×
×
Red Internacional

Este martes los trabajadores del SET107 cortaron la calle frente al Ministerio de Salud. La medida votada en Asamblea fue en respuesta a la desafección del jefe de choferes de ambulancia, en represalia por ser la voz que llevara las reiteradas denuncias por pedidos de mejoras en el sector.

Jueves 23 de junio | 17:08

El repudio al desplazamiento de la función laboral de Mauricio Acosta, actual secretario de la junta interna del Servicio de Traslado y Emergencia 107 (ATE, lista Roja y Azul) generó una gran indignación entre los trabajadores, muchos de los cuales se manifestaron junto a integrantes del SIPRUS (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe), representantes de la CTA y otros referentes sociales. Luego de una radio abierta, se dejó una nota en el Ministerio solicitando la inmediata restitución en el cargo a Mauricio y la urgente solución de los reclamos planteados.

D y L, trabajadores del sector, nos señalaron que fue notoria la ausencia de los gremios estatales Ate y UPCN. No pueden negar el reconocimiento de la problemática: el 16 de junio de 2022, en la sede de UPCN se reunieron con el director de la SET 107, Eduardo Wagner. Allí abordaron temas como falta de insumos, estructura orgánica funcional, categorización del personal y cuestiones generales sobre el funcionamiento del servicio, y acordaron formar una mesa de trabajo que tendría como prioridad dar soluciones a los requerimientos del sector.

Por su parte, la conducción provincial de ATE no respondió al pedido de apoyo de las acciones de protesta, ni ante la gravedad de esta sanción concreta contra Acosta. Pese a ser de una lista opositora, corresponde al gremio priorizar las legislaciones laborales nacional e internacional que defienden los derechos de los delegados gremiales. Pero no es éste el único caso en donde se ha reemplazado personal perteneciente a la lista RyA por gente afín al gobierno, como en las jefaturas de enfermería y sala de radio. El hecho de que el reemplazante de Acosta en el cargo de la jefatura de choferes es afiliado a UPCN, despierta sospechas sobre acuerdos entre las burocracias sindicales y la patronal, que en este caso es el gobierno.

En lugar de dar respuestas a los reclamos, parece más sencillo disciplinar y reemplazar de los cargos dirigenciales a quienes exigen mejoras en las condiciones de trabajo, las cuales determinan una prestación de calidad.

Las sucesivas denuncias y medidas de fuerza tuvieron un enorme impacto mediático en la ciudad. Esta situación motivó el malestar de las autoridades del SET 107 y del Ministerio de Salud, que rápidamente salieron a desmentir la falta de móviles y de insumos en los medios, mientras que en los pasillos del ex Hospital Italiano, sede del SET107, intimidaban con amenazas de sumarios y notificaciones a las y los trabajadores que participaran de las jornadas, generando un gran temor sobre todo en los trabajadores contratados, que son el 75% del personal.

Recientemente la Ministra de Salud Martorano insistió que la provincia ha realizado con previsión grandes compras por la pandemia, por lo que la falta de insumos se debe a que no se realizan los pedidos correspondientes a tiempo. Es decir reafirma lo que denuncia el personal del SET: que el problema es la mala gestión. Solucionar el tema del faltante de oxígeno, las gasas, tablas espinales, etc. en el momento de la atención, no tiene que ver con si la provincia tiene stock de los mismos en depósitos, sino que no están accesibles para su uso en el servicio.

Entre otros reclamos: Reconocimiento del pedido de creación de categorías de choferes de emergencia. Irregularidades en los coches. Falta de prueba hidráulica de los tubos, de la revisión técnica vehicular, matafuegos vencidos. Aún está sin resolverse el tema de los llamados contratos Covid. Un gran número de los cuales eran ya trabajadores pre pandemia, y continúan cobrando la mitad del salario de alguien de planta permanente.

La falta de control de la gestión se evidencia también en la recarga que genera el servicio de E24, IAPOS y otras obras sociales. No se controla el cumplimiento del servicio de ambulancias privadas. Se utiliza al SET para traslado de hospitales que tienen sus propios móviles y que no son de urgencias. Reclaman también el pago de viáticos atrasados; los viajes interurbanos pedidos por IAPOS se pagan 4 o 5 meses después de realizados.

A la sobrecarga de trabajo en condiciones de inseguridad e insuficiencia de recursos se suma al maltrato, persecución y una campaña de demonización que en los medios parecen hacer los funcionarios contra los trabajadores del servicio. Por lo tanto los trabajadores del 107 convocan a la comunidad a que se sume a apoyarlos en su reclamo.

El derecho a la salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales, incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente. Quienes mejor conocen cómo debe ser un servicio de emergencias de calidad son los trabajadores del sector. Y son ellos mismos, quienes reunidos en asambleas pueden y deben controlar la gestión de los recursos que el Estado determina para el área, siendo el más adecuado conforme a las necesidades de la sociedad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias