Sociedad

TUCUMÁN

Pueblos indígenas de Quilmes y Amaicha denuncian nuevamente la desidia de Manzur

El Gobierno dispuso suspender el turismo interno, pero mantiene las reservas efectuadas para el fin de semana largo. La Asamblea Permanente de las Comunidades denuncia que la precariedad del sistema sanitario los expondría innecesariamente ante un posible brote de COVID-19

Sábado 15 de agosto | 14:35

Nuevamente se encuentran en alerta los pueblos del territorio Diaguita Calchaquí ante una nueva disposición del Gobierno provincial que pone los intereses económicos como prioridad en lugar de preservar la salud de los pobladores de la zona. Debido a la confirmación de circulación comunitaria del virus en Tucumán se cerró el turismo interno, pero se mantienen las reservas realizadas para este fin de semana se mantendrían vigentes.

Esto genera la legítima preocupación de las Comunidades por tratarse nuevamente de una decisión totalmente inconsulta y porque no se dio un solo paso en la dirección de reforzar el precario sistema de salud y demás medidas a la que las autoridades se habían comprometido.

Es que el gobierno de Manzur pretende individualizar la responsabilidad por los contagios mientras va desmontando la cuarentena cediendo a las presiones empresariales, en el preciso momento en que empieza la circulación comunitaria del virus y con un sistema sanitario completamente desfinanciado.

En un comunicado enviado a La Izquierda Diario, la Asamblea Permanente de la Comunidad India Quilmes y la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle ponen de manifiesto su preocupación, recomiendan a residentes, comuneros y comerciantes extremar los cuidados. A la vez exigen a las autoridades que cumplan sus obligaciones y compromisos a la vez que exhortan a los turistas a abstenerse a viajar como una muestra de solidaridad “toda vez que en el Valle Calchaquí no se cuenta con servicio de salud que pueda atender las demandas que ocasiona el virus COVID-19”.







Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /    Juan Manzur   /    Quilmes   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO