×
×
Red Internacional

A casi 100 años de los hechos comienza el juicio por la masacre ocurrida en la provincia de Chaco. Será la primera vez que se juzgue al Estado argentino por crímenes de lesa humanidad contra población originaria. Según distintos registros históricos, los crímenes perpetrados en 1924 por la policía que durante 45 minutos descargó más de 5 mil balas de fusil sobre la población de Napalpí, dejó alrededor de 400 víctimas, entre ellas niños y niñas, aborígenes y cosecheros de Santiago del Estero, Corrientes y Formosa. Mirá en vivo la audiencia.

Martes 19 de abril | 08:03

En esta primera audiencia que se realizará en la Casa de las Culturas de Resistencia desde las 8 hs, se desarrollarán los alegatos de apertura y se reproducirán registros audiovisuales del historiador Qom Juan Chico, que falleció en junio del año pasado, y de los sobrevivientes Pedro Balquinta, quien falleció a los 108 años y de Rosa Grillo, única sobreviviente de 114 años.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Murio-el-historiador-y-referente-qom-Juan-Chico

Imágenes desde el interior de la sala de audiencias. Foto gentileza Diana Della Bruna
Imágenes desde el interior de la sala de audiencias. Foto gentileza Diana Della Bruna
Puerta de la Casa de las Culturas, donde se desarrolla la primer audiencia
Puerta de la Casa de las Culturas, donde se desarrolla la primer audiencia
Puerta de la Casa de las Culturas donde se desarrolla la primer audiencia
Puerta de la Casa de las Culturas donde se desarrolla la primer audiencia

En una entrevista realizada por este diario a Pablo Gramajo, escritor, poeta y militante indígena, señaló que la masacre de Napalpí tuvo que ver con la esclavitud y la explotación de la comunidad: "Primero tenemos que entender que más allá de la abolición de la esclavitud en 1813, en 1924 siguió habiendo esclavos, después de casi 100 años. Y esos mismos esclavos eran manejados por el propio Estado. La masacre de Napalpí tiene que ver con una cuestión laboral, porque esas reducciones eran concentraciones de aborígenes, como campos de concentración, donde se los asentaba, ya que iban a trabajar el algodón, y se les pagaba una moneda, por el trabajo que realizaba en las cosechas del algodón, los cañaverales, o tabaqueras". 

 

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Las-masacres-hacia-los-pueblos-indigenas-son-masacres-estatales-genocidios

En esta primer jornada se realizarán distintas actividades, como una movilización antes del comienzo de la audiencia y una conferencia de prensa a las 17 hs en la Casa de la Memoria.

Desde La Izquierda Diario seguiremos el desarrollo de este juicio histórico.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias