×
×
Red Internacional

SUPERMERCADOS.Protesta de trabajadores de Chango Más en Pablo Podestá

La Izquierda Diario conversó con los trabajadores del hipermercado que se encontraban realizando una jornada de reclamos por el pase a planta permanente de los tercerizados y por el bono de $ 5000. Los trabajadores también se solidarizaron con las familias de Guernica.

Sábado 7 de noviembre de 2020 | 13:41

Conversamos con Milton, trabajador y delegado del hipermercado.

¿Por qué están realizando esta jornada de protesta?

Por el bono de $ 5000. Es una vergüenza la paritaria que arreglaron, un bono hasta marzo de 2021. Nos dieron un bono en abril pero hoy no nos rinde. En ese momento llenabas un chango hoy no llenas ni la mitad.

Hay compañeros que tienen jornadas de 30 horas semanales, apenas por arriba de la canasta básica sólo por monedas, y en medio de la crisis económica y la pandemia.
Reclamamos que efectivicen a los contratados por agencia. Hoy hay más de 30 temporarios, no tienen ninguna garantía o seguridad de seguir trabajando porque no saben si los van a volver a llamar. Esto no es darle trabajo, es usarlos. El trabajo tercerizado se volvió algo normal.

Te puede interesar: Carrefour Martín Coronado: piden bono por esenciales y pase a planta para tercerizados

Los trabajadores de los supermercados deberíamos unirnos en el reclamo. Necesitamos trabajar todo el año. La empresa siempre pone la misma excusa: no hay plata o que están perdiendo. Reclamamos lo que nos corresponde.

¿Esta jornada de protesta se realizó en otros supermercados?

Sí. Nos unimos en el reclamo con otros trabajadores de distintos supermercados desde nuestro lugar de trabajo. Hoy empezamos a salir a la calle porque estamos cansados de los políticos y los burócratas sindicalistas que están sentados detrás de un escritorio y que desde ahí resuelven todo y la clase trabajadora es la que le vive poniendo el pecho y el lomo. Cada vez nos cuesta más llegar a fin de mes.

Desde la unión de trabajadores mercantiles realizaremos otras jornadas en el Jumbo Pilar y Carrefour Maschwitz.

¿Los clientes los apoyan?

Nosotros escuchamos a la gente, por eso también se sumaron a grabarnos porque creen que nuestro reclamo es digno. Vamos a continuar todos los días que sean necesarios porque somos los que hacemos funcionar el supermercado, en una caja o reponiendo la mercadería. No somos empresarios que se sientan detrás de un escritorio para seguir haciendo sus ganancias.

Te puede interesar: Sin demostrar crisis ni dar números, Walmart anunció que se va de Argentina

¿Qué opinas del reclamo de las familias de Guernica?

Que todos merecemos tener acceso a una vivienda digna y hay gente que no tiene dónde dormir. No deberíamos vernos en la necesidad de tomar un terreno. El gobierno nos los debería garantizar, pero de eso no se ocupan hace años. Hay gente que viene durmiendo en la calle hace meses. Hay pobreza y menos trabajo pero el gobierno sólo mira números. Me parece que es hora de escuchar los reclamos de la gente. Desde nuestro lugar los vamos acompañar con su lucha.

Te puede interesar: Familias de Guernica en La Plata: “La lucha sigue acá en las calles”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias