Internacional

CANAL LA IZQUIERDA DIARIO HISTORIA

Primera Guerra Mundial: un episodio que marcó a la humanidad

Causas y consecuencias de la guerra que supuestamente “venía a terminar con todas las guerras”.

Martes 5 de mayo | Edición del día

La Primera Guerra Mundial 1914-1918 - YouTube

En esta oportunidad la historiadora Claudia Ferri recorre la Primera Guerra Mundial, que ocurrió entre 1914 y 1918. Causas y consecuencias de este evento internacional que forjó un nuevo período de crisis, guerras y revoluciones en todo el mundo.

Claves del video:

  •  La Primera Guerra Mundial marcó la vida de generaciones enteras en todo el mundo porque, a diferencia de la Segunda Guerra Mundial, los hombres y mujeres que vivieron esta guerra no tenían ningún hecho o antecedente con qué compararla, nunca habían vivido algo así. Afectó a más de 80 millones de personas, 10 millones como mínimo, murieron en el campo de batalla y muchos millones más por la epidemia de la gripe española desde 1918.
  •  En los años previos a la guerra se generó una enorme tensión internacional y aunque suele conocerse a este periodo como “PAZ ARMADA” porque los países se estaban armando pero no hubo un enfrentamiento militar mundial; muy lejos estuvo de ser una época de paz. Algunos de los antecedentes bélicos son la guerra entre Rusia y Japón en 1905, la de los Balcanes que empezó en 1912 y las guerras coloniales que comenzaron desde fines del Siglo XIX..
  •  El ala izquierda o revolucionaria dentro del marxismo se negó a aceptar y participar; y acusó de traidores a los socialdemócratas proguerra. Estaban Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht entre otros. Llamaban a transformar esa guerra que solo generaba destrucción, hambre y miseria en guerra civil y superar al sistema capitalista que la había engendrado. Esto mismo ocurrió en Rusia en 1917 cuando triunfa la revolución bolchevique.
  •  Una importante conclusión a la que llegamos en el video es que la guerra fue entre potencias imperialistas por la dominación mundial. Pero no sólo se inauguró un era de guerras y crisis, sino también de revoluciones que con el paso de los años fueron estallando en distintas partes del planeta.




    Temas relacionados

    Revolución alemana   /    Socialdemocracia   /    Balcanes   /    Segunda Internacional   /    Karl Liebknecht   /    Revolución rusa   /    Primera Guerra Mundial   /    Marxistas en la Primera Guerra Mundial   /    Guerra   /    Inglaterra   /    Movimiento obrero   /    Rusia   /    Europa   /    Alemania   /    Estados Unidos   /    Historia   /    Internacional

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO