×
×
Red Internacional

Medioambiente. Prohíben las exploraciones sísmicas de Shell en la costa de Sudáfrica

Los habitantes de la zona luchan hace tiempo contra los daños al medioambiente que producen las exploraciones sísmicas y han venido denunciando que Shell nunca informó sus planes. El Tribunal Superior de Makhanda, anuló este jueves las exploraciones en la Costa Salvaje.

Escuchá esta nota
Jueves 1ro de septiembre | 10:19

El Tribunal Superior de Makhanda, en el sur de Sudáfrica, anuló el jueves una orden del Ministerio de Tierras y Recursos Minerales del país que permitía a la petrolera anglo-neerdanlesa Shell seguir realizando exploraciones en la Costa Salvaje (este).

La ONG sudafricana Green Connection celebró la decisión de la Justicia como una "victoria" para las comunidades pesqueras de las costas del este y el oeste del país austral.

"Esto significa que la prohibición de las exploraciones sístimas se mantiene y esta es una buena noticia para las comunidades de la Costa Salvaje", destacó la líder estratégica de Green Connection, Liziwe Mcdaid, en declaraciones recogidas este jueves en los medios locales.

Shell obtuvo derechos para explorar el gas y el petróleo de esta región costera sudafricana en 2014, 2017 y 2021, pero varias organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas llevaron este asunto a los tribunales para una revisión.

Los demandantes, además de mencionar los daños al medioambiente que pueden producir las exploraciones sísmicas, alegaron que no todas las personas que viven en la región afectada fueron informadas de los planes de la compañía petrolera, acusación que Shell rechazó.

Asimismo, los demandantes denunciaron que la petrolera no contaba con las autorizaciones medioambientales pertinentes.

"(Shell) no tuvo en cuenta las consideraciones pertinentes ni cumplió con los preceptos legales pertinentes", se lee en la sentencia de este jueves, que también destacó que la multinacional anglo-neerdanlesa no dejó claro cómo sus actividades podían beneficiar a las comunidades locales.

Además, el tribunal señaló que, si bien la información de este proyecto está disponible en línea, un "gran número" de habitantes de la población local carece de acceso a internet, lo que les impide permanecer informados sobre los movimientos de Shell.

Según la portavoz de Shell en Sudáfrica, Pam Ntaka, la petrolera "respetará" la decisión de los jueces, pero revisará el fallo para determinar cuáles serán sus siguientes pasos.

Ya en diciembre de 2021, el Tribunal Superior de Makhanda prohibió a Shell continuar sus exploraciones sísmicas.

Sin embargo, la multinacional apeló esa decisión, una petición que la Justicia sudafricana ha rechazado.

Las exploraciones sísmicas afectan a una zona entre las localidades de Morgan Bay y Port St Johns (sureste) con el objetivo de encontrar nuevos depósitos de petróleo y gas.

En las aguas de esta área habitan ballenas, delfines, focas, pingüinos y tiburones, entre otros animales, varios de ellos amenazados y protegidos internacionalmente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias