×
×
Red Internacional

Mendoza.Próvolo: conformado un nuevo tribunal, se reanuda este miércoles el segundo juicio por abusos eclesiásticos

El día miércoles se reanudará el juicio que tiene en el banquillo de las acusadas a las monjas Kosaka y Martinez y a otras siete imputadas. El día de hoy se conformó el nuevo tribunal luego del escándalo del juez Horacio Cadile.

Augusto OsorioEstudiante de Historia - UnCuyo

Martes 1ro de junio | 21:00

El día miércoles se reanudará el juicio que tiene en el banquillo de las acusadas a las monjas Kosaka y Martinez y a otras siete imputadas. El día de hoy se conformó el nuevo tribunal luego del escándalo del juez Horacio Cadile.

El día lunes 17 de mayo, temprano en la mañana, presentaban una denuncia desde la defensa de las imputadas a Horacio Cadile, el presidente del tribunal a cargo del segundo juicio por abusos sexuales en el Instituto Próvolo de Mendoza. La denuncia presentada por la defensa de la monja Kumiko Kosaka, contra el magistrado y algunos fiscales surge tras recibir copias de un chat de WhatsApp donde se habrían burlado de la imputada y hasta decían que eran "amantes". Un día después, el martes 18 el juez Cadile se inhibía del proceso, vertiendo declaraciones del tipo: “las expresiones contenidas en el mencionado grupo de Whatsapp corresponden a un ámbito absolutamente privado y conformado por un grupo de personas consideradas amigas y que en ese contexto deben ser tales expresiones interpretadas".

Este bochornoso accionar del juez y la filtración del chat es la oportunidad ideal para darle envergadura al pedido que venían haciendo los abogados Carlos Varela Álvarez, Enoc Ortiz y la abogada Valeria Corbacho de apartar al juez de la causa. Quien ya tenía varios pedidos de recusaciones hechos por la defensa pero que fueron rechazadas.

En consecuencia el juicio se suspendió hasta el día de ayer, 31 de mayo. Entre esas dos semanas, luego de la inhibición del juez Cadile, el fiscal Alejandro Iturbide del Ministerio Público Fiscal presentó una recusación hacia las juezas Belén Salido y María Belén Renna por posibles sospechas de parcialidad evidenciando la intención de su estrategia: que el juicio se reanude desde al momento en que las imputadas debieron identificadas en la primera de las audiencias, previo a leer las imputaciones. La defensa de las monjas toma estas intenciones y va más allá: quieren que todo el juicio sea declarado nulo, las denuncias, imputaciones y los testimonios de los sobrevivientes, quedando las monjas y sus cómplices impunes.

Te puede interesar: Francisco incorpora la “pedofilia” al Derecho Canónico, Bergoglio encubre a pedófilos

Este martes quedó conformado el nuevo tribunal para dar comienzo nuevamente al juicio. El tribunal está conformado por Gabriela Urciolo (Presidenta), Rafael Escot (1° vocal) y Belén Salido (2° vocal). Los magistrados sorteados como suplentes son: Armando Cecilio Martínez (2° suplente), Ángel Federico Rapacioli (3° suplente) y Eduardo Andrés Orozco (4° suplente).

Como ya han declarado a este medio los abogados de los y las sobrevivientes, estos son ejemplos de la estrategia de la defensa de las imputadas, el retraso de la condena en un juicio que se espera que dure varios meses y que ahora también cuenta con las intenciones dilatorias del fiscal Alejandro Iturbide del Ministerio Público Fiscal. Por otra parte también están los familiares de sobrevivientes quienes exigen “que todas las personas que están sentadas siendo juzgadas así lo sean y reciban la condena que por todo el daño que se le hizo a los sobrevivientes”.

A la par de estos sucesos que se dan en la provincia, en el Vaticano el Papa Francisco, más de ocho años después de asumir como papa, decidió incluir en el “código penal” de la Iglesia católica los abusos a menores como “delitos contra la dignidad de las personas”, la reforma cosmética del derecho canónico es negada por la realidad la sistematicidad del encubrimiento, del silenciamiento de los sobrevivientes, de impunidad a obispos y sacerdotes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias