Política

MEDIOS Y DICTADURA

Procesan a exdirector de Para Ti por su complicidad con el genocidio

Se trata de Agustín Botinelli, acusado de fraguar junto a los militares una entrevista a Thelma Jara de Cabezas en 1979, secuestrada en la ESMA y madre de un desaparecido. El juez Sergio Torres, quien tiene a su cargo la causa ESMA, lo acaba de procesar al ex directivo de Para Tí por coacción.

Miércoles 5 de noviembre de 2014 | 12:23

Imagen: archivo

El juez Sergio Torres, quien tiene a su cargo la causa ESMA acaba de procesar al ex directivo de Para Ti, Agustín Botinelli acusado de coacción por haber fraguado una entrevista a Thelma Jara de Cabezas, secuestrada en la ESMA y madre de un desaparecido, como parte del aparato mediático de sostén del genocidio.

Por primera vez, y luego de más de 35 años, es procesado un exdirectivo de la editorial Atlántida, parte clave del aparato de legitimación de la dictadura. Se trata de Agustín Botinelli, quien ideó en complicidad con los marinos de la ESMA, una entrevista falseada a Thelma Jara, que se encontraba secuestrada en la ESMA. Thelma fue sacada del centro clandestino, llevada a una confitería donde le sacaron fotos y luego inventaron la entrevista donde le hacían declarar que estaba siendo amenazada por compañeros de su hijo, de 17 años, que estaba desaparecido y era militante de Montoneros. Supuestamente, declaraba en la entrevista que ella había sido usada para “manchar a la dictadura”.

De esa falsa entrevista, realizada el 10 de septiembre de 1979, participaron personal de la editorial y los torturadores de la ESMA, Miguel Cavallo entre otros. Botinelli fue quién la ordenó y mandó a publicar. En ese sentido el juez Torres indicó, en un procesamiento de cerca de 200 fojas que “se encuentra probado que Botinelli, valiéndose de la situación amenazante que atravesaba la mencionada Jara de Cabezas, respecto de su vida y su integridad física, arbitró los medios necesarios para que se le realizara la mencionada entrevista, para luego fraguar su contenido y ordenar su publicación en la revista Para Ti”.

El rol de Botinelli, como el del conjunto de los exdirectivos y personal jeráquico de Atlántida, se enmarca en el rol de los grandes medios durante la dictadura, que fueron quienes oficiaron de propandizadores de la campaña de acción psicológica de legitimación del genocidio y de terror frente a los militantes que eran secuestrados y asesinados, y hacia sus familiares.

El caso de Alejandrina Barry, víctima de una operación similar cuando tenía sólo tres años y sus padres acababan de ser asesinados por fuerzas conjuntas argentinas y uruguayas, es otro ejemplo de esta maquinaria de terror.







Temas relacionados

Sergio Torres   /    Revista Para Tí   /    Agustín Bottinelli   /    Alejandrina Barry   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO