×
×
Red Internacional

Tras reunión de dirigentes de pueblos originarios, reproducimos comunicado de prensa ante nuevos atropellos del estado chaqueño

Viernes 4 de noviembre | 09:45

Organismos de Pueblos Originarios, se manifiestan preocupados por la actitud del Estado, en sus diferentes niveles (nacional, provincial o municipal, en sus tres poderes), por la continua actitud de desconocimiento a los acuerdos nacionales e internacionales en relación a espacios comunitarios y a la reparación histórica sobre los territorios que avanza lentamente tras mas de 500 años de injusticias.

En la provincia donde se realizó el Juicio por “la masacre de Napalpi”, como un paso en el reconocimiento a la reparación histórica sobre los territorios, legisladores provinciales deciden sin consultar a las comunidades sobre sus espacios comunes. Una situación que se repite en otras localidades del interior chaqueño, habilitando la ocupación de territorio, en particular en las zonas donde el desmonte desata el avance de la frontera del agronegocio. Pero también se repite en todo el territorio nacional, como los acontecimientos contra el pueblo Mapuce, que mantiene mujeres procesadas y detenidas, con el fin de desconocerles su preexistencia en los territorios, e instalar un enemigo interno peligroso, mientras el acuerdo con el FMI afianza el extractivismo sobre los bienes comunes para pagar la deuda ilegitima.

Abajo reproducimos el comunicado de prensa:

Comunicado de prensa:
Gran preocupación por salones Comunitarios de Barrio Cheliyi y B° Toba, que fueron donados y transferidos del gobierno provincial al municipio de Resistencia.

Las comunidades indígenas exigimos la activa participación, en toda decisión del estado, dentro de nuestros territorios comunitarios.

Sostenemos que no hubo consulta previa, libre e informada.
Nos sentimos profundamente dolidos, pisoteados nuevamente nuestros derechos.
Los autores del proyecto
Resolución N° 2477/2022 de la cámara de diputados.
Son;
Jessica Ayala, Jose Bergia, Silvana Canteros, Andrea Charole, Eli Cuesta, Graciela Digiuni, Zulma Galeano, Sebastian Lazzarini, Nicolas Slimel

Basta de manoseo, de falta de respeto, somos pueblos preexistentes, tenemos derechos comunitarios, libre autodeterminación, convenios y tratados a favor nuestro.
Solo actuamos exigiendo que se respeten las leyes y tratados internacionales Nacionales, y provinciales. resguardando los espacios comunitarios, siendo estos, parte de nuestra reparación histórica.
Solo pedimos respeto hacia nuestra identidad cultural y activa participación en acciones del estado.

Celular de Contacto

3624 383293 (Laura)

362 4036303 (Lidia)


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Pueblos-Originarios-exigen-participacion-activa-en-las-decisiones