×
×
Red Internacional

Congreso. Prioridades de Juntos por el Cambio: presionan para sesionar por la Boleta Única tras obtener dictamen

Este martes el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados dictaminó sobre el proyecto de Boleta única de papel. Juntos por el Cambio y sus aliados reunieron 58 firmas y lograron mayoría. El Frente de Todos lo rechazó con 57 firmas. ¿Qué dice el dictamen? ¿Cuándo puede llegar al recinto? La izquierda insiste con una agenda que responda a las demandas sociales y económicas más urgentes, y cuestionó que no haya un debate integral del sistema electoral.

Martes 31 de mayo | 22:07

Este martes se realizó el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados (Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda) para dictaminar sobre la implementación de la Boleta Única de Papel y cumplir con los plazos votados en el emplazamiento que impusieron Juntos por el Cambio y aliados en la última sesión. A contrarreloj negociaron un dictamen común que finalmente obtuvo 58 firmas, convirtiéndose en el de mayoría. Tuvo las firmas de Juntos por el Cambio (55) y el Interbloque Federal (3). El oficialismo presentó un dictamen de rechazo que obtuvo 57 firmas: 56 del Frente de Todos y 1 del Frente de la Concordia Misionero (del interbloque Provincias Unidas). Lo hicieron desde una defensa cerrada del sistema electoral actual.

Ahora Juntos por el Cambio presiona para convocar lo antes posible una sesión especial que trate el proyecto en el recinto. Puede ser el 8, 9 o 15 de junio. Aún no está confirmada ni la fecha ni si el temario podría incluir otros proyectos que ya tienen dictamen y están habilitados para llegar al recinto.

Los principales puntos del dictamen de mayoría sobre Boleta Única:

  • Propone una sola boleta para las categorías nacionales (presidente y vice, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios al Mercosur).
  • Para los cargos legislativos solo llevarán fotos los dos primeros candidatos (una mujer y un varón) y podrán figurar los nombres solo de los primeros 5 candidatos/as.
  • En las PASO: el orden de las listas será sorteado y no figurará la opción de votar lista completa. En las elecciones generales: el orden de las listas se regirá por el resultado de las PASO y sí aparecerá la opción de votar lista completa. En ninguno de los dos casos habrá un casillero específico para “voto en blanco”.
  • Cada provincia podrá decidir, como hasta ahora, si hacer sus elecciones desdobladas o simultáneamente con la nacional. Queda a criterio de las provincias continuar utilizando sus propios sistemas electorales o implementar la boleta única. En caso de elegir la boleta única para las provinciales, habrá dos boletas únicas (una para cargos nacionales y otra para los provinciales) y urnas distintas.

El proyecto que elaboró Juntos por el Cambio y aliados, mantiene una serie de inconsistencias que fueron señaladas este martes por la diputada Myriam Bregman del Frente de Izquierda:

  • Alienta el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales. Al no existir el financiamiento público en las campañas provinciales (ni para impresión de boletas ni espacios gratuitos en medios de comunicación), atenta contra las listas y partidos más pequeños que no cuentan con los enormes recursos y el financiamiento privado que tienen las coaliciones mayoritarias. Crea un escenario muy desigual y atenta contra la pluralidad.
  • Es de muy difícil implementación en las PASO donde puede haber mayor cantidad de listas. La boleta única podría terminar siendo un gran afiche directamente, que ni siquiera entre en una urna. O llevar a un diseño completamente ilegible para las y los electores, con letras e imágenes diminutas. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires se presentaron 24 listas en las últimas PASO. Christian Castillo, que fue expositor, llevó una muestra de cómo sería la boleta única tomando ese caso.
  • Continuarán utilizándose en las provincias mecanismos antidemocráticos y fraudulentos como la ley de lemas, el sistema de acoples y colectoras. Hoy en día son utilizados en provincias donde gobiernan tanto el Frente de Todos (Tucumán, Santa Cruz) como Juntos por el Cambio (Jujuy). Por ejemplo, con el sistema de acoples, en el cuarto oscuro puede haber 100 boletas de una misma fuerza política, y solo 1 de otra lista que no tiene acoples. O con la ley de lemas, se tergiversa el voto (puede terminar contando para otro candidato que no fue el votado por la/el elector).

A pesar de estas inconsistencias que no están resueltas en el dictamen de mayoría, Juntos por el Cambio está decidido a avanzar y llevar el proyecto al recinto de la Cámara de Diputados cuanto antes. Myriam Bregman también cuestionó las prioridades de la oposición que pone en primer lugar este debate ajeno a las necesidades más urgentes de las mayorías. Algo que también les criticó el Frente de Todos, aunque Bregman les recordó que el oficialismo se negó, al igual que Juntos por el Cambio, a tratar el proyecto de aumento salarial de emergencia como propuso el Frente de Izquierda en la última sesión.

Al momento, las fechas que se están barajando para la próxima sesión de Diputados son el 8, 9 o 15 de junio. La dificultad de hacerla la semana que viene, está en que habrá varios diputados y diputadas de viaje por la Cumbre de las Américas (en California, Estados Unidos).

Resta confirmar el temario de la próxima sesión. Hay varios proyectos que ya tienen dictamen y podrían ser incluidos. Por ahora son: Compre Argentino, la prórroga de las asignaciones específicas para los Fondos de Fomento de la Cultura, y la creación de nuevos Parques Nacionales. El único que obtuvo dictamen unificado y hay acuerdo entre las dos coaliciones mayoritarias es el de Parques Nacionales. En los otros dos hay rechazo de Juntos por el Cambio, y hace más difícil su inclusión en el temario. El caso de la extensión de los plazos para los fondos para cultura es un reclamo de la comunidad del sector que se viene movilizando con la consigna "Evitemos el apagón cultural".

Afuera de la lista queda por ahora, la modificación a la Ley de Alquileres. Si bien obtuvo dictamen de mayoría en la comisión de Legislación General el 11 de mayo, aún debe ser tratada en la de Presupuesto y Hacienda por incluir modificaciones impositivas. Todavía no tiene fecha de convocatoria, y Juntos por el Cambio está trabajando para unificarse con otros aliados para lograr un dictamen a la medida del mercado inmobiliario.

Mientras se termine de fijar la fecha de la próxima sesión, hay otros proyectos que empezaron a discutirse en las Comisiones, que terminaron de constituirse este martes. Está en curso la reforma del Consejo de la Magistratura (que viene con media sanción del Senado), y este miércoles comienzan a debatirse otros proyectos con expositores y expositoras. Es el caso de la situación de los Créditos Hipotecarios UVA, que vienen reclamando las familias afectadas con movilizaciones; la creación del Fondo para pagarle al FMI (con media sanción del senado); y la modificación y prórroga de la Ley de “Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna” (sancionada en 2007).

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio siguen encerrados en los vetos mutuos e intereses electorales propios, empujando a una agenda que nada tiene que ver con las necesidades sociales y económicas más urgentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias