Sociedad

RÍO NEGRO

Procesan a militante del movimiento social FPDS por luchar contra el ajuste y el hambre

A días de que prescribiera una causa armada por un corte de ruta en 2017, el Juez Hugo Greca avanza con el procesamiento de un compañero.

Alicia Mella

Profesora en Letras

Lunes 30 de septiembre | 12:45

Hoy en Cipolletti se llevó adelante una conferencia de prensa convocada por el FPDS para explicar el ataque que están sufriendo. Estuvo presente el diputado del FIT Raúl Godoy, compañeros ceramistas de Zanon y Cerámica Neuquén, ATE, PTS y PO. Compartimos el video:

El 20 de julio de 2017 los movimientos sociales se movilizaban en todo el país en el marco de un plan de lucha contra el ajuste y el hambre. Situación que solo ha empeorado desde entonces. El gobierno de Macri y sus cómplices no solo son responsables de hambrear al pueblo sino también de reprimir y criminalizar las protestas, con Patricia Bullrich a la cabeza. En esa fecha Bullrich mandó a la gendarmería a intervenir la ruta y no le alcanzó con que los compañeros dejen un carril libre para garantizar la circulación, sino que igual armaron una causa por "entorpecimiento del servicio público".

Este no es un hecho aislado. Días después esa misma gendarmería, el 1 de agosto, es la misma responsable de desaparecer a Santiago Maldonado. Al día de hoy hay alrededor de 7000 procesados por luchar y también presos, como Daniel Ruiz, que lleva un año en la cárcel por protestar en diciembre de 2017 contra el robo a los jubilados. Además se suma a un ataque en regla a los movimientos sociales que vienen siendo un sector muy golpeado por la crisis pero también de los que vienen ganando las calles dando pelea. Fue la misma Bullrich quien este mes gatilló contra los movimientos sociales diciendo que "En Argentina no hay hambre" y denunciando a un dirigente social "por incitación al saqueo".

Sobre el juez de la causa lo mismo se puede decir. No es la primera vez que procesa luchadores: ya había ido contra las trabajadoras de la limpieza de la Universidad Nacional del Comahue que reclamaban por sus puestos de trabajo., contra estudiantes que reclamaban en la Universidad de Río Negro y contra el dirigente de ATE, Rodolfo Aguiar.

Laura Santillan, dirigente del PTS Río Negro y candidata a diputada por el FIT-U se refirió al respecto: "Es necesario acompañar su lucha y unir las luchas de toda la clase trabajadora, ocupada y desocupada, para poder torcerle el brazo a quienes descargan la crisis sobre nuestros hombros. Porque Macri se va pero el ajuste y el FMI se quedan, hay que seguir en las calles y no resignarse como pretenden los Fernández. Por eso vamos a seguir exigiendo la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores populares".

Quienes también emitieron su solidaridad fueron los organismos de DDHH como el CeProDH quien acompaña el reclamo del Frente Popular Darío Santillán.

Frente al avance de la causa contra el compañero Sabino López del FPDS, mañana martes 30 de septiembre se presentarán a las 8.30 horas en el Juzgado Federal de Fiske Menuco (G. Roca), en España 1690, y piden el acompañamiento de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.







Temas relacionados

Laura "Xiwe" Santillán   /    Movimientos sociales   /    Cipolletti   /    Raúl Godoy   /    Criminalización de la protesta social   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO