×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo.¿Puede la ultraderecha ganar la elección presidencial en Chile?

El resultado de la primera vuelta fue anticipado por las encuestas pero no deja de impactar. Qué sucedió para que un ultraderechista sea el favorito a la presidencia.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 09:53

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

El resultado definió que la segunda vuelta se definirá el 19 de diciembre entre el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, que obtuvo un 27,91%, y el de centroizquierda, Gabriel Boric que sumó el 25,83%.

El resultado lo adelantaron las encuestas, pero no deja de ser significativo, sumemos que los candidatos de las fuerzas que se alternaban en el gobierno desde la vuelta de la democracia, el oficialista Sebastian Sichel y de la exConcertación, Yasna Provoste, salieron 4 y 5.

Con estos resultados la primera pregunta que aparece es ¿Cómo a dos años de la revuelta popular termina saliendo primero un candidato ultraderechista?

Corrió mucha agua bajo el puente desde el año 2019 hasta acá. Primero encauzando las protestas con los “acuerdos de paz”, plebiscito constituyente y se evitó la caída del presidente Piñera.

Después una fuerte polarización contraponiendo orden versus una supuesta “violencia”, con una campaña abierta de los medios y los grandes empresarios diciendo que se venía el “populismo”, el “comunismo” y la crisis.

En este contexto de reacción por derecha a la rebelión de 2019, se fue fortaleciendo la candidatura de Kast, un candidato misógino, racista, neoliberal, que concentró el voto contra el cambio. Un dato, los votos contra la reforma de la constitución fueron 1.611.606, los de Kast un poquito más 1.900.000.

Pero también explica el resultado qué pasaba del otro lado. Hay explicaciones que van desde “Chile es conservador” hasta los que le echan la culpa a los votantes.

La realidad es que mientras la derecha tenía un candidato con un discurso fuerte, del otro lado había un candidato, Gabriel Boric, que trataba todo el tiempo de moderar sus propuestas. Gabriel Boric y la coalición Apruebo Dignidad, formada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, le dieron oxígeno a la derecha.

Un ejemplo es lo que sucedió después de que se conocieron los resultados. Un una entrevista le preguntaron a Boric que haría él con los presos las y los presos políticos de la rebelión popular, en lugar de hablar de un indulto o la libertada para todos, afirmó que "no es aceptable pensar en un indulto para todos”, corriéndose a la derecha.

Te puede interesar: Para Gabriel Boric no todos los presos de la revuelta deberían salir de la cárcel

El Frente Amplio jugó un papel muy importante en los pactos que salvaron el gobierno de Piñera, el Partido Comunista en desmovilizar desde los sindicatos y organizaciones que dirige.

Yendo a la pregunta más importante ¿Puede ganar un ultraderechista? Hoy tiene importantes posibilidades, aunque el margen que muestran las primeras encuestas en chico y el resultado puede cambiar.

Obviamente no es lo mismo una victoria de Kast, a que gane Gabriel Boric.

Pero también es importante tener en cuenta que el próximo gobierno se enfrenta al problema de que las demandas sociales del 2019 no están resueltas, y a un escenario económico difícil.

Te puede interesar: Chile: enfrentar a la derecha con la movilización y unidad de la clase trabajadora y los sectores populares

En diciembre las urnas van a definir al nuevo presidente, pero muy probablemente el futuro del Chile, se vuelva a resolver en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias