×
×
Red Internacional

Trabajadores de la sanidad en Jujuy, nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), se movilizaron hoy en la ciudad capital, en reclamo de mejoras salariales y laborales "incumplidas", y contra un reciente decreto del Gobierno local que avanza hacia el “desmantelamiento” de la salud pública en la provincia, según aseguran.

Viernes 26 de marzo | 14:35

Fuente: Télam

La resolución del Ejecutivo jujeño -firmada el 2 de marzo pasado- está vinculada, según sostienen desde la entidad gremial, a la estructura orgánica del Ministerio de Salud, hospitales y puestos de salud de la provincia y "viola leyes, elimina servicios y saca de sus puestos a profesionales".

“Basta de desmantelamiento, de privatización de la salud pública. Queremos la derogación inmediata del decreto 2770”, dijo el secretario general de Apuap, Nicolás Fernández, al encabezar la movilización de los profesionales de la salud, que recorrió calles céntricas y llegó inicialmente a la Casa de Gobierno provincial.

La manifestación culminó en la sede el Ministerio de Salud, donde direccionando los reclamos al titular de la cartera, Gustavo Bohuid, se presentó un documento de seis puntos, que incluye las demandas de mejoras salariales y laborales, y la necesidad de derogación del decreto, que “avanza en el vaciamiento del sistema público de salud”, según Fernández.

En ese marco, el referente gremial aseguró que saldrán a la calle “hasta tanto no haya una respuesta concreta” por parte de las autoridades provinciales y valoró la “contundente adhesión” a la jornada de lucha hoy, en el marco de un paro de 24 horas.

Del decreto, Apuap sostiene que “viola leyes de carrera profesional, eliminando jefaturas, departamentos y servicios consagrados en ellas”.

Además, “desestructura y afecta el correcto funcionamiento de los nosocomios y puestos de salud e impacta sobre la calidad de servicios, al eliminarlos y sacar de sus puestos a profesionales idóneos”.

Por otro lado, el reclamo también apuntó al "inmediato cumplimiento de compromisos asumidos por el Ejecutivo provincial en 2020", ello en relación a mejoras salariales y condiciones de trabajo para el personal de la sanidad.

Exigen el "pase a planta permanente y recategorización" de agentes de salud, la "correcta liquidación y blanqueo de módulos por desempeño", además de la "reapertura de paritarias" con "aumentos salariales igual a los índices de la inflación".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias