×
×
Red Internacional

El paro convocado para este jueves por las seccionales recuperadas de SUTEBA es masivo en el conurbano y principales ciudades de la Provincia, pese a los aprietes de funcionarios y de la conducción Celeste de Baradel. Fuerte rechazo al ajuste en educación, la 5ta hora y los salarios debajo de la inflación.

Escuchá esta nota
Jueves 27 de octubre | 13:26

En los días previos se venía gestando un paro con mucha fuerza, no solo en las seccionales recuperadas de Suteba donde conduce la Multicolor (Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz) sino a lo largo de la provincia de Buenos Aires. El día previo, el Frente de Todos y parte de la oposición de derecha daban media sanción al Presupuesto de ajuste del Gobierno para 2023.

Te puede interesar: Del Caño sobre el presupuesto: “Menos el Frente de Izquierda, todos acuerdan en el ajuste”

El descontento en la docencia de la provincia viene manifestándose desde el paro de la CTERA en agosto, al que luego ni la misma CTERA y SUTEBA Provincia dieron continuidad pese a que las luchas en el interior del país seguían en pie. Luego volvimos a ver este descontento en los dos paros y jornadas de lucha que le siguieron, impulsados por las seccionales recuperadas de SUTEBA y las agrupaciones que forman la Multicolor, que fueron muy fuertes también.

La conducción provincial de SUTEBA, el frente Celeste Violeta de Roberto Baradel y el conjunto del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) vienen siendo cómplices del ajuste: no denunciando el presupuesto 2023, arreglando paritarias por debajo de la inflación sin consulta con la docencia, apoyando la reforma en educación superior, dejando correr la aplicación de la 5° hora y el brutal ajuste en discapacidad.

En estos días llegaron denuncias de decenas de escuelas en distritos donde conduce la Celeste, donde se han multiplicado aprietes contra el paro. Desde funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación hasta equipos directivos amenazando con desconocer el paro y aplicar el artículo para falta injustificada. La conducciones seccionales de la burocracia de Baradel replicaban las amenazas, generando indignación incluso entre docentes que adhieren a la Celeste pero ven que el gremio está dejando pasar el ajuste.

Pese a todo esto, el paro está siendo muy fuerte, sobre todo en Primaria donde han comenzado a aplicar en algunas escuelas la 5° hora que ya está mostrando cómo afecta a docentes y familias, y en Inicial donde se extiende el descontento por las condiciones laborales y la situación de vulneración de niños y niñas.

Un paro que expresa que las fuerzas están

Miles de docentes que paran este jueves, expresan que hay fuerzas para pelear contra la resignación. Como lo expresaron los trabajadores del neumático semanas anteriores, cuyo triunfo mostró que es posible torcer el brazo a las patronales, gobiernos ajustadores y la derecha.

Con esa fuerza, hay que organizar a la docencia en cada distrito. Construyendo asambleas por escuela y distrito, no sólo para denunciar la complicidad de la conducción oficialista de SUTEBA e imponerles que salgan a enfrentar el ajuste, sino para organizar a la docencia junto a la comunidad.

Pero también, es necesario fortalecer la unidad con otros trabajadores ocupados y desocupados. Por eso desde la agrupación docente Marrón - 9 de Abril, y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, plantean la propuesta de llamar a un Encuentro para lanzar una Coordinadora de trabajadores ocupados y desocupados.

El fin de semana del 11, 12 y 13 de noviembre se reunirán las Asambleas Abiertas del PTS y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas en todo el país. Esta propuesta y los debates sobre cómo organizarnos frente al ajuste, recorrerán las diversas asambleas. Desde La Izquierda Diario te invitamos a ser parte.

Te puede interesar: Te invitamos a tomar en tus manos las 100 asambleas del PTS en el Frente de Izquierda


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Provincia-de-Buenos-Aires-masivo-paro-docente-pese-a-los-aprietes-y-boicot-de-Baradel