Mundo Obrero

PRECARIZACION LABORAL

Protesta de los trabajadores de la empresa Plaxo de Neuquén por salarios adeudados

Trabajadores tercerizados del hospital Castro Rendón se manifestaron este jueves en reclamo del pago de sus salarios. Acompañaron el reclamo, trabajadores de planta del hospital.

Valeria Herrera

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Flor Peralta

Trabajadora del Hospital Castro Rendón Agrupación Violeta Negra de ATE

Jueves 11 de junio | 18:22

Trabajadores tercerizados de la empresa Plaxo Srl protestaron en el hospital Castro Rendón por el pago de salarios adeudados. Además, denuncian que la empresa no realiza los aportes jubilatorios ni paga las asignaciones familiares y que tampoco garantiza una ART ni insumos suficientes para garantizar su labor.

Son trabajadores y trabajadoras de maestranza que realizan la limpieza del hospital. En su mayoría mujeres que son las que están en primera línea garantizando junto a todo el equipo de salud la atención de la población frente a la pandemia del COVID- 19.

Te puede interesar: Tercerizados del hospital Castro Rendón reclaman por pago de salarios y condiciones de trabajo

A pesar de haber sido amenazados por la empresa con sanciones y que la CTA-A, los dejó solos, realizan retención de tareas y sólo garantizan las guardias mínimas. Durante la mañana protestaron con un aplauso simbólico en el parque de ambulancias del hospital Castro Rendón con el apoyo espontáneo de trabajadores de planta permanente. Camilleros, administrativos, camareras y choferes se acercaron a acompañar su reclamo.

También, se acercaron a solidarizarse trabajadores y trabajadoras de la Red de Precarizados de Neuquén, que se están organizando para enfrentar la precarización laboral en distintos ámbitos laborales.

En el Hospital de Villa La Angostura también se precariza

Trabajadores del hospital Villa La Angostura tercerizados de maestranza, cocina y camilleros, también denunciaron por redes sociales a la misma empresa por demoras en el pago de salarios. Además, reclaman el pase a planta permanente.
Son más de 20 familias que todos los meses tienen la incertidumbre de no cobrar su sueldo y atraviesan las mismas problemáticas que el conjunto de los trabajadores tercerizados de la provincia.

Denuncian que es la tercera empresa que licita estos servicios. Y ante estos reclamos la patronal se excusa con la falta de pago del Estado provincial. Por tal motivo, presentaron una nota formal firmada por el conjunto de los trabajadores de dicho nosocomio, a la Dirección y a la Ministra de Salud Andrea Peve, hasta la fecha sin respuesta.

La Salud ¿negocio o derecho humano?

Esta situación no es aislada. Se repite en la mayoría de los hospitales de la Provincia con distintas empresas como CBS, BELCLAU S.A, PLAXO S.R.L, ABIEL, entre otras.
El Gobierno del MPN utiliza estas formas de contrataciones tercerizando servicios, aplicando de hecho una privatización encubierta y fraude laboral, con la complicidad de los sindicatos estatales. Un negociado que además incluye derivaciones a las clínicas y laboratorios privados para estudios de alta complejidad, internación de pacientes por falta de camas, lavadero, vigilancia, entre otros.







Temas relacionados

Campaña contra la precarización laboral   /    Tercerización   /    Hospital Castro Rendón   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO