×
×
Red Internacional

GRECIA ELECCIONES.Primeros sondeos dan ajustada ventaja a Syriza

Syriza se perfila como ganadora de las elecciones generales anticipadas celebradas hoy en Grecia con entre un 30 % y un 34 % de los votos, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.

Domingo 20 de septiembre de 2015 | Edición del día

Syriza se perfila como ganadora de las elecciones generales anticipadas celebradas hoy en Grecia con entre un 30 % y un 34 % de los votos, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por VanguelisMeimarakis, obtendrían, de acuerdo con las encuestas, entre un 28,5 % y un 32,5 %.

En el tercer lugar quedarían los neonazis de Amanecer Dorado, con entre el 6,5 % y el 8 %.

Le siguen, prácticamente igualados, los comunistas de KKE con entre un 5,5 % y un 7 %, y los socialdemócratas del Pasok, con idéntico resultado, y el centrista To Potami, con entre un 4 % y un 5,5 %.

Dentro del arco parlamentario entrarían con seguridad, según estos sondeos, los nacionalistas Griegos Independientes, socios de la coalición de Gobierno con Syriza, con entre un 3 % y un 4 %, y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas y que nunca logró un escaño, que obtendría un 3,2 % y un 4,2 %.

Incierta se perfila la presencia en el parlamento de la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,5 % y un 3,5 %.

Esta fue una elección marcada por un clima de falta de entusiasmo y apatía, después de la histórica capitulación de Syriza ante la Troika, con la firma del Tercer Memorándum.

Muchas personas que votaron a Syriza en las últimas elecciones, hace 9 meses, se mantuvieron indecisas hasta último momento, desencantadas con Syriza. Muchos de ellos se abstuvieron, optaron por otros partidos, o volvieron a votar a Syriza como “mal menor” ante el posible regreso del conservador Nueva Democracia.

Pero, la realidad es que en estas elecciones lo que se “decidía” era quién iba a aplicar el tercer memorándum de la Troika y las medidas antipopulares como las privatizaciones y nuevos recortes en pensiones y derechos sociales.

La barrera mínima para acceder al Parlamento griego está situada en el 3 %.
Según el director del instituto demoscópico ALCO, KostasPanagópulos, en declaraciones a la cadena pública ERT, la abstención podría haber superado por primera vez en unas elecciones nacionales el 40 %.

Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos.

Según el ministerio griego del Interior, hacia las 18.00 GMT se espera contar con las primeras proyecciones fiables, una vez escrutado el 10 % de los votos.
Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos segundos comicios adelantados en este año.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias