×
×
Red Internacional

Sebastián Piñera.Proyecto Imán: El negocio de Piñera con conflicto de interés adquirido al mismo tiempo que Dominga

El día de ayer, Ciper Chile dio a conocer otro conflicto de intereses de la familia Piñera Morel, al mismo tiempo de la compraventa de Dominga, se trata de “proyecto Imán”, donde el principal vendedor, fue nombrado por Sebastián Piñera en el directorio de la Estatal ENAMI al iniciarse las negociaciones para la compra.

Lunes 18 de octubre | Edición del día

La compra controversial del proyecto Dominga a manos de la familia Piñera Morel, se ha tomado la agenda pública durante las últimas semanas, acusaciones constitucionales, investigaciones por a la fiscalía, más quiebres al interior del gobierno, entre muchos otros.

El día de ayer, el medio Ciper Chile, dio a conocer un nuevo escándalo de Sebastián Piñera, el cual ocurrió en el mismo periodo en que se selló la venta de Domingo, ahora ubicado en la Región de Atacama, al sur de la comuna de Vallenar.

Fue a mediados del año 2010 cuando un grupo de inversionistas, donde estaba la familia Piñera Morel, comenzó las negociaciones para adquirir el proyecto minero de hierro en la norteña región, por lo que se pagó un total de US$13 millones, mientras que el dueño de estas, el Sr. Arnaldo del Campo, fue nombrado por Piñera, como su representante en el directorio de Enami.

Te puede interesar: Un nuevo gran escándalo del ladrón Piñera ¿Por qué sigue en el gobierno?

El fondo de inversión del proyecto imán de la familia Piñera, participaba por medio del FIP Mediterráneo y tenía como socio a la familia del mismo Carlos Délano, el también implicado en el caso Penta, mejor amigo de Piñera e involucrado en la controversia de la compra de Dominga. Los dos proyectos, minera Dominga y minera imán, se encuentran bajo el paraguas de Minería Activa, fondo de inversión que fue levantado por Larraín Vial, “Si Dominga fue el primer paso, Imán fue el segundo” manifiesta Ciper en su investigación.

Para la gestión de Dominga, fue creada la sociedad de nombre Minería Activa Uno Spa, e Imán a nombre de Minería Activa Dos Spa. Donde los accionistas eran en su mayoría los mismos. El último de estos, fue constituido en un hilo de movimientos societarios que fueron hechos para comprar el nuevo proyecto, el vendedor se trataba del mismo Arnaldo Del Campo, el mismo nombrado por Piñera para el directorio de Enami.

Cuando este fue nombrado, ya estaban las conversaciones para comprar las 14 concesiones mineras de imán, es entonces que, en el mismo tiempo que se realizaba la compraventa de Dominga con la cláusula que ya conocemos, la familia Piñera ingresaba a otro negocio con un conflicto de interés por parte de Piñera, “participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro” (ciper, 2021)

Te puede interesar: Pandora Papers: El escándalo de Piñera y Délano tras sellar millonaria compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes

Actualmente, el proyecto contempla estas 14 concesiones mineras de hierro y escandio, las cuales tienen un total de 11.200 hectáreas y que en la actualidad están en etapa de exploración.

Cuando se le consultó al gobierno si es que Piñera tenía claridad que en el año 2010 la familia Piñera Morel, era inversionista del proyecto Imán. Donde dijeron que “El Presidente no participa desde 2009, hace 12 años, en la gestión o administración de ninguna empresa o negocio, lo que incluye a Mediterráneo FIP. Respecto de este último, no participa en su propiedad y nunca ha participado en su administración”, la misma defensa de la compraventa de Dominga, donde en un acto totalmente corrupto se evadieron impuestos y se tranzó el destino de toda una región entre dos grandes empresarios en Islas Vírgenes Británicas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias