×
×
Red Internacional

Día del Documentalista. Proyección de HGO en el IDAC: Homenaje a sus realizadores Daniel Stefanello y Víctor Bailo

El IDAC, Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, conmemora cada año el Día del/la Documentalista en memoria de Raymundo Gleyzer, cineasta revolucionario secuestrado y desaparecido el 27 de mayo de 1976 por la última dictadura cívico-militar.

Jueves 26 de mayo | 11:30

Convocatoria de la comunidad del IDAC:

DÍA DEL/LA DOCUMENTALISTA EN EL IDAC
Proyección de HGO
Homenaje a sus Realizadores Daniel Stefanello y VÍctor Bailo

En esta oportunidad, lo recordamos homenajeando a dos documentalistas que hicieron Historia en nuestra Escuela y en nuestro Cine Documental: Daniel Stefanello y Víctor Bailo. Realizamos este homenaje en reconocimiento de su labor en la formación de numerosas generaciones de estudiantes y realizadorxs integrales de cine, a quienes impulsaron a comprometerse con su tiempo histórico de forma sensible y lúcida, de pensar la realidad de la que somos parte y de los relatos y acciones que producimos para transformarla. El homenaje se da en un marco institucional en el que es importante defender este tipo de cine independiente, con conciencia histórica, de clase y territorial, reflexivo e inquieto respecto a la experimentación de las formas, en este momento en que nuestra cultura y nuestro cine está atacado debido al efecto que tendría la concreción del plazo dispuesto por la Ley 27.432, votada en diciembre de 2017, que pone fin a las asignaciones específicas a cada sector a partir del 1º de enero del año próximo.

De producirse la caducidad de estas asignaciones, se afectaría la matriz productiva de la cultura y quedarían desfinanciados el Instituto Nacional de Teatro (INT), El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INaMu), las Bibliotecas Populares, las Radios y los Medios Comunitarios, entre otros sectores.
En el marco del homenaje proyectaremos su film HGO –una referencia en relación con el tratamiento de la denuncia del terrorismo de Estado–, y dialogaremos con ellos sobre sus concepciones del lenguaje, la realización cinematográfica y la formación de jóvenes cineastas.

El film cuenta la historia de vida del famoso historietista y escritor argentino Héctor Germán Oesterheld, desaparecido durante la última dictadura militar junto a sus cuatro hijas, yernos y nietos. El film reconstruye las vicisitudes del autor de ’El eternauta’ en su camino hacia la militancia política, a través de conversaciones con familiares, colegas y militantes, entre los que se destacan su viuda Elsa Sánchez, los dibujantes Enrique Breccia y Rep, los guionistas Ricardo Barreiro y Guillermo Saccomanno, el escritor Mempo Giardinelli y el legendario dibujante de la primera versión de El Eternauta, Francisco Solano López.

Actividad libre y gratuita | Coordinada Área Documental del IDAC Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda

Viernes 27 de Mayo 18 hs.
Auditorio del Edificio Leonardo Favio | 12 de Octubre 463 Avellaneda




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias