×
×
Red Internacional

Caba. Proponen proyecto de ley por el pase a la carrera de suplentes de guardia de la salud porteña

Este martes 3 de mayo, se llevó a cabo la audiencia pública convocada por Suplentes Autoconvocados de la CABA, para la presentación del proyecto de ley de ingreso a la carrera por excepción, reparación histórica y reconocimiento de derechos en la ley 6035 a los suplentes de guardia del sistema de salud público.

Miércoles 4 de mayo | 12:17

Este martes, 3 de mayo, se llevó a cabo la audiencia pública convocada por Suplentes Autoconvocados de la CABA, para la presentación del proyecto de ley de ingreso a la carrera por excepción, reparación histórica y reconocimiento de derechos en la ley 6035 a los suplentes de guardia del sistema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes distintos profesionales de la salud que dieron sus testimonios como trabajadores contratados suplentes de guardia. Acompañaron legisladores por el Frente de Izquierda Unidad: Alejadrina Barry (PTS), Gabriel Solano (PO) y Mercedes de Mendieta (IS).

La función del suplente de guardia es cubrir temporalmente a profesionales de distintos hospitales por licencia, atraso en el nombramiento o distintos problemas de organización de los efectores de salud. Durante la audiencia, profesionales dieron sus testimonios mostrando la precarización que existe dentro del sistema de salud en la Ciudad de Buenos Aires, que el gobierno de Rodríguez Larreta sigue recortando frente al cierre de distintos centros de salud en la capital. Los suplentes de guardia no tienen derecho a acceder a los míseros bonos que se han dado a la primera línea, como tampoco puntaje ni antigüedad, lo que lleva a remuneraciones mucho más bajas que la de los titulares.

La contratación de los suplentes de guardia se enmarca en la ley 6035, que fue aprobada en 2018 con un fuerte repudio de las y los trabajadores de la salud. Esta ley, promueve igualdad de derechos y obligaciones con tareas equitativas, remuneración y acceso a licencias, pero también establece la inestabilidad de los cargos suplentes, dando la posibilidad al gobierno de la Ciudad, de rescindir los contratos de manera arbitraria.

El proyecto de ley elaborado por distintos suplentes de guardia, de las distintas profesiones de la salud, propone el ingreso a la carrera a todo el personal profesional con, por lo menos, un año de antigüedad que preste servicios como suplente y otras formas de relación laboral inestable en el ámbito del sistema público de salud dependiente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así como también reconocer la antigüedad de dichos profesionales en forma retroactiva y en igualdad con el personal de carrera, desde el primer día de su designación como suplente.

Legisladores del Frente de Izquierda Unidad, Alejandrina Barry, Gabriel Solano y Mercedes de Mendietta, se comprometieron a impulsar esta lucha de las y los trabajadores de la salud, tanto en la Legislatura, como también en las calles junto a este sector.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias