×
×
Red Internacional

UNIVERSIDAD.Psicología UBA: Estudiantes en asamblea exigieron más comisiones para poder cursar y que nadie quede afuera, además movilizarán el 24M

Estudiantes independientes convocaron a asamblea ya que la conducción del centro de estudiantes en manos del EDI (UCR) ha barrido todo espacio de debate y organización, mientras cientos de estudiantes están quedando fuera de la facultad por falta de cupos frente a un recorte de presupuesto en curso. Junto a las agrupaciones del FITU, la asamblea votó exigir a la conducción del CEP movilizar este 24M y convocar a marchar a las 15hs de Congreso a Plaza de Mayo. El Impulso (K) se abstuvo de movilizar a 45 años del Golpe.

Viernes 19 de marzo | 08:59

La asamblea contó desde las 18:30hs con la participación de decenas de estudiantes de psicología y musicoterapia, quienes decidieron impulsar esta instancia. Estuvieron presentes las agrupaciones de La Izquierda al Frente (Frente de Izquierda Unidad y Nuevo Mas), y El Impulso (Kirchnerismo-Peronismo), el gran ausente- como siempre- es el EDI (UCR) quienes conducen actualmente el Centro de Estudiantes.

Muchos fueron los relatos de nuestros compañeros y compañeras, que día a día hacen malabares para sostener la cursada y ven cómo cada vez se dificulta más el acceso a la educación, actualmente cientos se han quedado sin cursar por falta de comisiones. A los estudiantes del CBC que han logrado ingresar a la carrera luego de muchas trabas, y quienes se encuentran reclamando por ingreso condicional, la facultad los recibe sin cupos.

No es casual este problema, Sol, de En Clave Roja (PTS-FITU) decía “en el Congreso tanto el Frente de Todos como cambiemos han votado un presupuesto a la baja, con un recorte del 9%”, que si consideramos la inflación estimada para el 2121 representa un 19% de recorte en presupuesto real. En Psicología aún sigue vigente un presupuesto votado en el 2018!

Y mientras desde el EDI, actúan como secretarios de Biglieri, presionando para que haya más precarización docente, las y los estudiantes reclamamos por mayor oferta horaria, comisiones y salarios acordes para nuestros docentes. La necesidad de recuperar nuestros espacios de debate y organización son parte de un reclamo transversal.

Además, en una Facultad donde el 85% somos mujeres, el Protocolo contra la violencia de género sigue sin implementarse, las voces de la marea verde, de quienes peleamos por #NiUnaMenos y recientemente Justicia por Úrsula, se expresó exigiendo la implementación YA de este protocolo.

Entre las resoluciones, a pocos días del 24 de Marzo y a 45 años del Golpe, se propuso convocar a movilizarse este miércoles a las 15hs junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, exigiendo al CEP que se pronuncie convocando a marchar. Esta propuesta fue votada por la mayoría, contando con la abstención solamente de El Impulso, quienes rechazan estar presentes en las calles a 45 años de la última dictadura, donde aún reclamamos verdad y justicia para los 30.000 detenidos desaparecidos.

Las y los estudiantes no podemos abandonar las calles; contra la impunidad de ayer y de hoy, en defensa de la educación pública que sistemáticamente desde la dictadura ha sido desfinanciada, junto a las mujeres que se organizan contra la violencia machista y los femicidios (donde 1 de cada 5 es en manos de un funcionario de las fuerzas represivas) también junto a las mujeres de la primera línea en Salud, o las trabajadoras de Latam que reclaman por su trabajo. Lo hacemos por los desaparecidos de hoy como Facundo Castro, por quien exigimos Justicia! Por los 30.000 y nuestros 41 compañeros de Psicología detenidos desaparecidos, nos vemos este 24 de marzo!

Por último la asamblea decidió movilizarse este viernes a las 12:00hs a la sede de Hipólito Yrigoyen, exigiendo a Biglieri y las autoridades, que nadie se quede sin cursar. Confluimos en este reclamo con los Graduados que aún se encuentran con su título en trámite. Asimismo, se ha decido continuar organizados, impulsando instancias para que todas y todos puedan participar, debatir y decidir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias