×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. ¿Puede la ultraderecha ganar la presidencia en Francia?

El actual presidente Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán el balotaje, igual que en 2017, aunque el resultado podría ser distinto.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 15 de abril | 09:54

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

El domingo pasado los franceses votaron en la primera vuelta de la elección presidencial. El actual presidente Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán el balotaje.

Algunos datos importantes:

Hubo una concentración de votos en tres candidatos: Macron (27,8%), Le Pen (23,15%) y Mélenchon (21,95%). El resto se repartió entre otros 9 candidatos.

El otro dato es la crisis de los partidos tradicionales, el conservador Partido Republicano (de los expresidente Chirac o Sarkozy) con 4,78%, y el Partido Socialista (del expresidente Hollande) que solo sacó el 1,75% y la abstención de un 26,31% , la tasa más alta desde 2002.

Estos datos son importantes para entender qué puede pasar en el balotaje y también para pensar algo que resume el diario Le Monde “el panorama político resultante del 10 de abril no es bipolar, al contrario de lo que se decía, sino que se estructura en tres bloques: la izquierda radical, el centro macronista y la derecha extremal”.

Ahora vayamos a la pregunta con la que empezamos ¿Puede ganar Le Pen?

No es la primera vez que Macron se enfrenta a Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones de 2017 el actual mandatario ganó con un 66,06% frente a un 33,94% de Le Pen.

En esa ocasión, igual que está sucediendo ahora, Macron con la ayuda de los Republicanos, los socialistas y grandes medios llamaron a un gran “frente republicano” contra la extrema derecha.

Básicamente, votar a Macron para defender “la república” contra el autoritarismo.

¿Cuál es la diferencia entre 2017 y la elección actual? Básicamente 5 años de gobierno de Macron y una serie de medidas de austeridad que empeoraron las condiciones de vida de millones de franceses y aumentaron el descontento, recordemos los chalecos amarillos, las manifestaciones contra la reforma previsional, etc.

Para darnos una idea de las dificultades de Macron, en la campaña hacia la segunda vuelta ya comenzó a prometer que revisará su propuesta de reforma previsional e incluso promete tomar propuestas sociales y ecológicas de Melenchon y otros candidatos.

En gran medida estás políticas de Macron, junto con medidas autoritarias para reprimir el descontento, ayudaron a darle competitividad a la extrema derecha tanto o más que la llamada “desdemonización” como llama Marine Le Pen al movimiento para tapar el racismo, xenofobia, etc, de su agrupamiento fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen.

Si Le Pen tiene una oportunidad, se debe a que millones de franceses podrían votarla para expresar su rechazo a Macron, aunque ambos comparten un proyecto de ataque a los derechos sociales.

Habrá que ver si, como dicen las encuestas, Macron gana por una estrecha ventaja. Pero eso no quita el temor compartido de ambos candidatos, de un próximo mandato explosivo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias