×
×
Red Internacional

Cátedra Libre Marxista “La imaginación al poder”. Psicología UNLP: Charla debate sobre "Salud mental, género y clase"

Junto a Tom Mascolo, activista de los derechos LGBTIQ+ y referente del Frente de Izquierda; Vanina "Peque" Mancuso, Presidenta de la Cooperativa Madygraf y parte de su Comisión de Mujeres; y Cecilia Quintana, residente en salud mental del hospital Alejandro Korn y ayudante en la cátedra de Psicopatología en la Fac. de Psicología, estudiantes de la carrera debatieron en la UNLP. Mirá la charla completa.

Artemis IriarteEstudiante de Psicología - UNLP

Jueves 2 de junio | 15:00
Charla Debate en Psicología UNLP: "Salud mental, género y clase" - YouTube

Con la participación de Tom Mascolo, activista Trans y de los derechos LGBTIQ+, referente del Frente de Izquierda, editor de La Izquierda Diario y la revista Topia, y trabajador estatal de la niñez; Vanina "Peque" Mancuso, Presidenta de la Cooperativa Madygraf y parte de su Comisión de Mujeres, que es un ejemplo de lucha para poner a disposición los conocimientos y la producción en función de las necesidades de las mayorías populares; y Cecilia Quintana, residente en salud mental del hospital Alejandro Korn y ayudante en la cátedra de Psicopatología en la Fac. de Psicología (UNLP), lxs estudiantes llenaron el Hall de la facultad para debatir sobre Salud mental, género y clase.

Este es un debate fundamental en la carrera de Psicología, ya que como futuros profesionales de la salud mental, es necesario defender una salud mental ligada a una perspectiva de género y de clase transversal en nuestra educación y en la praxis de nuestra disciplina. Más aún cuando sabemos que este contexto de ajuste donde el Gobierno Nacional del Frente de Todos aumenta todo menos nuestros salarios, las más afectadas son las mujeres y la diversidad sexual que pelea cotidianamente por el acceso a trabajo con derechos y para que se implemente el cupo laboral trans, enfrentando al sistema capitalista-patriarcal que remunera con peores sueldos a las mujeres y las reduce al ámbito de la estructura familiar heterocis normativa de las tareas de reproducción y cuidado haciendo trabajo no pago, y patologiza a la diversidad sexual sin que los gobiernos siquiera garanticen la plena implementación del cupo laboral trans y de la ley de identidad de género. En este marco, la Ley de Salud mental se encuentra con un presupuesto insuficiente para dar respuesta a los padecimientos de las personas atravesadas por este contexto social, económico y político.

Un eje central de la charla fue la pelea por la salud mental, como la pelea por nuestro tiempo y la propuesta del Frente de Izquierda de reducir la jornada laboral a 6 hs y 5 días a la semana, con un salario que alcance, para dar respuesta a la desocupación, la pobreza y la precarización laboral que afectan a las grandes mayorías. Para lo que se vuelve imprescindible unir las peleas del movimiento de mujeres y la diversidad junto a las y lxs trabajadorxs, por una salida colectiva frente a la crisis y el ajuste de los gobiernos, como demostraron la marea verde y las fabricas recuperadas.

Como conclusión de este encuentro surgió la necesidad de coordinar entre estudiantes de distintas facultades, trabajadores de la salud y docentes, para poner en pie dos iniciativas concretas: una Juegoteca y una Comisión de Mujeres en el Barrio Cabezas donde hace poco ocurrió una tragedia y se evidenció la necesidad de asistencia psicológica a las familias (que fue desde el primer momento una exigencia a las autoridades de la Facultad de Psicología), y de un espacio seguro de recreación para las niñeces y las madres. A su vez, se pensó en mostrar la realidad del sistema de salud, a través de un Observatorio para relevar las condiciones de trabajo de lxs laburantes y la situación en la que se encuentran para dar respuesta a la gran demanda de usuarixs.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias