×
×
Red Internacional

Marcharon desde el Obelisco a la cartera laboral. Son trabajadores y trabajadoras de limpieza y maestranza que brindan servicios en lugares como los hospitales Garrahan e Italiano; en aeroparque; en dependencias estatales y en empresas privadas. Reclaman el pago del bono de fin de año, además de por su bajo salario y la precarización laboral que sufren.

Escuchá esta nota
Lunes 16 de enero | 13:38

Trabajadores y trabajadoras tercerizadas de limpieza y maestranza se movilizaron este lunes por las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de concentrar en el Obelisco marcharon al Ministerio de Trabajo. Reclaman el pago del bono de fin de año, que no han cobrado por un acuerdo que firmó el gremio del sector.

Con una bandera que decía “Maestranza en lucha”, reclamaron también por sus salarios, que son muy bajos y se encuentran cercanos a la línea de indigencia, distintas trabajadoras cuentan que con jornadas extenuantes de 8hs cobran $65.000. Además, se movilizan por sus condiciones laborales, que son muy precarias. Esos reclamos fueron entregados en la cartera laboral por algunos de sus referentes.

Se acercaron a dar su apoyo trabajadores de la comisión interna de GPS, trabajadores docentes, estatales del propio ministerio y trabajadores telefónicos.

Otras de las voces que se escucharon en la movilización y que recogió este diario dejan en claro la situación y las raíces del conflicto.

“Siempre somos los mal pagos, tenemos un salario de indigencia. SI faltás un día, entre el puls y viáticos perdés como 10 mil pesos. Estamos cansados porque el sindicato no hace nada. Jamás en la vida escuché que se elijan delegados. Está el sindicato, ellos arreglan y a nosotros no nos dicen nada. Siempre son los mismos”, dijo P.

D explicó el porqué de esta autoconvocatoria. La gota que rebalsó el vaso: “Estamos cansados de ganar miseria. En plena pandemia nos mandaron a trabajar en sanidad. No se nos reconoció nada. Nos despertamos a las 4 de la mañana para cumplir nuestras responsabilidades y estamos debajo de la canasta mínima. Lo que desató la furia fue que no nos dieron el bono, aunque no nos iba a cambiar nada económicamente, y fue como una burla. Estamos en una autoconvocatoria”.

Otro de los motivos los da S: “Estamos acá por falta de obra social. Te hacen el carnet por mes cuando correspondería por 6 meses o un año. Somos esenciales pero nos tratan como boludos. El sindicato no está con nosotros. Estamos también reclamando el bono que no nos dieron. No llegamos a los 90mil pesos y muchos cobran menos incluso. Es un conjunto de cosas. Vamos al frente, queremos lo nuestro”.

“Estamos luchando por nuestros derechos no nos vemos representados por el sindicato lamentablemente. Nos mandan a los delegados a los servicios para presionar al personal para no permitirle ejercer sus derechos. Hace 16 años que trabajo en una empresa de limpieza y jamás he ido a una votación. Hoy en día estamos en esta lucha que arrancó hace más de un mes. Si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie”, nos dijo J, retomando el accionar del sindicato.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias