ZONA NORTE GBA

Primeros casos de Covid-19 en la fábrica Procter & Gamble

Reproducimos a continuación el comunicado de la Agrupación Bordó Jabonera frente a los recientes casos positivos en la planta de producción ubicada en el Parque Industrial de Pilar

Miércoles 17 de junio | 19:21

Declaración de la Bordò Jabonera frente a casos positivos en Procter & Gamble

La multinacional Procter & Gamble en el parque industrial de Pilar se suma a las industrias afectadas por la pandemia.

En la empresa se fabrican artículos de limpieza e higiene personal y otros productos que se distribuyen desde su centro de distribución (detergente Magistral, jabón líquido Ariel y Ace, shampoo Pantene, pañales Pampers, Gillette, Vick, entre otros). Es una rama de la industria que nunca dejó de trabajar en esta pandemia y aumentó su producción como también sus ganancias.

Ya hay dos casos positivos confirmados y un tercero no reconocido por la empresa. La fábrica permanece cerrada desde el domingo a la noche a la espera de la auditoría sanitaria del municipio de Pilar para que autoricen su reapertura.

Desde la Bordo Jabonera creemos imprescindible el testeo inmediato de todos los trabajadores de la línea de producción afectada, en el camino de que la empresa se haga cargo de un testeo total de todas las operaciones de planta frente a la gran cantidad de casos asintomáticos, como así lo demuestran los dos casos positivos ya confirmados. No podemos estar con la incertidumbre de no saber cuál es la verdadera situación del resto de los trabajadores que compartimos vestuarios, comedor, charter, molinetes y un sinfín de lugares comunes.

Tampoco podemos dejar en manos de que la prepaga decida si corresponde o no hacer testeo según los síntomas (porque todos los médicos y la OMS afirman que los asintomáticos también contagian). La empresa se tiene que hacer cargo de comprar el test para todo el personal. Hay ejemplos concretos: aquí mismo en Pilar en el supermercado Jumbo, se logró que la empresa deba pagar los test para todo el personal.

La necesidad de cuarentena para toda la planta por 15 días es importante pero insuficiente sin el test para todos, justamente por la presencia en planta de casos asintomáticos.

Como trabajadores esenciales nunca dejamos de ir a producir. Y como nuestra salud importa, dejar esto en manos de la empresa y las autoridades municipales no son garantía de que nuestra salud y la de nuestras familias estén resguardadas. Exigimos al sindicato que se pongan a la cabeza de esta demanda para defender la salud de los jaboneros contra la sed de ganancias de la empresa.

La comisión interna tiene que buscar las formas más democráticas posibles para que entre todos hagamos fuerza juntos.
Si bien es difícil en esta situación organizar asambleas, hay varios ejemplos de que se hacen reuniones de centenares de trabajadores por las aplicaciones de video llamadas. Sino también otra posibilidad es armar grupos de whatsapp por sector y por línea con los delegados, donde podamos pensar y buscar posibles salidas todos juntos frente a esta terrible situación.

Quedó demostrado que los trabajadores necesitamos una Comisión de Seguridad e Higiene independiente de la empresa, que funcione con la participación de los trabajadores sin injerencia de la empresa. Esta importante demanda, como la unificación del sistema de salud entre otras, será impulsada en el próximo encuentro de trabajadores y trabajadoras de zona norte, al cual invitamos a participar el sábado 20 de junio 16 hs en un encuentro virtual de decenas de luchadores y luchadoras para organizarnos de la mejor manera para enfrentar esta crisis que será más profunda cuando pase la pandemia.







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Trabajadores jaboneros   /    Parque Industrial de Pilar   /    Pilar   /    Procter & Gamble

Comentarios

DEJAR COMENTARIO