×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Testimonios de docentes precarizadas de los programas PIEDAS, ATR, FINES y de auxiliares llenan las redes sociales denunciando las terribles condiciones de trabajo y de vida a las que son obligadas a atravesar debido a la precarización laboral.

Mariela PérezDocente precarizada

Florencia ToledoDocente precarizada

Domingo 17 de enero | Edición del día

El 31 de diciembre cerca de 19 mil docentes y auxiliares que integraban el programa PIEDAS fueron cesados y se quedaron sin trabajo, sin ingresos y hasta sin obra social en medio de la pandemia mientras los casos de covid-19 aumentaban de forma vertiginosa semana tras semana. La enorme mayoría son sostén de hogar y contaban con esos pocos ingresos para comprar alimentos a sus hijos o para pagar el alquiler y los servicios. A muchas directamente ni les pagaron los sueldos en ATR o les pagaron cifras irrisorias que van desde los $1900 a $4000. ¿Kicillof podría vivir con esta cifra?

El gobierno se vio obligado a tomar nota del descontento de los docentes y tuvo que retroceder parcialmente y otorgar una nueva prórroga que extiende la obra social de IOMA hasta el 28 de febrero pero sin garantizar ingresos y dejando afuera de la prórroga a las y los auxiliares.

"Me anoté en ATR porque las autoridades distritales me dijeron que era compatible con la AUH y ahora me dieron de baja de ambos programas. Hasta me sacaron la Tarjeta Alimentar solo por trabajar dos meses en ATR". “Tengo un hijo a cargo, ¿cómo le voy a dar de comer?” nos comenta Natalia.

Bárbara: "A mi me dieron de baja del PIEDAS en octubre, ahora me quedo sin nada e incluso trabaje gratis un mes y medio para no dejar a la deriva a mis estudiantes".

Te puede interesar: Trotta y la segunda ola de covid-19: ¿a las aulas?

Yanina Bazán, integrante de La Red de Trabajadorxs Precarizadxs: "Kicillof recientemente ante del debate por la vuelta a clases declaró que "tenemos un programa casi de ’docentcia a domicilio’ con los que perdieron la conexión en la escuela". Pero lo que no dice es por qué si le parece tan importante la educación, este mes cobramos entre mil y seis mil pesos, los que trabajamos con los alumnos que no tienen conectividad o muchas veces sus familias se quedaron sin trabajo o sin acceso a la vivienda. Nuestros recibos de sueldos hablan por si solo de cuan Importante es para el Gobernador la educación"

Agregó que “por eso las y los docentes nos venimos organizando y peleando por nuestros derechos y en una reunión impulsada por el Suteba La Matanza, una seccional recuperada por la Multicolor pusimos en pie la Comisión de Docentes Precarizadxs integrada por más de 200 docentes y auxiliares para pelear por trabajo con derechos para todos por la continuidad de la obra social y del PIEDAS hasta que podamos acceder a cargos y estemos bajo el estatuto docente con plenos derechos laboral y con un salario igual a un cargo”.

Por último se refirió a una campaña mediática para visibilizar esta situación: en la comisión de docentes precarizadxs nos organizamos y decidimos todo de forma democrática en asambleas. Entre algunas de las medidas que votamos, para este lunes 18 de enero nos propusimos realizar una jornada de difusión en redes para seguir mostrando nuestra situación, para denunciar a los responsables políticos y para exigir al Suteba Provincial dirigido por Baradel y la Celeste que rompa con su seguidismo al Gobierno y convoque a asambleas donde podamos decidir entre todos un plan de lucha para pelear contra el avance de la precarización laboral en la educación”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias