×
×
Red Internacional

Derechos humanos. Pronunciamiento contra César Milani tras el ataque a Myriam Bregman y la familia del soldado Ledo

En las últimas horas se expresaron numerosos referentes de Derechos Humanos ante una nueva provocación de quien fuera jefe del Ejército durante el último gobierno de Cristina Kirchner. Milani utilizó su cuenta de Twitter para efectuar una burda provocación, propia de un agente de inteligencia que se dedica a intimidar o inventar carpetazos a opositores políticos.

Escuchá esta nota
Martes 6 de diciembre de 2022 | 22:28

César Milani, para llevar a cabo su forzado propósito con el que pretende igualar a la izquierda con la derecha, acudió infantilmente a una imagen de una sesión en la Cámara de Diputados en la que un legislador del PRO le habla a Myriam Bregman.

“La derecha apátrida más rancia y la izquierda reaccionaria traidora a la causa nacional, ambas y en igual medida son el motivo de los peores males de nuestra patria”, dice el tuit del acusado en causa de lesa humanidad.

Milani ha sido denunciado por numerosos sobrevivientes secuestrados y torturados en el marco de la última dictadura genocida. No es casual el ataque focalizado en Bregman, ya que ha representado como abogada a algunos de los denunciantes, como es el caso de la familia Schaller.

Pese al favor judicial del que goza hasta ahora, muchos de los hechos en que Milani actuó al comando de una patota que secuestraba y torturaba, han quedado acreditados. Para salvarlo y absolverlo, en un tribunal oral de La Rioja han necesitado argumentar que los delitos de Milani fueron cometidos al amparo de las leyes “antisubversivas” y de “seguridad nacional”.

En plena campaña electoral, César Milani ya ha afirmado que no descarta presentarse como candidato en las próximas elecciones. Después que el Poder Judicial le diera una gran mano para dejarlo impune en causas de lesa humanidad, el exjefe del Ejército se reivindica como un militar “nacionalista y peronista”. En ese marco busca hacerse notar en el campo del peronismo con provocaciones como la lanzada en las últimas horas.

Múltiples usuarios de la red social le recordaron a Milani su historial genocida y la desaparición del soldado Alberto Ledo, en una causa que recogió suficientes pruebas para condenar al represor. Sin embargo contó con los servicios que le brindó el Poder Judicial y quedó impune. En otra causa de lesa humanidad, por el secuestro y torturar a Pedro y Ramón Olivera, estuvo detenido durante dos años y medio, hasta agosto de 2019. Nuevamente, a pesar de todas las pruebas en su contra, lo dejaron impune.

Te puede interesar: Para los jueces que absolvieron a Milani, algunos secuestros en dictadura fueron legales

Muchas voces, referentes de la lucha por los derechos humanos, familiares, sobrevivientes y diputados del Frente de Izquierda Unidad, se pronunciaron en apoyo a Myriam Bregman y condenaron el ataque del represor que participó en el genocidio contra la vanguardia obrera y estudiantil de los años 70.

Patricia Walsh, hija de Rodolfo y diputada autora de la anulación de las leyes de impunidad (las que impidieron juzgar por décadas a Milani, denunciado desde el año 1979) se refirió al tema: "El injustamente absuelto por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, César Milani, es un ejemplo más de lo que significa para nuestro país la grave construcción de impunidad. No es un patriota jubilado como dice ser. Fue acusado por el secuestro y las torturas a Pedro y a Ramón Olivera, y por el encubrimiento criminal del secuestro y la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, a quien acusaron falsamente de ser un desertor los mismos que lo secuestraron. Alberto Agapito Ledo sigue desaparecido, es una víctima más de la dictadura que el impune Milani apoyaba. Todo lo que diga César Milani sobre una incansable luchadora como nuestra querida Myriam Bregman no es más que una provocación miserable. Tenemos memoria. Y seguiremos reclamando justicia".

Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido Alberto Ledo y querellante contra Milani, que semanas atrás emitió junto a su madre un comunicado contra el represor, afirmó: "Con declaraciones falsas que intentan desmentir acusaciones por delitos de lesa humanidad, o el ataque a Myriam Bregman, este represor intenta limpiar su imagen con la mira en una futura candidatura. Myriam y Matías Aufieri son abogados querellantes contra Milani, no es casual. Fallos arbitrarios permiten que un represor con suficientes pruebas para ser condenado, esté libre".

La legisladora porteña por el PTS-Frente de Izquierda Unidad, Alejandrina Barry, hija de detenidos desaparecidos, con una larga trayectoria en la lucha por los derechos humanos, querellante en causas de lesa humanidad, y con una militancia que alcanza la defensa de los trabajadores, de la salud y la educación pública, también repudió el ataque del represor. "Cuando vuelve a salir a la luz la podredumbre del Poder Judicial y sus relaciones carnales con el poder, hay que volver a decir claramente que la absolución al genocida Cesar Milani fue parte de esto. Garantizarle impunidad a un genocida que tenía alto poder, desestimando todas las pruebas aportadas por sobrevivientes y familiares que había contra él. Este ataque a Myriam Bregman por parte de Milani se entiende porque fue querellante contra él, luchando muchísimo junto a sus víctimas. Con Myriam nos hemos entrevistado con víctimas y familiares como Ramón Alfredo Olivera, Oscar Schaller y Graciela Ledo, la hermana del soldado desaparecido, conociendo de primera mano las pruebas. Acompañamos el pedido de hábeas corpus por el soldado Ledo y asumiendo la defensa de Oscar Shcaller quien vio directamente a Milani en el centro clandestino de detención en el cual estaba. La impunidad de Milani, las operaciones de quienes han peleado contra él sólo favorece a los negacionistas del presente", sostuvo Barry.

Liliana Mazea, abogada querellante en decenas de juicios contra genocidas, e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, ironizó "a Milani no le ha ido tan mal con el Poder Judicial, lo absuelven en todas las causas pese a la fila de víctimas que lo denuncian hace años. La izquierda es consecuente con la lucha por los derechos humanos, con la clase trabajadora, y los luchadores sociales. Si alguien enfrenta a la derecha, justamente es Myriam y la izquierda".

Carlos "Sueco" Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA se preguntó ante el tuit de Milani: "Un militar de la dictadura, un desaparecedor de personas, un agente de inteligencia, un genocida, ¿qué es? ¿De derecha o de izquierda...? ¡¡¡Basta Milani!!! ¡¡¡Justicia por Alberto Agapito Ledo!!! No habrá olvido, ni perdón ni reconciliación".

Marta Ungaro, hermana de Horacio, desaparecido por los genocidas en la Noche de los Lápices, planteó su "completa solidaridad con la querida Myriam Bregman y el total repudio a esta opereta de Milani, que debería estar preso y condenado por genocida Siempre caminando del mismo lado, en su misma vereda. Todo mi apoyo a ella y a la familia Ledo, víctima de Milani".

Nicolás del Caño expresó: "Milani quiere ser candidato y limpiar su imagen, para eso ataca a la familia del soldado Ledo y a mi compañera Myriam Bregman que es querellante en su causa. Estos ataques no hacen más que confirmar que hay que redoblar la lucha por justicia y terminar con la impunidad de la que goza Milani".

Romina Del Pla por su parte declaró: "Repudio total al ataque del genocida Milani a Myriam Bregman y el Frente de Izquierda. Iguala a la derecha negacionista con quienes peleamos desde el primer día por el juicio y el castigo. Nos ataca porque la izquierda es la que denuncia la sumisión de su gobierno con el FMI. Adonde vayan los iremos a buscar".

Como expresan tantos luchadores contra la impunidad de los represores, ante la inaceptable provocación de este genocida “nacionalista”, sólo cabe el rechazo categórico.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias