Mundo Obrero Chile

PARO NACIONAL DE PROFESORES

Profesoras de Nuestra Clase: “votaremos en contra del llamado de Aguilar a deponer la movilización”

La agrupación de trabajadores de educación Nuestra Clase hizo un llamado a rechazar la propuesta del gobierno. “No podemos aceptar la discriminación a las educadoras de párvulos y profesoras diferenciales. Tampoco que sigan muriendo docentes esperando el pago de la deuda histórica”.

Martes 9 de julio | 19:14

Tras la reunión de Mario Aguilar con la ministra Cubillos, y el llamado que hizo el presidente del Colegio de Profesores a aceptar la llamada “propuesta alternativa” del gobierno y a deponer el paro, la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase hizo un llamado a rechazar contundentemente la propuesta del gobierno. Sus referentes son parte de las múltiples voces que se han levantado contra el llamado de Aguilar, como las y los profesores de Antofagasta, Valparaíso, las organizaciones de educadoras diferenciales, entre otros sectores.

Patricia Romo, presidenta del comunal Antofagasta del Colegio de Profesores, planteó que “la propuesta del gobierno nuevamente es un portazo a nuestras demandas más sentidas. Está completamente por detrás de las fuerzas que ha demostrado nuestra movilización. Si llevamos seis semanas de paro, es porque no estamos dispuestos a seguir aceptando que se pisotee a las y los profesores y se siga destruyendo la educación pública. Ya aprendimos que las ‘mesas técnicas’ con el gobierno y los parlamentarios, como las que ofrecen para tratar el cambio curricular y la deuda histórica, nunca han llegado a nada. Recordemos que desde la vuelta a la democracia, ya van 14.000 profesores muertos sin que se les haya pagado el robo que le hizo la dictadura a nuestros profesores”.

Carla Ramírez, profesora del Colegio Patricio Cariola de Antofagasta planteó a La Izquierda Diario: “No podemos bajar los brazos en este momento. El gobierno espera con ansias que nos bajemos ahora. Sería un alivio para Cubillos, porque como muestran todas las encuestas, este movimiento le ha hecho un enorme daño al gobierno, mientras se mantiene el enorme apoyo a nuestra causa, el gobierno está cada vez mas debilitado. Nuestro apoyo es grande y tenemos fuerza para ganarle a este gobierno".

Maria Isabel, dirigenta del Comunal Lo Espejo dijo a nuestro medio que: "Aguilar dice que estamos desgastados y que si seguimos perderemos. Lo que no dice es que nuestra movlización sigue con gran apoyo popular y fuerza de las bases y que el gobierno está debilitado. Lo que nos desgasta no es la lucha, sino la estrategia de la dirección nacional de Aguilar que pone toda la fuerza en hitos aislados y en presión parlamentaria. ¿Por qué no ha llamado al paro nacional unificado de todos los sectores? ¿Por qué no ha llamado a las asambleas comunes con apoderados, estudiantes y trabajadores?"

Galia Aguilera, dirigenta de Nuestra Clase Antofagasta, habló de "diversos ejemplos de apoyo que tenemos. No solo más del 70% de la población nos sigue apoyando mientras el gobierno tiene menos del 30%. También los portuarios han dicho que paralizarían si así lo impulsáramos los profesores. También estuvieron en lucha las educadoras de párvulo, Junji e Integra. Los trabajadores de la salud municipalizada se han movilizado contra la precariedad. En Antofagasta hicimos acciones comunes y nos coordinamos con mineros y obreros en huelga de Conveyor, con secundarios y universitarios, con marcha unificada y cortes. Ese ejemplo y otros de coordinación como los portuarios de Valparaíso son ejemplos concretos que se podrían extender y ser una fuerza poderosa para derrotar al gobierno. ¿Por qué Aguilar no convoca al paro nacional en solidaridad con nuestra lucha?

Pamela Contreras, trabajadora del Colegio Winterhill de Viña del Mar, plantea que "debemos unificarnos para rechazar esta demanda, avanzar a la unificación y el Paro Nacional. Llamamos a quienes rechazan a dar esta lucha en común. El MUD (Movimiento Unidad Docente) ha venido diciendo que hay hacer de esta movilización un movimiento social por la educación como el 2011. En eso estamos de acuerdo, pero es imposible avanzar a eso sin rechazar la propuesta y avanzar de forma concreta con el paro exigiendo a las demás organizaciones, con un plan de lucha y asambleas de coordinación unificadas".

Daniela Avilés, profesora reincorporada el Colegio Patricio Cariola de Antofagasta llamó a rechazar la propuesta del gobierno e hizo una crítica a Gajardo: "él ahora llama a rechazar la propuesta. Pero tiene un doble discurso, no solo porque fue el del "telefonazo" contra el cual años atrás nos rebelamos, lo que muestra su total burocracia frente a las bases, sino que ahora mientras llama a rechazar, siendo parte de la CUT con el PC, no ha convocado ni siquiera una movilización en apoyo. ¿Por qué la CUT de Bárbara Figueroa y Gajardo no mueven un dedo para que triunfemos los profesores? ¿Qué está haciendo Bárbara Figueroa, además de puro mirar por la galería? Hoy, que también entran en huelga los trabajadores de Wallmart está planteado unificar y coordinar las luchas. Les exigimos que dejen de estar sentados en sus sillones cómodos y salgan a la calle, es el momento."

Natali Hinojosa, profesora de educación diferencial señaló: "Todas las profesoras diferenciales debieran rechazar, no sólo por un tema de la mención y esta intención del Gobierno de mantener una categorización entre profesores de primera y segunda clase, si no además porque las principales demandas como la deuda histórica y la reforma curricular no tienen una respuesta concreta."

Finalmente Bárbara Brito, profesora de Artes y ex vicepresidenta Fech señaló a La Izquierda Diario que: "partiendo de un llamado a rechazar la propuesta del gobierno y de Aguilar, hay que avanzar a un plan alternativo con paro nacional unificado de todos los sectores, pero también impulsando asambleas en cada liceo, escuela y comunas, junto a apoderados, estudiantes y trabajadores para definir unitariamente las medidas de cómo seguir la lucha para que triunfen los profesores."

La educación ha vuelto a estar al centro con la lucha de profesores. Brito señaló que "es momento de avanzar a terminar con esta educación de mercado y autoritaria, por una educación pública, gratuita, democrática y no sexista. Para ello se requiere del apoyo activo de toda la población junto a las y los profesores. Desde Nuestra Clase ponemos toda nuestra fuerza para ello y por eso llamamos a construir esta agrupación que con fuerza plantee el rechazo, la coordinación y unidad".







Temas relacionados

paro nacional de profesores   /    Mundo Obrero Chile   /    Movilizaciones   /    Profesores   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO