Internacional

ALEMANIA

Prohíben manifestaciones en Dresde ante presunta “amenaza terrorista”

El gobierno de Dresde prohíbe “por amenaza terrorista” las manifestaciones islamófobas de Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), así como las contramanifestaciones antifascistas.

Mark Turm

Alemania

Martes 20 de enero de 2015 | Edición del día

Tras los atentados de París, la ofensiva represiva en Alemania no se hizo esperar. Después de efectuar varias detenciones y registros de viviendas en busca de posibles “yihadistas” en distintas partes del país, la policía de Dresde (este de Alemania) anunció este lunes que prohibirá todo tipo de concentraciones y manifestaciones al aire libre ante la presunta existencia de una “amenaza terrorista”.

Según las autoridades alemanas existiría una amenaza de atentados contra estaciones de trenes de Berlín, así como contra Lutz Bachmann, principal organizador de Pegida, en la marcha convocada por este movimiento islamófobo y xenófobo que ha irrumpido con fuerza en el quehacer político alemán.

Bachmann, es un controvertido personaje, ex traficante de drogas, que fue condenado a prisión por robo en los años ’90 y hoy no paga el deber de manutención de su hijo.

Según informaciones brindadas por la Oficina Federal de Investigación Criminal y la Brigada Regional de Investigación Criminal, se habrían detectado llamados a mezclarse entre los manifestantes de Pegida para atentar contra la vida de su principal organizador.

“Partimos de la base de que no se trata de un peligro abstracto sino concreto“, afirmó el jefe superior de la Policía de Dresde, Dieter Kroll.

A raíz de esto, Pegida anunció en su página en Facebook la suspensión de su movilización, exhortando “a todos los europeos que están por la libertad de expresión de poner una vela encendida y colgar una bandera alemana de las ventanas”.

"No nos vamos a dejar arrebatar el derecho de reunión y expresión", aseguró Kathrin Oertel, otra de las cabezas visibles del movimiento, en su primer gran encuentro directo con los medios, enmarcado en las denuncias previas lanzadas tanto por ella como por Bachmann, en cada una de sus concentraciones, contra lo que califican de "prensa mentirosa" y "difamante".

A este mensaje, siguió un comunicado de la Policía de esa ciudad ratificando la prohibición de cualquier acto al aire libre por temor a atentados, decisión que hoy el ministro del Interior, Lothar de Maizière, calificó de responsable, vistas las amenazas existentes.

Merkel defiende el derecho de manifestación de Pegida pese a sus contenidos

La canciller alemana, Angela Merkel, salió en defensa del derecho de manifestación de Pegida, por encima de su rechazo declarado a los contenidos e intención de este movimiento islamófobo, que desconvocó la marcha prevista para hoy por razones de seguridad, tras haber sido prohibida por las autoridades de Dresde.

A la cancelación de la marcha de los lunes en Dresde de Pegida, siguió un claro pronunciamiento de la canciller en favor de los derechos de este movimiento al que, en las semanas precedentes, había expresado su rechazo frontal.

"Como canciller, y por encima de si me gustan sus contenidos, tengo un gran interés en que puedan celebrarse manifestaciones en cualquier parte de Alemania", afirmó Merkel, en una comparecencia con el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, de visita en Berlín.

Mientras en Dresde algún grupo aislado de seguidores de Pegida trató de concentrarse por el centro de la ciudad, en Múnich salieron a la calle unos 10.000 manifestantes, según estimaciones policiales, a favor de la tolerancia y contra la islamofobia.

Otras manifestaciones parecidas, aunque de dimensiones menores, discurrieron en Würzburg -unas 1.200 personas- y Nuremberg -otras 1.000-, ambas en el estado de Baviera, al igual que Múnich.

Redacción ID / Agencias: EFE







Temas relacionados

Atentado en Francia   /    Huelgas Alemania   /    Elecciones Alemania   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO