Sociedad

NEUQUEN

Primeros relevamientos de las familias de la toma en Junín de Los Andes

Las comisiones conformadas hasta el momento informan la cantidad de familias que necesitan una vivienda así como las distintas realidades socio-económicas que no obtienen respuesta alguna de parte de los gobiernos.

Nicolás Kloster

Corresponsal de Junín de los Andes

Martes 1ro de diciembre de 2020 | 14:56

La conformación de comisiones corresponde a agrupamientos de hasta 25 familias que arman carpeta donde incluyen datos personales y la documentación necesaria para luego ingresar al sistema municipal y así obtener terreno y vivienda. Las familias de las distintas comisiones atraviesan diversas y muy variadas realidades socioeconómicas que van desde trabajadores en blanco hasta familias que cuentan con sueldos a partir de los 8 mil pesos o que se han quedado sin trabajo por la pandemia.

En el caso de la comisión “Independientes” que comienza a conformarse y cuenta con aproximadamente 70 familias, ésta debería subdividirse en 6 comisiones más. El total de comisiones asciende a 16 por el momento.

Acerca de conversamos con Carmen de la comisión “Independientes”.

"Ahora estamos a la espera de respuestas favorables, como grupo Independientes, mañana empezamos a hacer las carpetas, a dividirnos en comisiones para que ya queden conformadas y pertenezca a las listas oficiales y después de eso esperar la respuesta desde la provincia porque el intendente no espera más que eso o sea el no tiene mas respuestas que las que le den desde arriba".

¿Cómo es la situación con respecto al funcionamiento del merendero?

Hay una persona que está encargada de ese sector y se están recibiendo donaciones para almorzar para cenar, desayunar, merendar, víveres, toda ayuda es bienvenida y también se puede colaborar con leña que es un insumo más que bienvenido por dos razones, por un lado porque las noches están bastante frías y por otro porque las familias la utiliza para cocinar y se trata de familias enteras y muchos niños y niñas.

Para acercar donaciones se pueden hacer en el galpón que se encuentra entre el ex camping Toscas blancas y el barrio Jardines del Chimehuin.

¿Han recibido respuesta acerca de baños químicos?

Estamos esperando aún, los chicos hicieron un baño pero se necesitan muchos más porque son demasiadas familias, así que estaríamos hablando de algo urgente.

También dialogamos con Jonathan, delegado de la toma que nos contaba acerca de las comisiones ya conformadas.

Esta problemática comenzó hace 6 meses cuando muchos de nosotros nos quisimos conformar como comisiones y justamente la idea era adquirir los terrenos por vía legal con alguna cooperativa ya formada y resulta que acá en Junín de los Andes el metro cuadrado de tierra vale 70 dólares y ninguna de las persona está en condiciones de poder pagar ese precio. Un terreno de 15x20 actualmente ronda los 2 millones de pesos

Tenemos algunos números concretos de cantidad de familias pero no de personas en total y a razón de 3 a 4 personas por familia te podrás dar una idea.

¿Qué soluciones va dando el municipio?

Por ahora no nos han hecho promesas, si se tuvieron reuniones con los funcionarios, recién ayer nos atendió el intendente y nos dijo que por el momento no se puede prometer nada, o sea, ningún servicio mínimo, baños químicos tampoco porque el fiscal tampoco deja que pasemos nada, no nos quieren brindar ninguna comodidad porque dicen que si no no nos vamos más pero hay una necesidad que si o si la tienen que cubrir como el tema de la basura, de la higiene y todo eso también lo estamos solucionando nosotros.

Nos estamos manejando con la comida a través de la coordinación con delegados y donaciones. Somos gente laburadora y vamos solventando también las comidas entre todos.

¿Qué desenlace creés que va a tener el conflicto?

La veo un poco complicada porque por el valor de las tierras parece que estamos perjudicando a alguien que quiere hacer su negocio y le molesta mucho que nosotros estemos acá y si en 30 años no pudieron sacar a un vecino no van a poder sacar a más de 70 familias.

De todas formas a futuro lo veo muy positivo en el sentido que de acá nos vamos a ir con algo bien concreto sino directamente no nos vamos

¿Que le dirías a la gente de Junín?

Como mensaje a la comunidad, por ahí pedirle disculpas a los vecinos del barrio Jardines del Chimehuin si les causamos alguna molestia pero bueno que nos entiendan también que es la única metodología, la única forma en la que te pueden llegar a dar alguna solución porque siempre terminamos, lamentablemente acá en Junín de los Andes y en estos pueblos que nos rodean como San Martín, Aluminé, siempre se termina con una toma de tierras o con un corte de ruta y la verdad es que ya estamos cansados, porque en época de elecciones los políticos salen y te prometen un montón de cosas y cuando ellos asumen se olvidan de todo, de la gente y de las promesas que hicieron y que no cumplen.

El acceso a la tierra y a la vivienda digna es un derecho, con o sin crisis pandémica la política de estado es la misma, miles de familias a lo largo de todo el país no pueden sostenerse más y se plantan para reclamar por tierra para vivir.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Junín de los Andes    /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO