×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Docentes precarizadas y madres del plan ATR nos hacen llegar sus testimonios, denunciando la falta de ingresos y la baja de AUH a quienes trabajaron en ATR por $8000. “Nos sentimos estafadas”. Mientras el gobierno benefició a sus amigos empresarios con la vacunación Vip, hablemos de prioridades.

Yanis BazánDocente Plan Piedas - La Matanza

Viernes 12 de marzo | 12:10

Las docentes de ATR, han trabajado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, por $8000. En reiteradas ocasiones, han preguntado si el gobernador Kicillof podría vivir con esa plata. “Cabe aclarar que no contábamos con obra social, ni aportes, ni mucho menos salario de nuestros hijes” dice Tamara quien vive en Rafael Castillo y estudia en el ISFDº 82, madre de 4 hijos y uno de ellos con discapacidad, a quien le sacaron la AUH al trabajar en el programa precarizador ATR: “El gobierno de Kicillof anunció el programa con bombos y platillos el primer día de octubre, a raíz de percibir el pago de la beca (8 mil mensual), nos suspendieron el cobro de auh, actualmente miles de niñes se encuentran sin poder gozar del beneficio,en mi caso tengo un hijo con discapacidad y no tengo de dónde más sacar para poder satisfacer sus requerimientos”.

La misma situación denuncia Mariela, estudiante de primaria del ISFDº 50 de Berazategui: “Yo soy mama soltera y en plena pandemia me quedé sin laburo.Tengo un hijo que tiene dificultades en el lenguaje y yo con la asignación pagaba la fonoaudiología. Y ahora hace dos meses que no lo puedo llevar! Uno no quisiera rogar por esto que es un Derecho de nuestros hijos pero la verdad la situación que vivimos estamos pasando esto. Nos sentimos estafadas!. A su vez una estudiante del Instituto Nº de Solano dice “En enero cobré $6300 porque supuestamente no trabajé el mes completo. Y me enteré también que había compañeras que directamente no les habían pagado. Una semana después no cobre la AUH.

Te puede interesar: La Matanza: 50 % de las escuelas carecen de condiciones para la presencialidad

“Verdaderamente es una estafa”, dice Nicolás Gerola, miembro de La Red de Precarizados y parte de la comisión de docentes precarizados dentro del SUTEBA recuperado de La Matanza. “Me acuerdo el primer día que convocaron a la reunión para explicarnos sobre ATR, que le pregunté a los funcionarios de Morón si podìan vivir ellos con $8000 pesos, y nos respondieron que no era un salario, sino una beca. Increible”. En ese sentido, Daniel, también del instituto 20 de Berazategui, comentó: “Se nos dijo a través de reuniones que nos pagarían una "BECA" pero al tiempo de cobrar esta plata nos enteramos por informaciones de parte del Anses y otros programas, que se nos daban de baja las asignaciones. Cada uno que se inscribió en este programa le sucedió lo mismo, en vez de sumarnos para nuestra economía y seguir estudiando, nos restó dinero que teníamos para nuestros hijos. Lamentablemente nadie nos tiene buenas noticias y solamente se pasan el problema unos con otros sin hacerse cargo”.

En medio del escándalo de las vacunas vip, aùn con la lenta vacunación a los docentes, y la vuelta a clases, son miles de docentes precarizados de los planes FINES, PIEDAS y ATR que están sin ingresos, participando de “los juegos del hambre” que son los actos públicos virtuales, o comenzando a trabajar en un nuevo plan precarizador, como lo es Forte que también ataca a los docentes estables implementando la “polifuncionalidad” generando sobrecarga laboral. A su vez, vemos que no existe un regreso a clases seguro y en condiciones, fruto del bajo presupuesto educativo. Estos programas no resuelven los problemas de raíz, es necesario organizarnos para exigir trabajo con plenos derechos laborales, todo lo realizado por los diferentes programas demostró que se necesitan docentes y que esto podría generar nuevos cargos, del otro lado vemos a docentes sobrecargados de trabajo para poder llegar a fin de mes.Muchos, tienen que vivir de changas y hacen malabares para llegar a fin de mes. La organizaciòn para pelear por nuestras demandas es muy importante, como así lo señala David Maidana, también miembro de La Red: “hay que seguir el ejemplo del SUTEBA recuperado de La Matanza, que junto a cientos de docentes precarizados, pusieron en pie una comisiòn para pelear por nuestras demandas. en distritos como Moròn o Merlo, donde dirige la burocracia de la Celeste, poner el pie estos organismos es juntar fuerzas para obligarlos a que nos escuchen”.

Por su parte, Tamara, estudiante del ISFDº54 de Florencio Valera y de la carrera de inicial, contó que “no nos están pagando la asignación a causa de la declaración jurada que hicimos . Yo tengo 3 hijos. Mi marido cobra su salario porque es monotributista y a él tampoco le pagaron dicen que por mi estado, y yo cobro por los 2 más grandes que están en edad escolar, osea que te das una idea de cuánta plata nos están sacando”. Así también lo cuenta Vanesa, quien está desocupada luego de trabajar en ATR: “ no creí que por anotarme en la beca ATR me iban a sacar la asignación universal, que es el único ingreso que yo tenía era la asignación para mi nena, así que el tema de que arrancaron las clases las clases y no tener para comprarle las cosas a mí me perjudicaron mucho. Hoy dijeron que supuestamente figurabamos de alta con un obra social y es mentira porque en Anses figuramos como que no tenemos obra social pero seguimos activas, a mí me dijeron que el 17 de este mes iba a cobrar y es mentira”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias