Internacional

HUELGA DOCENTE

Primera semana de huelga docente en San Pablo

Hace una semana que los docentes del estado de San Pablo están en huelga contra las pésimas condiciones en las que se encuentra la escuela pública. Es del conocimiento de todos que la precariedad de las condiciones de enseñanza y estudio avanza bajo el gobierno de Geraldo Alckmin y el secretario de Educación, Herman Voorwald.

Danilo Magrão

Docente de Sociología de la red estatal de secundarios

Sábado 21 de marzo de 2015 | Edición del día

Comenzaron el año despidiendo a 21 mil docentes, aplicando una ley que obliga a los docentes a estar 200 días desligados del estado y cerrando más de tres mil aulas en todo el estado. Hasta el papel higiénico se tornó algo raro en las escuelas.

Los docentes trabajamos cada vez más, mientras los salarios están cada día peor. Para empeorar la situación, el gobierno hasta ahora no dio señales de cualquier propuesta de reajuste salarial. En la práctica Alckmin ofrece 0% de reajuste en un año en el que todo está más caro. Con el combustible, la electricidad y el supermercado en franco ascenso, es difícil creer que tendremos una inflación de solo 7 %, que son las estimaciones oficiales del gobierno. En resumen, el salario terminará el año mucho más bajo de lo que comenzó.

Pero la huelga no es solo por salario, sino también por la calidad educativa. Aulas con 40 alumnos, espacio físico deteriorado, falta de materiales didácticos afecta directamente la calidad de la enseñanza. Alckmin y los tucanos (PSDB) quieren terminar con la posibilidad de que cualquier joven tenga una buena formación escolar, su único objetivo es la generación de mano de obra barata para ser explotada en el mercado de trabajo.

Alckmin no pierde tiempo para atacar el derecho a huelga

Ni bien fue aprobada la huelga, Alckmin corrió a los medios para decir que la huelga docente es siempre “la misma novela”. Junto con su secretario de Educación, declaró que no reconocía la huelga docente y que el sindicato no es legítimo como representante del sector, un grave ataque al instrumento de lucha y organización de los profesores. Profundizando el ataque, Herman no cumple la legislación que garantiza el derecho de huelga al enviar una nota pública a las direcciones de las escuelas exigiendo que los huelguistas sean sustituidos por profesores eventuales y que reorganicen las clases (abarrotandolas aun más de alumnos) para disminuir el impacto de la huelga. La dirección educativa de Franca llegó al absurdo de sacar una nota prohibiendo la entrada del comité de movilización, convocando a directores y coordinadores a entrar a las clases para sustituir a los huelguistas.

Otra forma de intentar amedrentar a los profesores es recortando los salarios. En la práctica es una forma de chantaje para atacar el derecho de huelga. Lamentablemente esa práctica se ha naturalizado en el sector, debido a la connivencia de la actual dirección de Bebel y cia (PT y PCdoB) que nunca han cuestionado seriamente estos recortes. A diferencia de otros sectores, los docentes ya comenzaron la huelga sabiendo que no tendrán salarios. Hay que quebrar esa pésima “tradición” empezando por organizar fondos de huelga en forma anticipada a toda movilización.

Crece la movilización por todo el estado: hay que ampliar la huelga contra la dureza del gobierno

Desde la agrupación docente Professores Pela Base en el movimiento Nossa Classe estamos construyendo con todas nuestras fuerzas esta movilización. Durante la primera semana de huelga es evidente una mayor adhesión de los profesores con respecto ala última huelga. Se realizaron actos en varias ciudades, con el apoyo de padres y alumnos. Sin embargo, para enfrentar la truculencia de los tucanos, tenemos que avanzar mucho más. Es fundamental que los que están en huelga se liguen a sus escuelas, construyendo actividades de movilización que nos conecte con aquellos docentes que aún tienen dudas de adherir a la huelga. Además, son necesarias acciones unificadas con toda la comunidad educativa para masificar las demandas y ampliar nuestros aliados contra el gobierno.

Desconfianza contra Bebel y cia

Otra cuestión comunmente relevadas en los pasos por las escuelas es la desconfianza del sector hacia la dirección de su sindicato. Fruto de las consecutivas traiciones de Bebel, algunos sectores no adhieren porque no le creen a Bebel y su banda, rechazo que se expresa también en las asambleas en las que amplios sectores entonan “fuera Bebel” cada vez que toma la palabra.

No hay dudas que para derrotar al gobierno hay que pasar por encima de esa dirección burocrática y traidora. Ejemplo de eso es que en la asamblea de la Zona Norte de la Capital, la dirección de la subsede ligada al sector mayoritario de la dirección del sindicato (PC y PCdoB) aprobó una propuesta de flexibilización de la huelga, en la que los profesores deben volver al trabajo todos los lunes! Un escándalo que va en contra de las necesidades de la huelga. Además, son muchísimos los consejeros (estaduales y regionales) que además de carnerear la huelga, la desconstruyen desestimulando la adhesión.

La fuerza de los profesores organizados es mucho mayor que las maniobras y traiciones de la actual dirección. Los profesores deben ser el sujeto de esta movilización, comando de huelga democráticos, elegidos y mandatados por la base, son parte necesaria de nuestra organización para ir hasta el final con nuestras demandas y vencer.

Cercar de solidariedade a greve dos professores e exigir negociação imediatamente
Alckmin quer derrotar a greve de professores para que sirva de exemplo para outras categorias, por isso cercar de solidariedade essa greve é fundamental. Não pretende abrir nenhuma negociação para derrotar a greve, através do corte de ponto e de sua política de ameaças. Alckmin que se reuniu com os sindicatos da burocracia escolar no último dia 17, excluindo a APEOESP, não quer sequer reconhecer que os professores estão em greve. Desde já devemos exigir abertura imediata das negociações, para colocar o governo contra a parede.

Cercar la huelga docente de solidaridad y exigir a Alckmin negociación ya

Los docentes de la agrupación Profesores Pela Base en el movimiento Nossa Classe estamos comenzando una fuerte campaña de solidaridad en lugares de trabajo y estudio en los que actuamos. El Sindicato de trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp), los recolectores de Irajá en Rio de Janeiro, el Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de Campinas, estudiantes de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) y carteros de Cutia ya enviaron su solidaridad, además de muchos alumnos que enviaron fotos de apoyo. Varios de ellos participan de nuestros actos para expresar activamente su solidaridad.

La victoria o la derrota de los docentes va a determinar si el gobierno Alckmin saldrá fortalecido o debilitado para aplicar los ajustes contra los demás sectores: rodear de solidaridad esta lucha es fundamental, comenzando por los sindicatos dirigidos por la izquierda (CSP-Conlutas e Intersindicales) que deben la línea de frente de esta solidaridad. Es necesario que la CUT y la CTB mobilice toda su estructura para poner en pie una gran campaña de apoyo a los docentes.

Danilo Magrão es docente de la ciudad de Campinas y Márcio Barbio es dirigente estadual del Sindicato de profesores de la red pública del estado de San Pablo (APEOESP) por la agrupación Professores pela Base, en el movimiento Nossa Classe.







Temas relacionados

Geraldo Alckmin   /    San Pablo   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO