Internacional

Protestas y plantones de trabajadores en Colombia contra las políticas de Duque

Trabajadoras de la salud, profesores, trabajadores precarizados y centrales sindicales salieron de nuevo a las calles en medio del aislamiento por el coronavirus, para exigir mejoras salariales y condiciones laborales y para protestar contra los actos de discriminación y amenazas a médicos y enfermeras que se han presentado en medio de la pandemia.

Milton D'León

Caracas @MiltonDLeon

Viernes 12 de junio | 00:07

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y la Confederación General del Trabajo (CGT), se hicieron presentes en Bogotá y otras ciudades del país con plantones y realizando mitines.

Enfrentan las políticas del Gobierno y rechazan las propuestas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de implementar la jornada de trabajo y pago por horas, con el argumento de "estabilizar" la economía ante la pandemia. El proyecto de Fenalco tiene como objetivo otorgar remuneración por las horas de trabajo, así como desobligar al sector empresarial o patronal de asumir prestaciones sociales de ley.

En el plantón que se realizó en la Plaza de Bolívar –centro histórico y político de Bogotá-, participaron maestros y trabajadores del sector de la salud demandando la inversión de recursos para la salud, renta básica para la alimentación, rechazo a la reforma laboral y pensional, contra las medidas gubernamentales aplicadas ante la Covid-19, y contra la violencia y la represión.

Frente del Ministerio de Salud, cerca de 200 trabajadores, entre médicos, enfermeras y administrativos, hicieron un plantón para exigir al Gobierno que mejore sus salarios y el trato que este sector ha recibido durante la emergencia sanitaria.

Los niveles de informalidad son alarmantes en el sector salud. Cecilia Vargas, presidenta de la Sociedad Colegial de enfermería, afirma que cerca del 80% de su sector no tiene una vinculación laboral formal. “A la gran mayoría de nosotros nos tienen sin un contrato con todas las prestaciones sociales, lo que están haciendo es que están tercerizando nuestros servicios, pero no hacemos parte formal de las clínicas y hospitales, una situación que siempre ha venido ocurriendo, pero con la pandemia quedó aún más en evidencia la desprotección en la que estamos”, asegura.

Así como los trabajadores del sector salud, los del sector docente vienen estando a la cabeza de los reclamos. Por eso se manifestaron este jueves en contra de la reanudación presencial de clases en el país, argumentando que las instituciones educativas no tienen protocolos de bioseguridad necesarios para ello.

Los maestros aseguran que “no hay condiciones aptas, ni garantías respecto a los métodos de bioseguridad que necesitan los estudiantes y maestros para lograr la prevención del contagio” del COVID-19 en los centros educativos. La agremiación de los docenes, Fecode, también indicó que “sin agua potable, sin energía, sin baterías sanitarias, sin condiciones, sin cumplir protocolos. Así no se puede regresar a los colegios”. Esta es la segunda manifestación realizada en junio en contra de la reactivación de los centros educativos.

En una carta abierta dirigida a los padres de familia de sus estudiantes el gremio docente declara que: “Nos preocupa que, ante el avance del virus, la inexistencia de una vacuna y la crisis que atraviesa el sector salud, el MEN (Ministerio de Educación Nacional) anuncie mediante la Directiva Ministerial 11 del 29 de mayo, el regreso a clases de los niños a partir del primero de agosto con alternancia”.

Pero el Gobierno de Duque insiste en su política de volver a la “normalidad” cuando se sabe que en Colombia se han registrado 43.682 contagios y 1.433 muertes por causa del COVID-19, según las cifras recopiladas por la plataforma Worldometer. Ha iniciado un proceso para reabrir la economía e ir normalizando gradualmente las actividades, entre ellas la reapertura de los centros educativos.

También en la mañana de este jueves, un centenar de trabajadores de la empresa de Aseo Técnico, de Barranquilla, se manifestaron con un plantón frente a las instalaciones de la base de operaciones, pidiendo estabilidad laboral.

La preocupación de los trabajadores que llevaron a cabo la manifestación radica en que a partir del 30 de junio cesa Aseo Técnico como compañía encargada de la limpieza en Barranquilla, entregando las operaciones a Triple A. Por lo anterior, un total de 850 empleados, entre ellos los hombres conocidos entre la ciudadanía como ‘Escobitas’, quedarían sin empleo, de acuerdo con las declaraciones de David Ospino, presidente de Sintraseo. Es que aprovechan la cuarentena para continuar con los ataques a los trabajadores.

Durante todo el período de la cuarentena el Gobierno de Duque aprovechó para hacer avanzar los despidos avalando las exigencias de los sectores empresariales así como las reducciones salariales, todo en función de mantener “a flote” la economía, es decir, las ganancias de los empresarios. Pero también con sus propias medidas de ajuste.

Cuando comenzó la pandemia impuso una cuarentena que condenó a millares de trabajadores informales a pasar hambre sin garantizarles un ingreso digno y al nivel de la canasta familiar. Además durante la cuarentena se puso en evidencia las reales condiciones de todo el sistema de salud, la precariedad en un sector tan sensible para la sociedad sobre todo en situación de crisis sanitaria, pero en ningún momento dio respuesta a los reclamos del sector.

Ahora en su curso de abrir la economía y la vuelta a la “normalidad” sigue autorizando nuevas normas a pedido de los empresarios, además de la flexibilización laboral, así como obligar a los maestros a volver a las clases sin las más mínimas condiciones de protección frente a la pandemia. Las centrales sindicales deben llamar a acciones unificadas para hacerle frente a las políticas de Duque y de los empresarios que atacan conquistas de los trabajadores y las condiciones laborales.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Iván Duque   /    Protestas   /    Colombia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO