×
×
Red Internacional

Mañanera. Principales resultados económicos, ¿Impacta el crecimiento del país a las y los trabajadores?

En la mañanera de este viernes 2 de junio AMLO expuso los principales resultados económicos del país para el primer trimestre de lo que va del año, ¿Qué dicen los datos con respecto a la inflación, salarios, PIB y desempleo?

Dejamos a continuación los puntos centrales abordados con respecto a la economía del país:

Desempleo

El porcentaje de desempleo para México es de un 2,8%, aquí, pese a resultados favorables pues es una cifra de 1 dígito y no de dos -que ya es muy alta- hay que mencionar que no solo son importantes los datos duros con respecto al empleo, sino también las condiciones en las que se dan, por ejemplo, saber cuánto margen de sobre-explotación se le permite a los grandes empresarios que acumulan fortunas a costa del trabajo de cientos y miles de trabajadores/as, cual es el sueldo por hora, por día, cuantas horas se trabajan a la semana ¿Tenemos o no descanso digno los trabajadores?, conocer si los contratos están por escrito y con o sin prestaciones.

Son múltiples los factores asociados al empleo, y lo cierto es que miles denuncian que su sueldo no alcanza para cubrir necesidades básicas, que no tienen derecho a prestaciones, y que existe una de las jornadas laborales mal altas existentes, de 48 horas a la semana, y en el caso de las mujeres con doble jornada laboral -nos referimos al trabajo doméstico- las jornadas llegan a las 80 horas semanales, el que por supuesto no es reconocido ni remunerado.

Porcentaje de desempleo por país 2023

.

Inversión extranjera

Otra arista relacionada con lo anterior, es decir con las condiciones en que se emplea a la clase trabajadora, es la atracción que genera o no genera esto para la inversión extranjera, pues los grandes capitales no invierten dónde no pueden obtener grandes ganancias, ante esto, AMLO señaló en su exposición de datos que la inversión extranjera va en aumento, además, recalcó que el país es el principal socio comercial de EEUU, en competencia continua con Canadá.

Inversión extranjera directa al primer trimestre

.

PIB

Con respecto al crecimiento del PIB, México tiene un crecimiento del 1% durante el primer trimestre de lo que va del año, Colombia se encuentra arriba de México con un crecimiento de un 1,4%, y abajo con Chile con un 0,8%, por mencionar cómo van otros países de Latinoamérica. Además, se pronostica un crecimiento anual en torno al 4% para México.

Un dato importante para detenerse a pensar aquí, es que AMLO señala que gracias al crecimiento del PIB hay menos pobreza en México, pero para asegurar aquello, hay que conocer todas las aristas de la clase trabajadora, y lo cierto es que el crecimiento del país no significa equidad, en consecuencia los grandes empresarios de este país pueden obtener más y más ganancias, pero ese crecimiento no quiere decir que impacta en nuestras condiciones laborales, o en mejor salud, pensiones, etc. Por lo tanto, no podemos asegurar que el crecimiento del PIB implica un progreso "para todos y todas", así las cosas, AMLO termina por señalar que de todas formas hay que esperar datos oficiales del INEGI.

.

Inflación y salarios

La inflación anual del país es de un 6.3%, comparándonos a nivel internacional Alemania esta sobre México con un 7,2% y Francia abajo con 5.9%. Este es un dato muy sensible para la clase trabajadora, pues pueden subir los salarios pero si cada vez se encarecen los productos de la canasta básica, que corresponde a un 3% de inflación para los alimentos, al final, el aumento del sueldo es una ilusión que lo absorbe la inflación.

Otro punto importante aquí como hemos señalado son los salarios, dónde AMLO destaca un crecimiento sostenido desde que son gobierno, pero aquí los datos son controversiales, pues se le emplaza de que la fórmula de cálculo que utilizan no considera la inflación, es decir, que no muestra un aumento real del salario.

Inflación anual

Te puede interesar: Los bancos en 2022 obtuvieron ganancias por $236 mil millones durante el gobierno de AMLO


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias