×
×
Red Internacional

En la jornada del día de hoy numerosas comunidades de diversos rincones de la Patagonia, acompañadas de organizaciones sociales y políticas, marcharon por la capital rionegrina de Viedma. Consignas en defensa de sus derechos históricos como pueblos originarios, por el territorio contra proyectos mineros y de hidrogeno verde y en defensa del ambiente; fueron algunos de sus principales planteos.

Viernes 10 de junio | 13:37

Concentrados a la vera de la Ruta Nacional N°3 desde muy temprano, las comunidades fueron llegando desde sus territorios a la concentración. Desde allí, frente a la rotonda donde se sitúa la sede viedmense de la Universidad de Comahue, se encolumnaron para marchar por las calles de la capital provincial, dirigiéndose hacia distintas dependencias gubernamentales como la Dirección de Tierras y la Legislatura Provincial.

La bandera cabecera planteaba: Igkaleiñ Taiñ Mapu – En Defensa del Territorio. Las comunidades llegadas desde Alto Valle, Línea Sur, Valle Medio, Zona Atlántica y la cordillera nutrían la numerosa columna de unas 500 personas. Expresándose con sus weñufoye en alto, tocando sus cultrunes, fueron concitando el apoyo de la ciudadanía durante todo el trayecto.

Una sentida participación de mujeres y niñxs originarios, referentes de múltiples comunidades, fueron acompañadas por organizaciones sociales y políticas como la CCC, UTEP, CTA-Autónoma, activistas de la Asamblea por el Agua, Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, entre otras.

Al finalizar la marcha, luego de haber intervenido distintos referentes durante el trayecto planteando sus reivindicaciones históricas contra el Estado Argentino y denunciando la persecución que sufren día a día las comunidades, reividicaron a sus hermanos y hermanas asesinadas como Elías Garay y Rafael Nahuel. La movilización terminó concentrando en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno. Allí se realizó una olla popular.

La convocatoria del pueblo mapuche-tewelche tendrá continuidad durante todo el día de hoy y mañana sábado, donde se dirigirán hacia El Cóndor, para realizar sus encuentros como Coordinardora entre todas las comunidades partícipes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias