprometían a dar continuidad laboral, no se están cumpliendo y que esta situación se está dando en el marco de una creciente normalización de los vuelos y la actividad aerocomercial. Reclamamos que la nueva “normalidad” debe ser con todos adentro y sin familias en la calle".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias