Sociedad

DÍA DE LA PACHAMAMA

Protestaron en Berazategui en defensa de los humedales de Hudson: "Que se declare reserva ya"

Fue este sábado en la estación del distrito. Vecinos y vecinas, junto a la asamblea ambientalista Hocó, denunciaron la instalación ilegal de barrios privados y reclamaron que se declare como reserva la totalidad de la costa ribereña de Berazategui.

Lunes 3 de agosto | 11:24

Con motivo del día de la Pachamama, vecinos y vecinas junto a la asamblea ambientalista Hocó y agrupaciones políticas, se movilizaron en el centro de Berazategui para exigir que se detenga la destrucción de los humedales y los ambientes ribereños de la costa de Hudson. Exigen que se declare reserva natural ya.

Quizás te interese Berazategui: se realizó una asamblea en defensa de La Ribera de Hudson

También impulsaron una campaña virtual sumándose al tuitazo de este 1° de agosto, día de la Pachamama, que fue tendencia en Twitter con el hashtag #HumedalesHudsonReservaNaturalYa

La protesta coincidió con la enorme movilización en Rosario, en donde también cientos se manifestaron en repudio a la quema ilegal de humedales en las islas del Paraná por parte de los especuladores del agronegocio, que al día de hoy ya llevan 50 mil hectáreas quemadas, convirtiéndose en una verdadera catástrofe ambiental en unos de los humedales más importantes del país.

Relacionado: Caravana y corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas en la isla

Los negocios inmobiliarios en Berazategui no se toman cuarentena ya que durante estos meses se avanzó sobre 30 hectáreas de bosque nativo. La asamblea Hocó realizó la denuncia a las autoridades correspondientes, pero al día de la fecha no dan respuestas.

Esto en Hudson no es nuevo, ocurre desde la década de los años 90, cuando las inmobiliarias, con complicidad de la municipalidad gobernada hace 30 años por Mussi (Frente de Todos), vienen avanzando sobre la selva marginal de esta localidad para la construcción de barrios cerrados, que ya son 33 al día de la fecha.

Esta impunidad con la que se manejan se pudo ver hace un mes con la noticia de los carpinchos expulsados de country Abril, cuando trascendió que el barrio VIP le había robado media laguna a la reserva Pereyra Iraola, y que al día de hoy ningún organismo estatal se pronunció al respecto.

No solo los animales y el ecosistema se ven afectados por el avance de estos negocios, los barrios aledaños de los vecinos de Hudson sufren constantes cortes de agua, y cuando la hay es imposible de tomar por la cantidad de cloro y sal que tiene. También los vecinos sufren desbordes de cloacas en las esquinas con todos los peligros que ello conlleva. Esto es producto de la construcción desmedida de barrios cerrados, donde la infraestructura de los barrios populares aledaños no fue diseñada para la densidad poblacional que se viene gestando en esta localidad.

Por eso el reclamo de la protesta, a la que se sumaron vecinos y jóvenes para manifestarte en el centro de Berazategui, es que se declare como reserva la totalidad de la costa ribereña de Berazategui y el cese de la construcción de más countries, poniendo el énfasis en la responsabilidad del Municipio de Berazategui, presidido por el intendente Mussi, e invitando también a que más vecinos se acerquen y se organicen en defensa de los humedales.

La lucha por la defensa del medioambiente se expresa en el marco de una pandemia que es producto de la sed de ganancia empresarios saqueadores que arrasan en todo el mundo contra el planeta, apoyados por todos los gobiernos capitalistas. La pelea generalizada no solo es por el medioambiente, sino por la vida, porque no hay planeta B, no es el clima es el capitalismo. Construir la mayor unidad de lucha entre los sectores obreros y populares es urgente para terminar con la explotación del medioambiente en beneficio de un puñado de capitalistas.







Temas relacionados

Hudson   /    Berazategui   /    Ecología y ambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO