Sociedad

NEUQUEN

Proponen conectividad libre y gratuita para estudiantes y docentes en Neuquén

Tomando el reclamo de los y las docentes, el Frente de Izquierda presentó un proyecto de ordenanza y de Ley con el fin de garantizar el acceso a la conexión educativa virtual.

Lunes 5 de octubre | 12:48

Los legisladores del Frente de Izquierda junto a los trabajadores de la educación y estudiantes presentaron durante la mañana del lunes, los proyectos que proponen la conectividad libre y gratuita a las y los estudiantes, y docentes de Neuquén, a fin de garantizar el acceso a la educación pública y gratuita en el contexto y plazo de la emergencia sanitaria.

La iniciativa argumenta que las actividades de la vida cotidiana fueron afectadas de manera excepcional por la pandemia, particularmente en el sistema educativo. Asimismo, los trabajadores de la educación, en sus diferentes niveles y modalidades, continuó manteniendo contacto con sus estudiantes para no perder el estímulo relacional necesario para desarrollar la acción de enseñanza-aprendizaje, es por eso que la conectividad ha sido un problema central, por su falta de acceso por gran parte de la comunidad educativa.

“Entendemos que es una demanda muy sentida por las mayorías populares, especialmente por los jóvenes, niños, niñas adolescentes y por supuesto por los trabajadores de la educación, que han tenido que hacer malabares, en estos tiempos de emergencia sanitaria siendo la conectividad una prioridad para garantizar un derecho tan importante como es la educación libre y gratuita” expresó la concejala Natalia Hormazabal.

Ante la actual situación de crisis, manifiesta que “hay una realidad que no se puede esconder porque las medidas pensadas al inicio de la emergencia sanitaria fueron pensadas para atender una situación que se preveía en un corto plazo, ya hemos transitado más de 6 meses y sabemos que esto no se va a terminar para el ciclo lectivo del 2020, y probablemente los primeros meses del 2021 y es necesario atender la situación de las familias que no tiene acceso a internet".

En relación a promesa de campaña del intendente Gaido de Wifi gratis, dijo “este servicio donde hay solo en algunos puntos en el centro y cerca del rio, y está ausente en las grandes barriadas de esta ciudad, eso marca también la brecha social”. Se refirió a las últimas cifras del Indec, “en esta provincia que se ha empobrecido enormemente con altísimos índices de desocupación, y donde internet puede ser un bien casi de lujo dentro de las familias cuando no hay trabajo ni ingresos.

Por su parte el diputado ceramista Andrés Blanco presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén para garantizar la conectividad libre y gratuita en todo el territorio de la provincia a estudiantes, docentes y personal de escuelas de todos los niveles educativos y de las universidades. “La brecha digital desnudó la desigualdad en la provincia Vaca Muerta. En la región dos de cada diez estudiantes no tienen acceso a internet o a la tecnología para poder conectarse con sus docentes. Son 36.000 los niños y niñas que no tienen posibilidad de acceder a la educación”.

En este sentido, aseguró que “el Estado provincial es el responsable de garantizar la educación pública y gratuita a la población. Y en el actual contexto de la pandemia esto significa garantizar la conectividad gratuita a estudiantes y docentes”.

Proyecto de Ordenanza Conec... by PTS-FIT Neuquén

Ley conectividad Legislatur... by PTS-FIT Neuquén







Temas relacionados

Derecho a la educación   /    Educación   /    Neuquén    /    Andrés Blanco   /    Natalia Hormazábal   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO