×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CHUBUT DIJO NO ES NO.Protestaron en Casa de Chubut contra el plan megaminero de Arcioni y Fernández

Sin licencia social, el gobernador de Chubut se propone avanzar con la ley de zonificación minera avalada por el Gobierno nacional. En sintonía con el paro y las movilizaciones provinciales, el repudio llegó al centro porteño.

Valeria Foglia@valeriafgl

Jueves 4 de marzo | 09:58

La Casa de Chubut fue sede una vez más de una protesta en solidaridad con la lucha que se lleva a cabo contra el plan del gobernador Mariano Arcioni, avalado por Alberto Fernández, de vencer la prohibición que tiene la actividad minera metalífera en la provincia desde hace casi dos décadas. Pero esta vez es diferente: el proyecto de zonificación minera obtuvo dictamen en la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Económico y podría ser tratado en una próxima sesión en la Legislatura contra la voluntad popular, que promueve una iniciativa en contra de la megaminería.

Centenares de personas autoconvocadas y de organizaciones de izquierda y socioambientales se dieron cita en el centro porteño en sintonía con el paro convocado por la CTA de los Trabajadores en Chubut y las movilizaciones en la Legislatura y otros puntos de la provincia. Según se informó, la sesión fue levantada por "falta de garantías de seguridad" para los legisladores. La realidad es que en Chubut no es seguro manifestar: en 2020 un grupo de activistas de No a la mina fue detenido y golpeado en la ruta, y este mismo miércoles por la noche la Policía reprimió a quienes protestaban frente a la casa del diputado promineras Roddy Ingram.

Te puede interesar: Zonificación minera: este jueves se decide si el futuro de Chubut “será verde o no será”

La diputada porteña Alejandrina Barry, referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos que preside Myriam Bregman, fue parte de la manifestación en la sede provincial de la calle Sarmiento. Las organizaciones y otros referentes del FIT Unidad, junto a otros integrantes de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, Marabunta, entre otras, protestaron contra el nuevo avance del extractivismo en Chubut impulsado desde la Casa Rosada.

Tras meses de menciones a la “minería sustentable” ante el silencio de Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alberto Fernández incorporó a su discurso del lunes ante la Asamblea Legislativa directamente la promesa de actualizar el Acuerdo Federal Minero que Mauricio Macri concertó con las provincias.

Frente a la Casa de Chubut, en solidaridad con el paro ambiental y las movilizaciones en la provincia, denunciaron lo insostenible del plan del Gobierno nacional y gobernadores como Arcioni, que se proponen garantizar negocios a las multinacionales como Pan American Silver y atraer dólares para el pago de la deuda por la que el propio Ejecutivo iniciará una nueva "querella criminal" contra Macri y sus funcionarios. El agua y la salud de los ecosistemas y la población no se negocian, reafirmaron en la protesta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias