PANDEMIA

Jujuy: protestas y brutal represión dentro del penal de Gorriti

La protesta transcurrió con un fuerte despliegue represivo. Los presos denuncian que tras la confirmación de un caso de coronavirus a personal penitenciario no se tomaron medidas. Confirmaron dos muertes producto de la represión.

Jueves 16 de julio de 2020 | 16:36

Por redes sociales y medios locales se informó sobre una protesta en la ciudad capital, en penal del Barrio Gorriti, a partir de un caso de COVID positivo. Los familiares denunciaban 3 muertos y 4 heridos por balas de goma producto de la represión policial.

Durante horas de la tarde se escucharon gritos y disparos transmitidos por los principales medios locales. Mientras los presos seguían en los techos, y el penal 1 está rodeado de policías, se denunció un fuerte despliegue policial en el penal 8 de Alto Comedero donde también se registraron protestas. Las versiones oficiales no dan explicaciones sobre los motivos de esta acción, pero tanto quienes están privados de su libertad como sus familias denunciaron que el malestar se debe a demandas para garantizar la salud de toda la población carcelaria.

Sí está confirmado que un agente del Servicio Penitenciario habría dado positivo y es esto lo que generó el malestar de los presos que desde ayer iniciaron una huelga de hambre y hoy en una avanzada tomaron los techos.

Los familiares que se encontraban afuera apoyando la medida denunciaron que se suspendieron las visitas y no estaban permitiendo el ingreso de mercadería ni de elementos de higiene que les permita a los detenidos poder prevenir el contagio de COVID-19.

"¡No nos dejan pasarles ni pan!", "cuatro minutos los dejan hablar por teléfono y les cortan la llamada". "Los presos quieren sacar hábeas corpus y no pueden. Los amenazan con sanciones." son algunas de las denuncias que se oían en los alrededores del Penal.

A través de la transmisión en vivo de El Tribuno en Facebook se pudo escuchar a las personas privadas de su libertad denunciar que "hay muertos adentro" así como pedir un juez que brinde garantías. Ante los posibles casos de COVID-19 piden medidas de protección y prisión domiciliaria para los que sufren enfermedades.

Claramente se escuchó además “A la prensa le hablamos: aquí nos estamos muriendo, el servicio penitenciario nos está dejando tirados, queremos soluciones”.

Tras casi tres horas de protestas se apersonó el Juez Catán, que dio lugar al pedido de los protestantes. Un joven hizo de vocero y leyó el acuerdo logrado con las autoridades. Nada más que medidas mínimas para garantizar su salud e integridad en el marco de la pandemia.

Las demandas fueron:

* Tramitar libertades asistidas, condicionales y domiciliarias de los internos que tienen enfermedades y/o estén en condiciones de acceder a ellas.
* Ser alojados en celdas individuales por protección debido a la pandemia.
* Garantías asegurando que no habrá represalia tras la huelga para ninguno de los partícipes de la misma.

Una vez leído el pedido, el Juez se presentó con los familiares de los internos para asegurarles que la protesta había llegado a un acuerdo. Los familiares expresaron sus dudas "siempre dicen que no les van a pegar y después van a parar al hospital."
"¿Por qué esperan que pase esto para escuchar un reclamo de hace 4 meses?", "hay chicos golpeados." fueron algunas de ellas.

El Juez de manera evasiva dijo desconocer esos hechos, y también si había muertos o heridos producto del gran despliegue policial y la brutal represión que desataron para "controlar" la protesta. Horas después el Servicio Penitenciario informó oficialmente el fallecimiento de dos internos.

Como era de esperar, luego de meses de que el Gobierno diera la espalda a esta situación y las demandas que surgen en los penales, el Estado "aparece" con toda su fuerza para reprimir a quienes protestan por condiciones mínimas de sobrevivencia. Una marca registrada del Gobierno de Morales, conocido por su política de criminalización y estigmatización, pero que no se diferencia en absoluto a la política que los distintos gobiernos provinciales, como los de Buenos Aires (FdT), Mendoza (UCR) o Santa Fé (PJ), tuvieron frente a situaciones similares en el marco de la pandemia.







Temas relacionados

Covid-19   /    Presos   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO