×
Red Internacional

Estudiantes y organizaciones ambientalistas realizaron una sentada en el Rectorado de la UNT para denunciar el rol de la UNT en el proyecto MARA en Andalgalá.

Miércoles 14 de abril | 10:45
Protesta en el Rectorado contra la participación de la UNT en el saqueo minero de Andalgalá - YouTube

El martes por la tarde organizaciones ambientalistas y estudiantiles realizaron una protesta para repudiar el rol de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el avance de la megaminería en Andalgalá, Catamarca. El reclamo se realizó mientras sesionaba el Consejo Superior, donde no se trató el tema y ningún consejero estudiantil cedió la palabra a las organizaciones. Para seguir impulsando el reclamo, se convocó a una asamblea para el martes 20 de abril a las 17.

La semana pasada comenzaron las operaciones ilegales del proyecto MARA (Agua Rica-Alumbrera) y 4000 pobladores marcharon en Andalgalá el sábado pasado para rechazarlo. Mientras la respuesta del Gobierno y la Justicia fue el envío de 300 gendarmes a la zona y luego la detención de activistas, por los que se reclamó su inmediata libertad. La UNT es parte del proyecto al ser socia de Yacimientos Mineros Agua del Dionisio (YMAD) que a su vez se asoció a Minera La Alumbrera. YMAD-Alumbrera aportan sus instalaciones para el proyecto MARA.

Melina García, secretaria de Medioambiente del CECN, afirmó: “Como parte del Centro de Estudiantes ponemos a disposición la Secretaria como espacio abierto de organización para organizarnos nucleando todas las facultades, estudiantes ,docentes, no docentes y sumar fuerzas a esta pelea. No podemos permitir que la Universidad avale el saqueo de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente como lo hacen las megamineras contaminates a costa de la vida de pueblos enteros como en este caso en Andalgalá.

"La Universidad nacional de Tucuman tiene totalmente responsabilidad de lo que está pasando en Andalgalá, forma parte de la YMAD. Tiene responsabilidad de que las máquinas estén en el cerro actualmente para volver a activar la megamineria en los nevados del Aconquija. Y ese proyecto también va a afectar a Tucumán como lo hizo Minera Alumbrera”, agregó Fredy Carbonel de Pro-Eco.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias