×
×
Red Internacional

Fútbol femenino.Primera C: histórico debut de Belgrano de Córdoba y Newell’s Old Boys

Domingo 5 de septiembre | 11:00

Un día que quedará guardado para siempre para las Piratas y las Leprosas que disputaron por primera vez un partido de AFA. Las cordobesas golearon a San Martín de Burzaco mientras que las rosarinas cayeron por la mínima ante Claypole. Enorme paso hacia un fútbol femenino más federal.

En la mañana del sábado y tras una larga espera por el parate por la pandemia, Belgrano disputó su primer encuentro en la segunda jornada del certamen de la Primera C, ya que quedó libre en el inicio, y quedó registrado como un hecho histórico para el fútbol de Córdoba y especialmente del Celeste. San Martín venía de perder 2 a 1 a manos de Argentino de Merlo. Para las Azules, las conducidas por Daniela Díaz fueron una pesadilla constante, imposibles de parar. El conjunto local no pudo hacer pie en el encuentro ante el total dominio de las Piratas que redondearon una goleada por 7 a 0, siendo Gómez una de sus figuras destacadas, pero con un equipo en el que se lucieron todas sus futbolistas. La zona B de San Martín y Belgrano la integran otros históricos conjuntos del ascenso en nuestro país como Nueva Chicago, Los Andes, Ituzaingó, Trocha, Sportivo Italiano y Lamadrid.

El otro dato importante que muestra el enorme crecimiento del fútbol femenino en la actualidad es que el canal cordobés de deportes Showsport transmitió en vivo el encuentro y seguirá la campaña de las Piratas de locales y visitantes. Para la gente de Córdoba, los partidos se podrán ver por Canal 27 de Cablevisión y 120 de Flow.

El otro conjunto que este fin de semana dejó su sello en la historia del fútbol argentino fue Newell’s de Rosario (que al igual que Belgrano tuvieron fecha libre en la primera jornada) que cayó por 1 a 0 ante Claypole en condición de visitante. En la próxima fecha, las Leprosas recibirán a Laferrere en condición de local. El encuentro también contó con transmisión del club que fue visitante y se pudo disfrutar por Youtube. Recordemos que por ahora la televisación anunciada en la TV Pública y DeporTV solo incluye a la Primera A.

En el Estadio Rodolfo Capocasa y por la zona A, las Tamberas se quedaron con un gran triunfo ante las conducidas por Mariano Faurlin con gol de Cinthia Vega y quedan así como una de las punteras con 6 unidades, dos triunfos en dos encuentros disputados. Por la fecha 1 habían goleado 3 a 0 a Cambaceres en Ensenada. Chacarita, Tigre, Quilmes, Berazategui, Laferrere y Fénix son otros de los próceres del Ascenso nacional que componen la Primera C de nuestro fútbol.

En el largo camino a la Federalización del Femenino, hoy hay solo tres equipos compitiendo en AFA, Rosario Central que se metió hace dos años en la elite del fútbol argentino, y este 2021 lo hicieron los mencionados Newell’s y Belgrano.

Desde el 1991 que se disputan los torneo de AFA, que comenzó siendo un certamen amateur donde sólo había equipos de la provincia de Buenos Aires, principalmente del área metropolitana. El primer campeón fue River. Y para destacar cómo fueron los comienzos, hay que resaltar que durante diez años de competencia oficial los únicos conjuntos que habían logrado campeonar fueron las Millonarias y las Xeneizes, con una ventaja abismal sobre el resto de los participantes, hasta que hace unos años aparecieron en escena San Lorenzo y UAI Urquiza.

Actualmente son 19 los equipos que compiten en la máxima categoría. Solamente Rosario Central no pertenece a la provincia de Buenos Aires. El Canalla hizo un pedido y terminó ingresando directamente a Primera, en una decisión que generó mucha polémica. Los equipos ingresantes, como sucede con las Piratas y las Leprosas, deben disputar sus encuentros desde la Primera C.

Las jugadoras no cobran por jugar, salvo en algunos casos viáticos para solventar gastos. Son 22 equipos los que integran esta categoría C, junto con Newell’s y Belgrano. Como apuntamos anteriormente, la transmisión de los encuentros depende exclusivamente de acuerdos de los propios clubes con medios partidarios o plataformas de streaming, salvo el caso de las cordobesas.

El dato más relevante para las Celestes y las Rojinegras es que los clubes no deberán afrontar los gastos de traslados de sus rivales, como muchas veces se puso como condición para aceptar a equipos del interior. Eso hacía que fuera muy complicado poder afrontar un campeonato de esta índole. Se repartirán entonces los gastos, ya que durante la fase regular se disputará un encuentro de visitante y uno de local para cada conjunto de la C. Luego, en las definiciones, los partidos serán en canchas neutrales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias